Fútbol

Suspenden un delirante Europa - Sant Andreu por falta de seguridad

Una de las vallas del Nou Sardenya cede cuando el resultado era 3-5 favorable a los cuatribarrados

La afición del Sant Andreu, en la zona donde ha caído una valla
18/11/2024
3 min

BarcelonaFaltaban más de una hora para el inicio del derbi Europa - Sant Andreu y unos 600 aficionados cuatribarrados llegaban al Nou Sardenya. Iba cayendo el sol y de fondo se veía el humo de las bengalas de los hinchas de Europa. El fútbol popular revive en los barrios de Barcelona que recuerdan que hace años fueron pueblos y villas. Nada de barrios. Fueron poblaciones con un fuerte carácter. Europa - Sant Andreu, la villa contra el pueblo, se ha convertido en un fenómeno que cada vez mueve a más gente lejos del lujo de Primera. Una fiesta que por una vez ha terminado con palmo de nariz. Cuando la afición del Sant Andreu celebraba el quinto gol visitante, una valla del Nou Sardenya ha cedido por la presión del gentío y se ha caído. Los árbitros, que ya habían detenido el encuentro 10 minutos por el lanzamiento de objetos por parte de los aficionados del Sant Andreu, han decidido suspender el partido con el marcador 3 a 5, y todavía 40 minutos por jugar.

Rivales en la lucha por intentar escapar de la cuarta categoría del fútbol estatal, la Segunda RFEF, Europa y el Sant Andreu han construido en los últimos años una rivalidad cada vez más tensa. Si durante años sus campos han estado medio vacíos, en las últimas temporadas cada vez más gente joven se hace socio de estos equipos. Hoy 5.000 personas llenaban hasta los topes el Nou Sardenya en un duelo en el que estaba en juego la rivalidad, pero también intentar seguir el ritmo de los otros dos clubs históricos del fútbol catalán, el Sabadell y el Lleida.

En la tribuna, caras conocidas, como Ferran Jutglà, ex jugador del Sant Andreu, Gerard López o el director deportivo del Girona, Quique Cárcel. También estaba el empresario japonés Taito Suzuki, que justo esta semana acaba de convertirse en el máximo accionista del Sant Andreu. En la tribuna de prensa, periodistas alemanes acreditados por descubrir un partido que ha ayudado a reavivar a dos clubs con un gran pasado. En los últimos años, tanto Europa como el Sant Andreu han luchado por ocupar las primeras posiciones de su grupo, aunque siempre que se jugaba el derbi, era el club de Gràcia el que se salía con la suya con cuatro triunfos consecutivos. Hoy parecía que finalmente llegaría el gran día de la redención andreuense, pero la fiesta ha quedado aplazada, de momento, porque faltan 40 minutos por jugarse.

Solo dos minutos después de empezar el partido, Toni Paredes ha hecho el 0-1. Seguramente quería centrar, pero el balón ha entrado por la escuadra. El Europa, entrenado por el ex jugador del Girona Aday Benítez, ha empatado gracias a Mahicas en el minuto 7 con un remate en el primer palo. Los miles de personas presentes en el Nou Sardenya ya han entendido que sería un partido roto, pasional. Quizás demasiado pasional. El Sant Andreu de Xevi Molist ha hecho el 1-2 gracias a Sergi Serrano, con una volea preciosa, pero en el minuto 26 ha empatado de cabeza el capitán local, Àlex Cano. El defensa central, que en los últimos años siempre suele marcar contra el Sant Andreu, ha celebrado el gol acallando a la afición cuatribarrada. Su hermano Jordi también ha provocado a los aficionados visitantes, lo que ha desatado un pequeño rifirrafe.

Un pequeño rifirrafe con los hermanos Cano de protagonistas

Cinco minutos después, Alberto García hacía el 2-3, pero Pyme volvía a empatar antes del minuto 40. Y con el 3-3 es cuando el colegiado ha enviado a los futbolistas a los vestuarios al ver cómo la afición visitante había lanzado algunos objetos. Cuando los futbolistas volvieron al terreno de juego, Marc Jurado aún tuvo tiempo de hacer el 3-4 con un control con vaselina precioso.

Si la primera parte ha visto siete goles, la segunda comenzaba con el quinto gol andreuense gracias a otro gran movimiento de Marc Jurado. Y en la celebración es cuando la valla del gol donde estaba la afición visitante se ha desplomado, y ha hecho daño a algunos fotógrafos que estaban justo debajo. Mientras algunos celebraban el gol y otros estaban en el suelo, un aficionado del Sant Andreu se ha llegado a encarar con el capitán de Europa, en unos instantes de caos que han llevado a la suspensión del partido. Ahora tocará buscar fecha en un calendario muy cargado, ya que muchos partidos de la Comunidad Valenciana se suspendieron hace pocos días.

El duelo, que había comenzado como una fiesta, ha acabado de la peor manera, con cargas policiales frente al estadio cuando aficionados de ambos equipos han hecho volar botellas y objetos, con alguna pelea frente a la zona de tribuna de un Nou Sardenya que, como se admite dentro de Europa, necesita una buena reforma desde hace tiempo.

stats