Fútbol catalán

Europa y el Sant Andreu piden ayuda: "Podría haberse producido una tragedia"

Los dos clubs históricos barceloneses piden al Ayuntamiento mejoras que se ajusten al volumen de su rivalidad

La valla del Nou Sardenya que se derrumbó en el derbi contra el Sant Andreu, retratada este lunes.
3 min

BarcelonaLas calles del norte del barrio de Gràcia de Barcelona, ​​donde se ubica el estadio Nou Sardenya, han recuperado cierta normalidad este lunes laborable. Poco rastro, gracias a la diligencia de los servicios municipales, de los disturbios que hubo el domingo a raíz del primer Europa - Sant Andreu de esta temporada, un derbi local con mayor seguimiento que cualquier otro partido de la Segunda RFEF, la categoría modesta en la que militan estos dos clubs históricos del fútbol catalán. El enfrentamiento tenía todos los ingredientes para ser una gran fiesta, pero acabó en el minuto 50, con un extravagante 3-5 en el marcador, porque cedió la valla que separaba el césped de la gradería donde se ubicaban los aficionados cuatribarrados. La delimitación metálica no aguantó el peso del gentío y cayó. Horas después, el desperfecto sigue bien a la vista en una instalación pública antigua y sobreexigida, aunque los técnicos del Ayuntamiento ya la han examinado.

El Europa - Sant Andreu se suspendió porque no había suficientes garantías de seguridad en el Nou Sardenya, un estadio de titularidad municipal que hace tiempo que pide a gritos una reforma que se ajuste a las necesidades del club de Gràcia, entre ellas debe disponer de un espacio seguro para disputar partidos contra su oponente principal en la ciudad. Héctor Ibar, presidente europeísta, dice que no bastan las acciones impulsadas desde el gobierno de la ciudad para adecuar el campo. "Con el dinero que tenemos nosotros vamos haciendo reformas. Esta valla cedió hace años, y con las reformas ha aguantado otros derbis, partidos de Copa del Rey, el play-off con el filial del Betis... pero hoy ha caído", decía Ibar en declaraciones a RAC1. Es decir, los esfuerzos de Europa por abonar el Nou Sardenya provienen mayoritariamente de los fondos propios de un club semiprofesional. El Ayuntamiento , propietario de la instalación, ha puesto 375.000 euros para renovar su césped en el 2022, 330.000 en el 2021 para remodelar su alumbrado y otros 150.000 para reformar, oficinas, vestuarios y gradas, según fuentes oficiales del consistorio.

De hecho, en relación con el cambio de césped, hay una problemática añadida que afecta a los dos párkings que hay justo debajo del estadio, el administrador de uno de los dos aparcamientos (Europarking) , denuncia en el ARA las filtraciones que sufren por culpa del mal aislamiento del terreno de juego. La empresa que llevó a cabo el cambio de césped ya alertó de que esto ocurriría, pero el Ayuntamiento decidió taparlo todo porque la temporada estaba a punto de empezar. Tras comunicarnos con entidades municipales como BIMSA y B:SM, el distrito de Gràcia se comprometió, en mayo del 2023, a realizar una auditoría y una propuesta de actuación, pero todavía estamos esperando", manifiesta.

Filtraciones debajo del campo de Europa.

El Ayuntamiento responsabiliza a la Europa del incidente con la valla

El clamor para pedir mejoras en el consistorio es compartido con el Sant Andreu. El estadio del club cuatribarrado, el Narcís Sala, también es municipal y ha registrado igualmente incidentes relacionados con su mal estado en partidos precedentes. En un comunicado de prensa, los andreuenses han sido muy críticos con la situación: "Todo el mundo debe ser consciente de que ayer podría haberse producido una tragedia. Que la valla cediera durante la celebración del quinto gol del Sant Andreu y causara contusiones y alguna herida leve a aficionados y profesionales de los medios de comunicación debe hacer reflexionar a los responsables del mantenimiento de las instalaciones". La institución barcelonesa aprovecha la oportunidad para reclamar "una mejora de las instalaciones del Narcís Sala", y se suma a las demandas de Europa para arreglar el Nou Sardenya. "Ambos campos, municipales, deben adaptarse al crecimiento de las masas sociales de ambos clubs de la ciudad. Son dos estadios que necesitan mejoras urgentes para acoger partidos de esta envergadura", justifican.

Por su parte, Europa ha hecho otro comunicado pidiendo "adecuaciones importantes" en su estadio y lamentando "la desproporcionada actuación de la policía al término del partido". A raíz de los hechos de este domingo, el Ayuntamiento recuerda que el club escapulado es el responsable de conservar las instalaciones en buen estado y que la valla en cuestión "forma parte del mantenimiento básico". Con todo, dice que realizará una auditoría "sobre el estado de conservación y mantenimiento del estadio". Asimismo, en relación con las quejas del Sant Andreu, el consistorio asegura que a principios del próximo año se empezarán unas obras para mejorar "todas las barandillas" del Narcís Sala y "algún punto de la grada".

stats