Barça

Una tradición envenenada golpea la puerta del Barça

Lenglet, en uno de los momentos más dulces de su carrera, quiere discutir la Liga en el Barça

Clément Lenglet antes de un partido con el Atlético de Madrid.
Ferran Martínez Tarrida
19/12/2024
3 min

BarcelonaClément Lenglet jugará este sábado (21 h) un partido clave en la lucha por la Liga con la camiseta de un rival directo del Barça. El jugador nacido en Beauvais (Francia) se marchó cedido este verano por tercera temporada consecutiva. Después de pasar por dos clubs de la Premier (Tottenham y Aston Villa), "Lenglet prefirió descartar el mercado saudí y apostar por una carrera deportiva de más nivel en Europa", manifiesta al ARA un antiguo trabajador del área deportiva azulgrana. Con el objetivo de seguir compitiendo al máximo nivel, aceptó la propuesta del Atlético de Madrid, que firmó el central zurdo por una campaña –sin opción a compra– con tal de hacerse cargo de la mayor parte de la ficha. Para efectuar la operación, el Barça lo renovó una temporada más (hasta el 2027) y así repartir su elevado sueldo y no penalizar al club en términos de fair play.

Lenglet cuando jugaba en el Barça.

El inicio de temporada del ex azulgrana con el equipo madrileño no fue fácil. "A Lenglet le costó arrancar porque Simeone empezó con Giménez y Le Normand de titulares en el eje de la defensa", explica el periodista de Onda Cero Hugo Condés. De hecho, no debutó hasta el 6 de octubre ante la Real Sociedad, cuando el Cholo decidió hacer rotaciones tras el descalabro en la Champions con el Benfica (4-0) esa semana. Su debut también coincidió con la baja por lesión durante dos meses de Le Normand. Desde entonces, sólo una lesión le ha alejado del once titular. "Salvo el día del PSG, su rendimiento ha sido una buena noticia. El Atlético no le esperaba a este nivel. Es similar al que tuvo en su primer año en el Barça", destaca Condés.

El paso de Lenglet como azulgrana

"Necesitábamos un central zurdo y le fichamos porque tenía una buena salida de balón, experiencia en Champions y era fuerte y joven", dice al ARA Robert Fernández, ex secretario técnico del Barça. Durante la primera campaña como azulgrana, Lenglet fue titular con Ernesto Valverde y levantó la Liga y la Supercopa de España. Por su parte, un ex directivo azulgrana, tras ser consultado por este diario, recuerda que "Lenglet, en el Barça, siempre lo hizo bien". "Es un jugador muy profesional y su comportamiento siempre ha sido de 10. Dudo de que se fuera por su bajo rendimiento, tenía un salario alto y seguramente tuvo que marcharse por cosas extradeportivas. Laporta quería montar su equipo", añade. . Efectivamente, el francés formó parte del grupo de jugadores con contratos ascendentes que la directiva de Josep Maria Bartomeu dejó como herencia. Se le renovó hasta el 2026 y aumentó y diferió sus emolumentos en el 2020, en plena pandemia. Su salario, de unos 13 millones brutos, fue siempre un lastre.

"Ahora mismo es el jugador que está marcando el estilo de juego del Atlético. Es el defensa más importante en salida de balón y dentro del área se muestra seguro", comenta Condés. Este gran nivel ha dejado en evidencia la decisión del Barça de cederle, sin cláusula del miedo, a un rival directo para alcanzar la Liga. Esta temporada, debido a las lesiones, Hansi Flick sólo ha podido contar con dos centrales con ficha del primer equipo en algunos tramos de la temporada: Iñigo Martínez y Pau Cubarsí. "El Atlético de Madrid saca mucho rendimiento de los jugadores que han pasado por el Barça, les pone a tono físicamente", afirma el ex directivo del Barça, recordando el caso del delantero asturiano David Villa, que vivió una gran experiencia en la entidad colchonera. Lo mismo podría decirse de Luis Suárez y de Antoine Griezmann. La tradición duele a los intereses azulgranas.

"El sábado, Lenglet seguramente será titular", apunta Condés (viene de ser titular en 8 de los últimos 9 partidos). El ex del Barça tendrá la difícil labor de detener los ataques del equipo más goleador de la Liga (50 goles en 18 jornadas). Además, podrá demostrar a su antiguo equipo que todavía tiene nivel para entrar en los planes de Flick de cara a la próxima temporada, porque en junio tendrá que volver a la disciplina culé. Sin embargo, lo más probable es que la dirección deportiva aproveche que se está revalorizando para venderlo a buen precio y sumar una plusvalía interesante, porque aún no tiene 30 años.

stats