Final de Copa del Rey

El Madrid asegura que jugará la final, pero quiere que cambien los árbitros

El conjunto blanco cancela las ruedas de prensa, el entrenamiento y todos los actos de la previa con la Federación Española de Fútbol

Los árbitros de la final de la Copa del Rey se apoyan durante la rueda de prensa previa.

BarcelonaLa previa de la final de Copa del Rey entre Barça y Real Madrid prevista para este sábado a las 22 horas (TV3) está siendo grotesca y rocambolesca. El Real Madrid ha decidido no asistir a la rueda de prensa oficial previa al partido, ni al entrenamiento, ni a las fotos oficiales, ni a la cena de gala previa al partido. En definitiva. se ha plantado en todos los actos previstos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) antes de la final.

Pero la cosa ha ido más allá y fuentes cercanas al conjunto que preside Florentino Pérez amenazaban incluso con no presentarse en la final. Era un rumor que iba cogiendo fuerza con el paso de las horas y que ha obligado a la entidad a emitir un comunicado para desmentirlo. Eso sí, el conjunto blanco quiere que se cambien los árbitros de la final. Aunque, en un acto cínico de echar la piedra y esconder la mano, no hay ninguna voz oficial que lo esté pidiendo explícitamente, sino que es el entorno del presidente madridista quien se encarga de filtrarlo a los medios de comunicación.

Los hechos se han precipitado por la tarde. El Madrid ha plantado a la Federación y han comenzado los rumores. La primera reacción con sello propio del Real Madrid era sobre las ocho de la tarde, con un comunicado donde cargan contra los árbitros de la final –De Burgos Bengoetxea en el terreno de juego y González Fuertes en el VAR– porque al mediodía, en su comparecencia de prensa, han criticado las presiones que reciben a través de Real Madrid TV. Los blancos consideran que lo que han dicho es "inaceptable" y urgen a la RFEF a "tomar medidas". No dicen cuáles, pero todo el mundo tiene claro que quieren que les releven de sus funciones y se designen a dos árbitros alternativos para la final de este sábado. "Las manifestaciones realizadas de forma premeditada 24 horas antes contra uno de los participantes en la final demuestran, una vez más, la clara y manifiesta animadversión y hostilidad de estos árbitros contra el Real Madrid", añade el texto.

Pero quedaba la incógnita de la que sucedería el sábado. "Se supone que se presentarán", decían en off the record en La Cartuja, poniéndose las manos en la cabeza. En este pulso, la RFEF cerraba filas y se negaba a cambiar a los árbitros, ya que supondría un precedente muy peligroso. Las dudas se desvanecieron cerca de la medianoche, cuando el Madrid, en un nuevo comunicado, garantizó que saldrá al terreno de juego. "En ningún caso nos hemos planteado jugar la final", dice el texto.

Lágrimas de los árbitros por la situación que viven antes de la final de Copa

El Real Madrid se ha hecho suyo el relato, aprovechando la rueda de prensa de los árbitros de este viernes. No es habitual que los colegiados hablen públicamente. Tan sólo se realiza en ocasiones muy especiales como la previa de la final de la Copa. "Cuando un niño llega a la escuela y los demás le dicen que su padre es un ladrón es muy jodido. Intento educar a mi hijo para decirle que su padre es honrado, y que cuando se equivoca, se equivoca como un deportista más", ha dicho de Burgos entre lágrimas. Sus palabras han sido como respuesta a la pregunta de un periodista sobre cómo ha recibido el nuevo vídeo de Real Madrid TV que le critica.

"Cuando me vaya de aquí, del arbitraje, quiero que mi hijo esté orgulloso. No hay derecho a que debamos pasar por lo que estamos pasando, pero no es sólo entre los profesionales, que muchas familias dependen de eso, sobre todo en el fútbol base. Que cada uno haga una reflexión", ha añadido el árbitro principal de la final de Copa. Posteriormente, varios medios de la capital española han informado de que el Real Madrid ha presionado a la RFEF para que haya un cambio en los árbitros de la final, pero han descartado que esto se produzca porque la Federación no está dispuesta a moverse según lo que le convenga al club blanco. Luego llegó la plantada de la entidad presidida por Florentino Pérez.

"Lo que hay que hacer es un llamamiento a la calma. Miles de personas se han desplazado de toda España para vivir esta final y nosotros contribuiremos a que salga un buen partido, que los árbitros puedan hacer su trabajo", decía Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, en un encuentro improvisado ante los medios de comunicación. Por la tarde, Hansi Flick, entrenador del Barça, también quiso rebajar la tensión. "Sobre el terreno de juego hay decisiones, pero después hay que dejarlo todo atrás. Necesitamos a los árbitros. Hace tiempo que digo que debemos cuidarles entre todos los clubs, al igual que hacemos con los jugadores. Es nuestra responsabilidad".

Posible huelga

González Fuertes tampoco se ha mordido la lengua a la hora de defender al colectivo arbitral durante la rueda de prensa de los árbitros. "Hay más unión que nunca entre los árbitros, posiblemente debido a la situación que tenemos a nuestro alrededor. Empezaremos a tomar medidas, no seguiremos permitiendo lo que está pasando. Pronto lo verá. Haremos historia y no seguiremos aguantando lo que estamos aguantando", aseguró. Preguntado por si las medidas incluirán una huelga, contestó que "en breve tendrá noticias".

Además, el árbitro del VAR en la final también ha sido crítico con los vídeos de Real Madrid TV. "Hay que conocer las consecuencias que tienen estos vídeos. Hemos visto cuentas anónimas en las redes sociales que insultan y amenazan sin control alguno. Estamos viendo community managers oficiales que atacan al colectivo con un like más. Cuando un periodista habla de robo, el aficionado paga la frustración con el niño o la niña que arbitra un partido infantil", consideró González Fuertes. Y advirtió: "Un día tendremos un problema de verdad, esto tendrá consecuencias y nos pondremos las manos en la cabeza y lo condenaremos. Debemos darle la vuelta entre todos a esta situación de beligerancia".

stats