Fútbol - Liga de Campeones

El otro respeto que el Barça debe recuperar en Europa

Los azulgranas, con la propuesta de Hansi Flick, han vuelto a maravillar al continente, pero la actuación de los árbitros en Milán hace tronar al vestuario

Indignación azulgrana por el arbitraje en el Giusseppe Meazza
07/05/2025
3 min

Enviado especial a Milán"Creo que este equipo se ha ganado el respeto de toda Europa. Cuando los jugadores vuelvan a casa y se miren al espejo pienso que pueden estar orgullosos de lo que han hecho", decía Hansi Flick en la sala de prensa del Meazza poco después de la cruel derrota contra el Inter. El entrenador apareció en la comparecencia con ademán serio y exhausto después de un partido en el que apenas pudo sentar el culo en el banquillo por la intensidad del enfrentamiento. Aparte de felicitar a un grupo de jugadores que ha dotado de una mentalidad de hierro impensable a principios de temporada, quiso destacar la importancia del duelo ante el Real Madrid: "Es una derrota muy dura. Queremos la Champions y el próximo año lo volveremos a intentar, pero ahora toca levantarse y pensar que, dentro de cuatro días, nos enfrentamos al Real Madrid y nos enfrentamos al Real Madrid.

Pese a los nervios vividos, Flick no perdió la elegancia que le caracteriza en la sala de prensa. Es difícil ver al alemán hablar de los árbitros, pero, sin perder la compostura, no pudo morderse la lengua. La actuación del polaco Szymon Marciniak –acusado popularmente de simpatizar con el Real Madrid por una serie de decisiones polémicas– y del neerlandés Pol van Boekel, un sospechoso habitual que ya lastra a los azulgranas hace dos temporadas en la fase de grupos en el mismo escenario, enfadó mucho al técnico y al suyo staff.

Al descanso, Flick se acercó a Marciniak para pedirle explicaciones sobre algunas de las acciones más polémicas del primer tiempo y por la excesiva permisividad con la dureza empleada por el conjunto italiano: el posible penalti por una mano de Acerbi que fue revisado y quedó en nada y la acción del penalti de Cubar pisa Lautaro. Pecados de juventud.

"Estoy totalmente en contra de este tipo de penaltis. Y estoy totalmente en contra de utilizar la cámara lenta para revisarlos. A velocidad normal, es una gran entrada y [Cubarsí] llega primero a tocar el balón", dijo a Bein Sports Arsène Wenger, el icónico exentrenador francés y actualmente director de la división de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, Marciniak inicialmente no pitó penalti, pero desde la sala de videoarbitraje Van Boekel le invitó a revisar la acción mientras el Meazza silbaba disparando los decibelios del estadio.

La segunda mitad tampoco estuvo exenta de polémica. Una falta a Lamine Yamal a caballo entre el área y fuera fue silbada como lanzamiento directo y no como penal, así como una pisada de Dumfries en Gerard Martín en el doloroso empatado 3-3 en el añadido. Aparte de una serie de decisiones menos trascendentales, pero que fue sacando de quicio a los azulgranas, especialmente a Pedri y Lamine Yamal. "No es la primera vez que nos pasan cosas así con estos árbitros. La UEFA debería mirarlo... Hay cosas que no entiendo y que son complicadas de contar. Todas las decisiones en las que se podía dudar 50-50 fueron favorables al Inter: el penalti a Lamine Yamal, que luego resultó ser falta... La segunda amarilla que le perdona..." lamentar el canario en una zona mixta del Meazza donde Lamine Yamal pasó cabizbajo.

Laporta clama contra los árbitros

"No quiero hablar mucho de los árbitros, pero cada decisión dudosa se ha caído del lado del Inter, y eso me pone triste", dijo antes Flick. "A él [en referencia al árbitro] ya le he dicho lo que pensaba, pero no lo repetiré", expuso el técnico, que quiso finalizar su comparecencia felicitando al Inter. Los italianos, que sólo habían recibido cinco goles en toda la Champions, encajaron seis del Barça. No fue suficiente. El equipo ha recuperado el respeto futbolístico en Europa. Ahora falta también tener el arbitral. En un mensaje institucional, Joan Laporta ha roto el silencio tras la dolorosa eliminación europea: "Si no estamos en la final es básicamente por decisiones arbitrales que nos perjudicaron. Esto debe hacernos más fuertes".

La promesa de Lamine Yamal

"Lo hemos dado todo este año, pero no ha podido ser. Volveremos, no tengan ninguna duda, culés. No pararemos hasta dejar este club donde se merece, arriba de todo. Cumpliré mi promesa y la llevaré a Barcelona, ​​no pararemos hasta conseguirlo. Pero el domingo es otra final y tenemos que estar todos juntos. ¡Viva el Barça!", ha publicado! Tal y como explican en el ARA desde Milán, el técnico es especialmente metódico con los partidos grandes, y prepara casi contenido personalidad para cada jugador con las tareas que tendrá que realizar. El domingo, en Montjuïc, se puede dar un golpe casi definitivo en la Liga.

stats