El Barça retira la capitanía en Ter Stegen
El club confirma la medida, que es de carácter temporal, mientras no se resuelva el expediente disciplinario abierto al guardameta alemán
BarcelonaMarc-André ter Stegen ha dejado de ser el primer capitán del Barça. Al menos, de forma temporal. Así lo confirmó el club con un comunicado, donde se especificaba que la medida es de carácter provisional "mientras no se resuelva el expediente disciplinario" que tiene abierto. De esta forma, Ronald Araujo pasa a asumir las funciones de primer capitán. La decisión fue tomada por el presidente Joan Laporta con el director deportivo Deco y el entrenador Hansi Flick. Es un nuevo capítulo en la guerra entre el Barça y Ter Stegen: el club quiere buscarle una salida, pero el alemán se enroca al quedarse y no está poniendo ninguna facilidad para que Joan Garcia, el guardameta que el Barça ha fichado este verano, pueda ser inscrito. Entiende que los impedimentos relativos al fair play financiero no son su negociado.
Precisamente, Ter Stegen estuvo ayer en la Ciudad Deportiva para realizar algo de trabajo específico, explican fuentes del club. Ha sido una visita breve, de menos de dos horas, y el portero se ha vuelto a marchar sin hacer declaraciones a los medios que le esperaban en la puerta. Mientras, en los despachos había una reunión clave entre el presidente, la dirección deportiva y el cuerpo técnico. La postura de Laporta era clara y, tal y como especifica el comunicado culé, la decisión se ha consensuado con Deco y Flick. Aunque, en la práctica, tanto el director deportivo como el entrenador han aceptado las razones del presidente, que está muy molesto con Ter Stegen por su negativa a dar consentimiento a un informe que asegura que estará más de cuatro meses de baja, lo que permitiría utilizar parte de su ficha para inscribir a Joan Garcia temporalmente. El de Mönchengladbach cree que en tres meses ya estará listo.
En el club justifican que un trabajador expedientado no puede ser representante de sus compañeros. La relación entre Laporta y lo que hasta ahora era primer capitán se ha ido distanciando a medida que pasaban las semanas, hasta llegar a un punto de no retorno. La situación se complicó cuando Ter Stegen comenzó la pretemporada con molestias en la espalda y decidió operarse por su cuenta y comunicarlo también a despecho del club. Éste fue el primer episodio realmente doloroso para la directiva. Lo que ha colmado el vaso ha sido su negativa a colaborar indirectamente con la inscripción de Joan Garcia.
En el Barça consideran que Ter Stegen ha actuado con mala fe
Desde el club consideran que Ter Stegen actúa con mala fe porque está molesto con el fichaje del experico. Y que, por eso, bloquea la opción de calificar su baja de larga duración -más de cuatro meses-, lo que permitiría aprovechar hasta el 80% de su ficha para ampliar el límite salarial y favorecer la inscripción del guardameta de Sallent. Le acusan de saltarse los servicios médicos asegurando que el tiempo de baja sería de un máximo de tres meses. Este hecho, y la negativa de firmar la autorización para remitir el informe a la comisión médica de la Liga para que valorara si se trataba de una lesión de corta o larga duración, son los motivos que esgrime el Barça para abrirle un expediente disciplinario.
El futbolista, sin embargo, se mantiene en su postura. Contradice a los médicos del Barça y también considera que una vez recuperado podría luchar por la titularidad en un año clave, ya que puede ser por primera vez el portero titular de la selección alemana en el Mundial. Además, argumenta que el Barça adquirió a Garcia mucho antes de saber que él debería pasar por el quirófano. En este conflicto, el guardameta tiene algunos aliados fuera del Barça, como por ejemplo la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que ya se ha puesto en contacto con ellos para apoyarle y tranquilizarle en relación con la negativa de firmar la autorización.
Pero el Barça se carga de razones para defender su expediente. Por ejemplo, considera incongruente que Ter Stegen se ampare ahora en la privacidad a la hora de no firmar la autorización para enviar su informe médico a Madrid. Como explicaba en el ARA el especialista en derecho deportivo Cristian Zarroca, la ley de protección de datos -y más concretamente lo que hace referencia a la salud- impide que se puedan compartir sin autorización. Sin embargo, el club cree que fue el guardameta quien renunció a esta privacidad publicando en las redes sociales el comunicado en el que explicaba qué tenía. Éste es uno de los argumentos que en el Barça consideran más contundentes a la hora de defender el expediente y una hipotética sanción.
A partir de ahí, el caso se traslada a los despachos. El siguiente paso es que Ter Stegen y sus abogados aporten pruebas al club que apoyen su teoría de los tres meses. En el Barça admiten que el expediente puede acabar con sanción o archivándose. Aunque en los despachos nobles no se descarta que la situación se enquiste y deba acabar resolviéndose en la justicia ordinaria. Entre otras cosas porque, una vez recuperado, la postura del Barça es que Ter Stegen no vuelva a jugar más minuto con la camiseta azulgrana.
Araujo asume las funciones de capitán y hablará el domingo en el Gamper
A corto plazo, la capitanía de Ter Stegen queda suspendida y sus funciones las asume Araujo, que será quien hablará el domingo ante la afición en el Trofeo Joan Gamper. A la espera de que se resuelva el expediente, los otros tres capitanes son De Jong, Pedri y Raphinha. En el vestuario la medida ha generado cierta sorpresa. Aunque algunos jugadores están en desacuerdo con la forma de actuar de su compañero, creen que la decisión de retirar una capitanía no corresponde a la entidad, sino a los futbolistas.
Mientras tanto, el Barça tendrá que buscar una vía alternativa para inscribir a Joan Garcia como portero antes del inicio de la Liga. La baja de Ter Stegen era "el camino más corto", en palabras del presidente Laporta, pero no el único. Habrá que trabajar contrarreloj teniendo en cuenta que, a una semana para el debut oficial, todavía no se ha vuelto a la regla 1:1 en materia de fichajes. Desde el club dicen que se llegará a buen puerto pero admiten que será a última hora.