Tres detenidos por los insultos racistas en Lamine Yamal y Balde durante el Clásico
Uno de los arrestados por la Policía Nacional es menor de edad
BarcelonaLa Policía Nacional ha detenido a tres hombres, uno de ellos menor de edad, por los insultos y gestos racistas que profirieron a varios jugadores del Barça durante el clásico que se disputó en el Santiago Bernabéu el 26 de octubre. Todo ocurrió después del 0-3 que marcó Lamine Yamal y que significaba, prácticamente,la sentencia del Barça contra el Madrid. Los insultos se produjeron durante la celebración azulgrana e iban dirigidos al mismo Lamine Yamal, pero también a Alejandro Balde ya Raphinha, que estaban en el mismo córner. Según informa la policía en un comunicado, los detenidos presuntamente habrían proferido "expresiones discriminatorias" y también "gestos imitando primates" hacia dos jóvenes futbolistas del Barça. La Policía Nacional afirma que estos comentarios y gestos "atentaron contra la dignidad y la integridad moral de ambos futbolistas".
Según fuentes consultadas por el ARA, los dos mayores de edad detenidos tienen 44 y 41 años, y fueron detenidos el pasado 15 de noviembre. La policía arrestó al menor tres días más tarde. Luego, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
En el comunicado, la policía describe que estas conductas fueron grabadas por otros asistentes y también por la realización televisiva, y que se convirtieron en "altamente virales". La investigación policial, sobre todo, se ha centrado en un "visionado exhaustivo" de todas estas imágenes. Por último, los investigadores consiguieron ubicar a estos tres hombres y también identificarlos.
El anuncio de la detención de los tres individuos no ha estado exenta de polémica, porque la cuenta de X de la Policía Nacional utilizó para ilustrar la noticia una imagen del estadio Metropolitano del Atlético de Madrid y no del Bernabeu, donde ocurrió el incidente racista. A raíz del revuelo en la red, el cuerpo borró el mensaje y lo volvió a publicar con una fotografía de un coche patrulla, evitando toda referencia madridista.
El Real Madrid reaccionó rápidamente ante estos hechos. La entidad madridista emitió un comunicado en el que afirmaba que los insultos provenían "de unos pocos aficionados situados en uno de los saques de esquina del estadio". Entre los insultos que se oyeron estaban "puto moro", "puto negro", "hijos de puta, vaya a vender pañuelos a un semáforo" o "sois unos tipos de mierda".
Sobre el asunto también se pronunció la Liga, que prometió una denuncia: "Ante los hechos ocurridos durante el transcurso del partido Real Madrid-Barça, en el que se observaron intolerables conductas racistas, la Liga denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del Barça ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando al excelentísimo fiscal de sala coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado".