Mundial de Catar

La Eurocámara carga contra la FIFA: los apuntes del Mundial de la vergüenza (día 5)

El Parlamento Europeo le pide que contribuya a compensar a las familias de los trabajadores muertos en Catar

3 min
Inauguración del Mundial de fútbol catarí 2022

BarcelonaDuro posicionamiento del Parlamento Europeo en relación al Mundial de Catar, marcado por la violación sistemática de los derechos de las mujeres y los homosexuales y también por la muerte de miles de trabajadores extranjeros contratados para construir los estadios. Este es el primero de los cinco apuntes del Mundial de la vergüenza de hoy.

La Eurocámara también clama contra la FIFA

La Eurocámara ha aprobado este jueves una resolución de condena y carga directamente contra la FIFA: la acusa de haber "dañado gravemente la imagen y la integridad del fútbol mundial" y vincula la elección de Catar como sede con una corrupción "rampante, sistémica y profundamente arraigada" en el seno de la federación. El texto, que denuncia "la falta de transparencia y la clara ausencia de una evaluación de riesgos responsable" en la elección de sede que se hizo en 2010, lamenta "la muerte de miles de trabajadores migrantes y las lesiones sufridas por trabajadores durante los preparativos" del Mundial y pide que "haya rendición de cuentas". La Eurocámara reclama a la FIFA que contribuya a la puesta en marcha de "un programa global de reparación para las familias" de las víctimas como "compensación por las condiciones de trabajo" a las que se han visto sometidas y lamenta que el fondo puesto hasta ahora en marcha por Catar ha excluido a muchos trabajadores. También pide a las autoridades de Doha una investigación completa de las muertes y facilitar las vías legales para solicitar justicia y exigir responsabilidades.

De cara a evitar nuevas situaciones como esta en el futuro, el Parlamento Europeo pide a los estados miembros, y sobre todo a los que tienen grandes ligas de fútbol –como Alemania, Francia, Italia y España–, que ejerzan presión para reformar profundamente la FIFA. La resolución también aprovecha la ocasión para criticar la discriminación sistemática de Catar contra las mujeres y la comunidad LGBTQ+. El posicionamiento del Parlamento Europeo contrasta con el de la Comisión Europea, que el pasado lunes defendió la celebración del Mundial de Catar y los cambios que, dice, se han producido en el país a raíz del acontecimiento. "Catar ha hecho progresos en los últimos años en derechos laborales", apuntó la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, durante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. Varios eurodiputados le reprocharon estas palabras calificando la Copa del Mundo de "tragedia" y recordando que unas cuantas investigaciones situaban alrededor de 6.500 las muertes en el país a raíz del acontecimiento.

La selección alemana, con la boca tapada en protesta por la censura de la FIFA

Cristiano 'Penaldo' hace historia

El delantero portugués, que dentro de un par de meses cumplirá 38 años y está sin equipo después de haber abandonado el Manchester United por la puerta trasera, se ha emocionado al oír el himno de su país en los prolegómenos del partido contra Ghana. Más tarde ha marcado, de penalti (bastante justito), el primer gol de un duelo que acabó 3-2 a favor de su equipo. Una diana de récord, puesto que se ha convertido en el primer futbolista en marcar en cinco ediciones diferentes de un Mundial: 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022. Lo mejor del partido, sin embargo, ha sido cuando Bukari ha marcado el segundo gol del conjunto africano y lo ha celebrado como Cristiano.

Uruguay se topa (y se vuelve a topar) con el palo

El segundo partido de la jornada, que cerraba el primer asalto de la fase de grupos del Mundial, ha sido muy intenso y ha acabado sin goles. Aún así, si una selección ha merecido llevarse el triunfo ha sido Uruguay, que ha estrellado dos balones en el palo: Godín en la primera parte y Valverde a pocos minutos del final. Los asiáticos han celebrado de lo lindo el empate. De momento, Araujo observa desde la grada, pero hay lío con el Barça: conoce las claves del caso.

Derrotar al país donde naciste

El delantero del Mónaco, Breel Embolo (25 años), ha marcado al inicio de la segunda mitad, después de una gran jugada de Xhaka y Freuler, el gol que ha servido para que los helvéticos derrotaran a Camerún. Embolo no ha celebrado la diana ya que, a pesar de jugar con Suiza, nació en Yaundé, la capital camerunesa, y ha querido ser respetuoso con sus orígenes.

Richarlison firma uno de los goles del Mundial

Brasil ha cerrado la jornada con un recital de juego ofensivo. Raphinha, Neymar, Vinícius y Richarlison han sido titulares en un equipo donde incluso Casemiro ha dispuesto de una gran ocasión para marcar. El protagonismo se lo ha llevado Richarlison, que ha firmado un doblete, incluido uno de los goles del Mundial: una espectacular tijera a la media vuelta, después de controlar un centro de Vinícius. Este viernes se jugará el Gales-Irán (11 h, Gol Mundial), el Catar-Senegal (14 h, Gol Mundial), el Países Bajos-Ecuador (17 h, Gol Mundial) y el Inglaterra-Estados Unidos (20 h, Gol Mundial).

stats