Fútbol - La Liga

La unidad F, el último remedio de Flick: los apuntes en caliente del Barça-Alabès

Tras una primera parte que fue como comerse un bocadillo de piedras, el equipo reaccionó a tiempo contra el Alavés

Frenkie de Jong, a la izquierda, ha entrado desde el banquillo contra el Alavés
02/02/2025
3 min

BarcelonaNo ha sido el mejor partido del Barça de Hansi Flick, pero había que ganar a toda costa al Alavés, que es un equipo bien trabajado, y aprovechar el tropiezo del Real Madrid este sábado en casa del Espanyol. A continuación, algunos apuntes del triunfo azulgrana frente al conjunto vasco (1-0).

La gran muleta que debe pulir Lamine Yamal. Es difícil reprocharle nada al mejor futbolista del Barça con diferencia, un talento único criado en La Masia, donde ahora, por cierto, también viene a pescar Arabia Saudí. Pero Lamine Yamal tiene, en sus botas y en la cabeza, la gran oportunidad de no confundir su talento descomunal con prepotencia. Tras abandonar el césped con malas caras el miércoles cuando fue sustituido a tan sólo un minuto (¡un minuto!) del final ante el Atalanta, hoy se le ha visto quejarse y hacer malos gestos cuando no le pasaban el balón . También se ha quejado al colegiado Munuera Montero, pero éste se ha mirado mucho para enfadar a los jugadores ya la afición azulgrana. En fin, convendría no confundir tener carácter con gestos prepotentes. Ser más como Messi y menos como Neymar.

Echar de menos a Iñigo Martínez. No ha saltado al césped, aunque se ha vestido de corto para calentarse. Finalmente, su regreso después de un mes lesionado será de forma más gradual, tal y como tenía previsto Flick. El de Ondorroa es un puntal de la defensa no solo por su contundencia, experiencia y oficio, que hacen falta en un equipo plagado de chavales jóvenes, sino también por su buen trato del balón. Ante un Alavés que ha sabido hacerse muy incómodo en Montjuïc, el Barça le ha echado de menos. Con Araujo, la salida del balón recae, sobre todo, en un Cubarsí que puede lucir más cuando tiene a Iñigo al lado. Ambos tienen un don para detectar pases entre líneas. Y, de hecho, para corregirlo, Flick ha cambiado al uruguayo por Eric, ya que el central de Martorell no es tan ganador de duelos, pero tiene mejor pie.

La unidad F, en el rescate del Barça. Este término acuñado por la retransmisión de La TdT de Catalunya Ràdio ha cobrado todo el sentido en el triunfo contra el Alavés. Tras una primera parte pesada, tan nefasta como el arbitraje de Munuera Montero, Flick no perdió el tiempo y sacudió la coctelera justo después del descanso. En la búsqueda de clarividencia en el juego, han saltado al césped Frenkie de Jong y el citado Eric Garcia por unos apagados –como todo el equipo en el primer tiempo– Marc Casadó y Araujo. Los cambios, y seguramente la charla de Flick en el descanso, han revivido un Barça que ha cambiado el ritmo y la cara. Luego se ha añadido Ferran a la causa. En la primera parte, había entrado Fermín por Gavi, que ha recibido un fuerte golpe en la cabeza. Fermín, Frenkie y Ferran, la unidad F, al rescate para mejorar el juego, como ya ocurrió en Lisboa ante el Benfica.

Un cantero del fútbol con mucha cuerda a los 35 años. Kike García, sin hacer mucho ruido, sigue acumulando titularidades y goles en Primera División. El delantero referencia del Alavés, que se ha hartado de currar contra el Barça, ha jugado en los últimos años en el Eibar, Osasuna y la entidad vitoriana. No siempre es titular, pero sus diferentes entrenadores acaban contando tarde o temprano. Sin marketing ni predicarse demasiado en las redes sociales, este experimentado delantero centro ha logrado cuajar una notoria carrera en la élite del fútbol estatal, en la que acumula 275 partidos en Primera. Este curso ha jugado 21, ha sido titular en los últimos once y ha marcado nueve goles.

stats