Barça

Ter Stegen vuelve a ser el capitán del Barça

El portero alemán ha firmado la autorización médica y el club da por cerrado el expediente disciplinario

Al día siguiente de que el Barça hiciera oficial que le retiraba la capitanía, Marc-André ter Stegen la recuperaba. El club había acusado al guardameta, que acaba de pasar por el quirófano, de obstaculizar la posibilidad de buscarle un sustituto. Pero él no sólo lo negaba, sino que rompía el silencio y anunciaba públicamente que estaba dispuesto a firmar la autorización para que su informe médico pueda ser estudiado en la Liga. Lo hizo por la noche y, a continuación, el club confirmaba que se le cerraba el expediente disciplinario y que volvía a ser el primer capitán con efecto inmediato.

Todo se desató por la tarde. Primero, a través de un comunicado publicado en catalán en las redes sociales. El guardameta admitía que en los últimos meses han sido "especialmente difíciles" tanto físicamente como en el ámbito personal. Pero defendía que todas las decisiones médicas –incluida la cirugía– se habían tomado "de mutuo acuerdo con el club" y lamentaba las "especulaciones infundadas" sobre su compromiso.

Cargando
No hay anuncios

En el fondo, el movimiento de Ter Stegen buscaba rebajar la tensión, pero sobre todo era un arma de defensa hacia el expediente disciplinario que le había abierto el club el día anterior. Mostrándose "dispuesto a colaborar" y "facilitando la autorización requerida" desatascaba el gran conflicto que tenía con el Barça y el punto principal en el que se sustentaba un expediente que podía acabar con una hipotética sanción.

En la línea de lo que ya había ido diciendo el guardameta a través de su entorno, considera que no es justo que se le responsabilice de las dificultades del Barça para poder inscribir a Joan Garcia. En el texto hacía evidente que el club contrató al guardameta del Espanyol, o decidió renovar a Wojciech Szczesny, mucho antes de saber que tenía molestias o que podía tener que ser intervenido de la espalda.

Cargando
No hay anuncios

Además, en el comunicado aseguraba que la decisión, además de estar "consensuada" con los servicios médicos del club, estaba pensada para conseguir lo mejor para su salud deportiva "a largo plazo" y sostiene, al menos en el texto, la voluntad de seguir formando parte de la primera plantilla del Barça durante mucho tiempo. "Entiendo que los momentos difíciles puedan generar tensión, pero confío en que a través del diálogo y la responsabilidad podamos resolver esta situación de manera constructiva" "Muchas cosas pueden cambiar, pero hay una que nunca lo hará: ¡os quiero, culés!".

Ter Stegen vuelve a ser el capitán, pero el conflicto de fondo se mantiene

Este comunicado de Ter Stegen, la posterior firma de la autorización y el cierre del expediente disciplinario ayudan a rebajar la tensión entre el club y el capitán. También calman los ánimos con el vestuario, que aunque no acababa de estar de acuerdo con las formas de actuar de su portero, tampoco creían oportuno que el club, a nivel institucional, decidiera poner o sacar capitanías.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, a corto plazo no resuelve el conflicto con el club, que sigue pensando que lo mejor es que el portero alemán abandone el Barça. Que haya firmado la autorización para enviar el parte médico a la Liga no quiere decir que este comité especialista le dé la razón –él defiende que con tres meses puede estar recuperado, pero el Barça cree que serán al menos cuatro, así que quiere aprovechar parte de su ficha para ganar margen salarial.

De momento, Ter Stegen se mantiene en el Barça y como primer capitán. Por tanto, tiene derecho a hablar durante la presentación del equipo en el Trofeo Joan Gamper. Mañana sabremos si lo hace o no. Si finalmente lo declina, sería Araujo quien hablara en nombre de la plantilla.e