La FIFA suspende provisionalmente a Rubiales como presidente de la RFEF
El organismo le priva temporalmente de llevar a cabo cualquier actividad relacionada con el fútbol
BarcelonaLa FIFA se ha adelantado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y, según ha informado en un comunicado, ya ha suspendido provisionalmente al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, de cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Además, el máximo organismo del fútbol mundial también obliga a Rubiales y la RFEF a que se abstengan, mediante ellos mismos o terceros, de contactar o intentar contactar con Jennifer Hermoso o su entorno más cercano después que ayer, tanto durante la asamblea extraordinaria de la RFEF como con un comunicado a última hora, se pusiera en entredicho la versión de la jugadora campeona del mundo.
La suspensión de la FIFA a Rubiales será de un período inicial de 90 días, el tiempo que se calcula que tardará en tramitarse el expediente disciplinario que le abrió el jueves. Entonces, la Comisión Disciplinaria de la FIFA informó a Rubiales de la apertura del expediente, que podría comportar la violación de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA, según informó el organismo en un comunicado. La FIFA podría considerar que tanto el beso no consentido en Jennifer Hermoso como el gesto de Rubiales cogiéndose la entrepierna en el palco del estadio de la final vulneran un código que tiene previstas inhabilitaciones por "conductas inapropiadas" de hasta dos años.
Con este movimiento de la FIFA no habrá que esperar a que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) comience a tramitar el expediente de la denuncia que ayer el Consejo Superior de Deportes (CSD) puso contra Luis Rubiales por las posibles vulneraciones muy graves de los artículos 76.1a de la Ley del Deporte, que hace referencia a los abusos de autoridad, y 14.h del Real Decreto 1591/1992, el cual habla de los actos notorios y públicos que atenten contra la dignidad o decoro deportivos.
Cuando esto ocurra, el gobierno español tiene previsto pedir la suspensión provisional de Rubiales como presidente de la RFEF hasta que el TAD tome una decisión final. "Estamos ante unos hechos graves y una actuación inaceptable que desde el primer momento mereció la condena del gobierno y una exigencia de explicaciones y excusas que no se han producido", dijo Miquel Iceta, el ministro de cultura y deporte.