Fútbol

Andrés Iniesta se despide entre lágrimas y explica qué hará a partir de ahora

El ya ex futbolista ha anunciado su futuro en un acto en Barcelona lleno de personalidades del mundo del fútbol

08/10/2024
4 min

BarcelonaAndrés Iniesta ha puesto el punto y final a su legendaria trayectoria con 40 años: "No cambiaría nada de mi carrera". El exfutbolista del Barça se ha despedido después de más de veinte años siendo futbolista profesional, en un acto celebrado en Barcelona, ​​en el antiguo cine Imax. La emotiva jornada ha reunido el presente y el pasado más inmediato del Barça: en la misma fila se sentaban Hansi Flick, junto al director deportivo Deco y cerca del presidente Joan Laporta, así como algunos representantes del primer equipo - Araujo, Gavi, Olmo y Ansu- y, sólo a unas sillas de distancia, Xavi Hernández. Todos han querido acompañar a Iniesta, también a excompañeros como Sergi Roberto y Gerard Piqué, en un acto en el que ha querido repasar su trayectoria como si fuera un cuento, capítulo a capítulo, sin poder evitar las lágrimas en muchos momentos.

Exentrenadores como Pep Guardiola, Luis Enrique o Louis van Gaal han estado presentes a través de mensajes de vídeo. Luis Enrique también fue compañero suyo, a los principios de Iniesta en el vestuario. "Recuerdo aquella época, cuando suben todos al vestuario: Puyi, Xavi, Iniesta... ¡Todos eran bajitos! Y pensé que si teníamos que ir a la guerra con aquellos estábamos jodidos", decía el asturiano en su mensaje. "Andrés refleja lo de cuando eres pequeño y, ya de noche, estás jugando en la calle y tu madre te llama que subas a casa. Esto es Andrés, que con 40 años todavía se planteaba si seguir jugando o no" . Tanto Luis Enrique como Pep Guardiola han celebrado que alguien que "ha vivido tantas cosas en el mundo del fútbol siga atado".

Tras repasar toda su trayectoria, con una especial y emotiva mención a su padre, que Iniesta ha definido como "la inspiración principal", tanto en su vida como en el mundo del fútbol, ​​el ya exfutbolista ha explicado que, ahora que cuelga las botas, ya ha empezado a formarse para ser entrenador. También continuará vinculado a sus negocios y expresó que también quiere seguir trabajando en el fútbol formativo, a partir de las academias en las que ya participa. "Necesito seguir formándome, aprendiendo, equivocándome".

Iniesta, que ha expresado su apoyo a Hansi Flick, ha afirmado que tiene ganas de sacarse el título de entrenador, pero que todavía no se imagina sentado en el banquillo del Barça: "Aún no he ido ni al primera clase -ha bromeado-. Me gustaría volver al Barça en algún momento de mi vida. Pero quiero estar en condiciones de estar, no estar para estar ahí. la intención", ha añadido.

Iniesta: "Si en algún momento siento que puedo hacer lo que hice como jugador en otra función en el Barça estaría encantado"

Una leyenda de los 125 años de historia del Barça

Iniesta es reconocido en todo el planeta por su trayectoria vistiendo la camiseta azulgrana. El héroe de Stamford Bridge siempre tendrá un lugar garantizado en el corazón de los culés, y su gol en el minuto 93, todavía pone la piel de gallina a cualquier aficionado del Barça. Aterrizó en La Masia en 1996 después de destacar en el torneo infantil de Brunete, y su debut con el primer equipo llegó en el curso 2002-03, de la mano de Louis van Gaal.

Dos temporadas después, ya con Frank Rijkaard en el banquillo, se convirtió en futbolista del primer equipo, y ese niño de Albacete, que parecía tan poco, tan tímido y que tanto se había añorado cuando tuvo que tener dejar su casa, cumplía por fin su sueño. Iniesta ha definido el debut ante el Bruges, en la Champions, y el estreno ante el Recreativo de Huelva en el Camp Nou, como sus dos mejores recuerdos como azulgrana. En cuanto a su llegada a la cantera, Iniesta ha dicho que La Masia le cambió "para siempre".

Andrés Iniesta con su familia

Su carrera se explica a partir de ser uno de los pilares de la época más gloriosa del Barça, tanto por el juego, con un impacto de alcance mundial como por los títulos, especialmente durante la etapa que Pep Guardiola dirigió el equipo (2008-2012). Con el Barça, el centrocampista manchego ganó cuatro Champions League, nueve Ligas y seis Copas del Rey. En total, jugó 674 partidos oficiales de azulgrana, y celebró 57 goles y 139 asistencias a unos compañeros a los que siempre ayudó a ser mejores. Es el cuarto jugador de la historia del club con más partidos, sólo superado por Sergio Busquets (722), Xavi Hernández (767) y Leo Messi (778).

Protagonista de los momentos más icónicos del club

Por otra parte, fue el autor del gol que dio a la selección española el primer Mundial de su historia, en el 2010, el mismo en el que el Barça logró una fotografía icónica para la entidad catalana: Messi, Xavi e Iniesta coparon el podio de esa edición del Balón de Oro, que se llevó el astro argentino. Con el combinado estatal también ganó dos Eurocopas consecutivas, en 2008 y 2012, y fue reconocido en 2012 como el mejor jugador de Europa, un reconocimiento otorgado por la UEFA.

El centrocampista criado en La Masia dejó la disciplina azulgrana en verano del 2018, cedió el brazalete de capitán a Busquets y marcó su último gol en la final de la Copa del Rey de esa temporada en una goleada ante el Sevilla (0-5) en el que brilló con luz propia. Un mes después, el 20 de mayo, se despedía del Camp Nou con un triunfo (1-0) del equipo ante la Real Sociedad que también sirvió para que el público le pudiera rendir un sentido homenaje antes de hacer las maletas por irse a jugar al Vissel Kobe. "Fue el momento ideal de marcharse del Barça, después de una buena temporada, en la que sabía lo que vendría después. Quería que la gente se quedara con un buen recuerdo de mí", ha explicado Iniesta.

En la liga japonesa ha jugado cinco temporadas, en las que ha ganado una liga y una copa, antes de marcharse a su último destino. En el Emirates Club sólo ha estado un curso, en 2023-2024. Ahora cuelga las botas probablemente el mejor centrocampista de la historia del fútbol, ​​con permiso de su amigo Xavi. Se va un futbolista de leyenda, pero el fútbol quizás gana un gran entrenador.

stats