Caso Negreira

La Guardia Civil obliga a la Federación Catalana de Fútbol a justificar negocios con Negreira

Xavier Moreno Delgado, mano derecha arbitral de Joan Soteras, deberá acreditar los trabajos de las empresas del excolegiado

3 min
Enríquez Negreira en una de las pocas imágenes disponibles

BarcelonaXavier Estrada Fernández, exárbitro internacional, sigue firme en el su propósito de levantar todas las alfombras del Comité Técnico de Árbitros (CTA). El 24 de febrero de 2023, el leridano puso una denuncia contra José María Enríquez Negreira y su hijo en los juzgados de Barcelona por saber hasta dónde llegaba la corrupción dentro del estamento arbitral y desde entonces, ha sido un dolor de muelas para todos los dirigentes. Su movimiento generó un gran malestar en la cúpula directiva hasta el punto de que Luis Medina Cantalejo no pudo reprimirse, calificándolo de “rata que no llega a hámster”.

El terremoto subió de intensidad el 18 de mayo de 2023. Ese día, Estrada reclamó que Xavier Moreno Delgado, presidente del CTA catalán, que depende de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) informara sobre las 12 facturas emitidas por José María Enríquez Negreira a través de DASNIL 95 SL durante 2019. En la FCF estaba conceptualizado como “asesoramiento técnico” y pidió que se especificara en qué consistía este servicio y si hay facturas que puedan acreditarlo. También se solicita que notifique si desde entonces, se han contratado más servicios relacionados con los Negreira e incluso si el propio dirigente ostentó algún cargo en la FCF.

Otra reclamación es que se profundice en el contenido de un escrito que la FCF publicó el 14 de octubre de 2021 y que está firmado por el secretario general Oriol Camacho, una de las personas de la más estricta confianza del presidente Joan Soteras. En este texto se afirma que la FCF no ha suscrito ningún contrato con Enríquez Negreira entre 2016 y 2019 que todavía esté vigente.

El 26 de agosto de 2023, el juzgado número 1 de Barcelona consideró que las peticiones de Estrada estaban “notoriamente fundamentadas” y valora que “se podrá avanzar en la investigación que determina la influencia de Enríquez Negreira sobre los árbitros y , por tanto, la presunta corrupción sistémica” en el ente arbitral. En esta línea, el magistrado ha ordenado que la policía judicial de la Guardia Civil se presente en la sede del Comité Técnico de Árbitros de la FCF y será entonces cuando el actual director, Xavier Moreno Delgado, deberá presentar toda la documentación que se le solicite en ese mismo día. Si no lo hace, se le imputará un delito de desobediencia.

Negreira pintaba y mucho en el CTA

Moreno fue nombrado presidente del CTA de árbitros catalán en julio de 2009 y mantuvo una estrecha relación con Enríquez Negreira hasta que el vicepresidente de los árbitros españoles fue destituido en 2018, cuando Ángel María Villar fue inhabilitado como presidente de la RFEF. Tanto es así que contrató a Javi Enríquez para realizar seminarios en todas las delegaciones arbitrales de Catalunya, donde los colegiados debían asistir para obtener una puntuación extra en la clasificación final de la temporada.

Por otra parte, el Negreira padre aumentó paulatinamente su presencia en el comité catalán y era habitual verlo como conferenciante en las reuniones de inicio de temporada o en las pruebas físicas. También asistía a partidos de Tercera División para ver las evoluciones de los colegiados catalanes más prometedores y su opinión era decisiva para promocionar al árbitro de turno o cortarle la proyección. Cuando hacía acto de presencia siempre estaba acompañado por Jordi Fernández, vicepresidente del CTA, y Néstor Herráez Prieto, entonces responsable de los árbitros catalanes de categoría estatal.

Enríquez Negreira, contrariamente a lo que ha querido hacer creer a Medina Cantalejo, tenía un peso indiscutible dentro del comité estatal, ya que se encargaba de aplicar el efecto corrector a las clasificaciones. Este concepto subjetivo correspondía a la dificultad de los partidos arbitrados, aunque en la práctica servía para colocar a los árbitros afines a la parte más alta de la clasificación.

Ahora, Xavier Moreno Delgado deberá justificar por orden judicial que el dinero que recibió Enríquez Negreira tiene relación con el concepto que se especifica. La Guardia Civil estrecha el círculo.

stats