Triste desenlace para el Nàstic, con graves insultos y amenazas en el acta arbitral
El equipo grana se queda a las puertas de la Segunda División tras un gol en el último minuto de la prórroga
BarcelonaCinco años después de su último descenso a categoría amateur, el Gimnàstic de Tarragona vuelve a quedarse a las puertas del fútbol profesional. De la forma más cruel posible. Un gol del Málaga en el último suspiro del partido frustró lo que apuntaba a ser una noche memorable. Los granas necesitaban ganar por 1-0 y resistir 120 minutos para ascender. Se colocaron 2-0 pese a jugar con diez hombres y supieron resistir durante mucho rato. Pero una secuencia horrible pocos segundos antes del final sirvió la tragedia en un Nuevo Estadio lleno hasta los topes (2-2).
Tras una primera parte de tanteo, en la segunda, el Nàstic apretó los dientes para intentar robar balones más cerca del área rival, pero el balance defensivo del Málaga frustró cualquier ocasión clara contraria a sus intereses. Godoy y Pablo Fernández, los puntas catalanes, vivían demasiado lejos de una zona de creación que era incapaz de abastecerles. La cosa se complicó cuando Nacho González, que arrastraba una tarjeta amarilla desde la primera parte, cometió un fallo cuando tumbó a Ferreiro en una acción de riesgo en medio del campo. El árbitro le mostró la segunda amonestación y dejó a los locales con un hombre menos en el minuto 64.
Pero sólo siete minutos más tarde, y pese a malvivir en inferioridad, el Nàstic encontró el premio del gol en una acción a balón parado finalizado por Godoy en el área pequeña de Alfonso. El delantero canario, que ya fue decisivo en la semifinal frente al Ceuta, sirvió un delirio que el Nuevo Estadio de Tarragona convirtió en sufrimiento tras los cambios defensivos de Dani Vidal para conservar la renta favorable. Los semillas se acularon hacia su área y se propusieron resistir las embestidas de un oponente con superioridad numérica. Con ese espíritu llegaron a la prórroga, donde los andaluces siguieron monopolizando el balón en la búsqueda –poco exitosa– de ocasiones para batir a Varo.
Insultos y amenazas en el acta arbitral
El orgasmo colectivo se avistó en el minuto 94, cuando un gran centro de Pol Domingo, un futbolista irreductible, acabó con un remate en la red de Santamaría, que no había hecho ningún gol esta temporada. El ariete vasco anotó un tanto que ponía cuesta arriba el ascenso al Málaga, que de repente necesitaba dos goles para volver a ponerse en ventaja. Dicho y hecho, por desgracia.
Los andaluces marcaron el primero en la segunda parte de la prórroga. Dioni, en una jugada clásica de 9, empujó al fondo de la portería un rechace de Varo. Y en el último suspiro de la extra, tras una suspensión temporal por el lanzamiento de balones desde las gradas, el joven a Antonio Cordero –17 años– deshacía un lío en el área tarraconense para arruinar el sueño del ascenso. Es difícil imaginarse un desenlace más cruel que éste.
Para colmo de males, el árbitro Eder Mallo, muy criticado por la expulsión de Nacho González y el generoso tiempo extra –cuatro minutos– que permitió que el Málaga marcara el segundo, reflejó graves insultos a el acta del partido. A David Concha, extremo izquierdo del Nàstic, le acusa de decir "hijos de puta" y "sinvergüenzas" a los colegiados. Pero lo más grave de su testimonio es que ya en el vestuario, donde llegó escoltado por los miembros de seguridad del club, él y sus compañeros recibieron gritos y amenazas lamentables como "moriréis", "tu hijo va a morir", "tanto bueno os matáis", "que muera su puta familia" y "os perseguiré hasta el final, si tienes huevos baja". En la misma acta explica que la seguridad le avisó de que quienes proferían estos improperios eran directivos y propietarios de la entidad catalana.
El Nuevo Arcángel dictará sentencia
Si el sábado fue el turno del Nàstic, este domingo le tocará al Barça Atlètic dirimir si sube a Segunda y certificar, de esta forma, su regreso al fútbol profesional seis años después de su último descenso. El equipo que entrena Rafael Márquez visita el Nuevo Arcángel de Córdoba (21 horas, Esport 3) sabiendo que sólo necesita ganar para alcanzar el objetivo. El empate del partido de ida en el Estadio Johan Cruyff (1-1) beneficia –en caso de prórroga– a los andaluces, que quedaron segundos en su grupo de Primera RFEF. Los azulgranas terminaron terceros la temporada regular.