La familia de Mino Raiola anuncia la muerte del superagente de futbolistas

El famoso representante de jugadores como el noruego Erling Haaland estaba ingresado en un estado muy grave de salud

ARA
2 min
Nino Raiola en una imagen de archivo

Después de que la prensa italiana diera el jueves por hecho su muerte, puesto que estaba ingresado en un estado muy grave de salud, Mino Raiola ha muerto este sábado. Mediante un comunicado, la familia del superagente de futbolistas ha anunciado su defunción a los 54 años de edad. Raiola estaba ingresado en un hospital de Milán, donde ya fue operado este enero y en los últimos días su salud había ido empeorando. El jueves medios como La Gazzetta dello Sport o Il Corriere della Sera habían informado de su muerte, pero él mismo, su familia y su agencia de representación lo negaron. Su estado de salud era tan delicado que, tres días después, la familia ha comunicado la defunción.

Raiola era un representante muy conocido en el mundo del fútbol. De hecho, el noruego Erling Haaland, uno de los delanteros más cotizados del mercado, estaba en su cartera de futbolistas. La historia de la carrera profesional de Raiola es muy curiosa. Empezó a conocer futbolistas cuando tenía 18 años y hacía pizzas en el restaurante que su padre había abierto en Haarlem (Holanda). Hijo de una familia del sur de Italia que emigró, Raiola sudaba trabajando con su padre mientras jugaba a fútbol sin mucha suerte. Por lo que él mismo había explicado, con 21 años se lesionó gravemente y decidió dejar de jugar para pasar a los despachos y pasó a formar parte de la directiva del Haarlem.

Ambicioso como pocos, con 24 años se puso en contacto con el polémico presidente del Nápoles de Maradona, Corrado Ferlaino, para proponerle un negocio: que él invirtiera en el Haarlem y a cambio ficharan a todos los jóvenes talentos del fútbol holandés. Ferlaino no aceptó el trato, pero Raiola aprovechó la oportunidad para aprender y hacer contactos. Aprovechando que hablaba italiano, Raiola abrió un puente entre los Países Bajos y la Serie A, llevando a Bryan Roy del Ajax al Foggia en 1992. Poco después hacía su primero gran negocio, cuando tuvo buena parte de la responsabilidad en el traspaso de Bergkamp de Ajax al Inter. Al jugador lo había conocido en 1992, cuando precisamente Ferlaino le había pedido que lo ayudara a ficharlo. La operación no salió adelante, pero permitió a Raiola ganarse la confianza de Bergkamp.

Una larga lista de representados

A partir de entonces llevó una larga lista que incluye a hombres como por ejemplo Ibrahimovic, Donnarumma, Maxwell, Nedved, Mario Balotelli, Paul Pogba, Romelu Lukaku, Henrikh Mkhitaryan o el delantero soñado por medio Europa, Haaland. De hecho, hasta hace poco negociaba personalmente con los clubes que querían al delantero noruego. Il Pizzaiolocomo era conocido, levantó un imperio y negoció muchas veces con el Barça.

stats