Fútbol

Resurrecciones en el vestuario del Barça

Ansu Fati hace sus mejores minutos de la temporada y Hector Fort ha hecho que Hansi Flick medite cambiar sus planes

Marcus Sorg, José Ramón de la Fuente y Hansi Flick antes del Barça-Mallorca
23/04/2025
3 min

BarcelonaEntre los milagros de Hansi Flick también está el de sacar provecho a los futbolistas con los que menos ha contado, pero que ahora necesita en el tramo más decisivo del curso. En este sentido, en los últimos años la Masia se ha erigido en un vivero imprescindible desde que los problemas económicos persiguen a la entidad azulgrana. Al Barça no le ha quedado más remedio que hacer de su necesidad una virtud. Ronald Koeman, Xavi Hernández y ahora Hansi Flick son quienes más han tenido que mirar la cantera en las últimas temporadas y los futbolistas de la casa, algunos de ellos todavía barbamecos o sin edad para sacarse el carnet de conducir, son pilares en este equipo. Otros, como Ansu Fati y Hector Fort vivieron una resurrección contra el Mallorca.

Aunque el origen del malestar de ambos sea el mismo, sus situaciones son diferentes. La frustración de Ansu nace de una pretemporada entrenando a buen nivel y las buenas palabras de un Flick que confiaba en poder sacar más jugo a un futbolista castigado por los constantes problemas físicos. Una lesión en la planta del pie derecho a finales de julio torció la puesta a punto del atacante, que estaba siguiendo un plan físico específico de Julio Tous y Pepe Conde bendecido por el entrenador. Este último percance interrumpió la ocasión de iniciar el curso de igual a igual con sus compañeros.

Pese a hacerle jugar en algunas ocasiones puntuales, Flick vio con el paso de los meses que no podía pedirle lo mismo que a los otros atacantes: voracidad en la presión sin balón, movilidad generosa y electricidad en el desmarque. En pleno desengaño, el técnico incluso lo probó un ratito en el centro del campo, si bien el experimento tampoco funcionó. Fue a principios de octubre, en el Barça - Young Boys, que se ha convertido en la última participación no testimonial de Ansu en la Champions. Contra el Mallorca, el 10 azulgrana apenas fue titular por segunda vez en toda la temporada. De la primera ocasión hace seis meses, en la goleada al Sevilla en Montjuïc del 20 de octubre.

En la hora que jugó ante el conjunto isleño, Ansu hizo los mejores minutos de una temporada en la que apenas ha participado en diez partidos y Montjuïc se lo reconoció con aplausos y coreando su nombre. El atacante, que partió por la banda izquierda, intentó cuatro remates (dos interceptados para el defensa, uno por el portero y el otro fue fuera), sirvió tres pases clave (uno de ellos acabó con el remate al palo de Gavi) y tuvo un 86% de acierto en la asociación con los compañeros: 36 pases completados de 4. "Se ve que la afición y sus compañeros le apoyan. Ha sido un día muy bueno para él. Le ayudará a recuperar la confianza ya creer más en sí mismo", valoró Flick.

Hector Fort puede tomar el puesto a Gerard Martín

Sin embargo, parece difícil imaginarse que Ansu pueda tener continuidad en el Barça. La sartén por el mango la tiene el propio futbolista, que en el 2021 firmó una renovación con sueldo de crack que no expira hasta el 2027. El atacante está cómodo en un vestuario donde cuenta con un aliado de peso como Lamine Yamal, con el que mantiene una relación de amistad. También forma parte de este grupo de amigos Hector Fort. El lateral de Les Corts, donde todavía vive con su familia -en agosto cumplirá 19 años-, renovó en mayo, meses después de debutar con Xavi, hasta el 2029. Contra el Mallorca, pese a un par de descuidos defensivos iniciales, fue de menos a más y fue el quinto jugador de todo el partido más preciso4 (7) minutos. Acabó pedido el cambio por cansancio físico.

En verano, Fort recibió el interés de clubes de primer nivel europeo, especialmente de Alemania y de Inglaterra, y también del Girona, pero apostó por seguir en Barcelona. Los minutos y oportunidades determinarán su futuro. El defensor pactó en su renovación que, de no sentirse a gusto, el club facilitaría su salida al final de la temporada, principalmente como cedido. Pese a tener ficha todavía ficha del filial -con el que disputó un partido en septiembre- se ha pasado todo el curso con dinámica del primer equipo. Flick empezó la temporada dándole algunas oportunidades y tratándole con mano izquierda, pero su apuesta era Gerard Martín y eso le ha relegado al ostracismo.

Aunque su situación podría cambiar este tramo final. El último partido de Martín ante el Celta no le "gustó nada" a Flick -según apuntan al ARA desde la Ciudad Deportiva- y ahora duda de si Fort debería ser el relevo de Balde ante el Real Madrid. El lateral barcelonés, que apenas ha participado en 15 partidos (4 como titular) ya disputó minutos en plazas complicadas el pasado curso como San Mamés o el Metropolitano a las órdenes de Xavi.

stats