El Nàstic cancela el fichaje de un futbolista catalanófobo
El club tarraconense da marcha atrás con José Manuel Calderón tras las críticas recibidas
BarcelonaCuatro horas. Es lo que ha durado José Manuel Calderón como jugador del Nàstic de Tarragona. Varios aficionados se habían quejado tras la polémica incorporación del futbolista andaluz, que había realizado unas declaraciones catalanófobas tras alcanzar el ascenso con el Córdoba a Segunda División. "Me cago en los fallecidos de todos los catalanes", pronunció el lateral izquierdo en un directo a través de su cuenta de Instagram. Los hechos ocurrieron el pasado verano tras la eliminatoria de play-off entre el conjunto andaluz y el Barça Atlètic (2-1 para los andaluces). Tras anunciar que firmaba por una temporada, más una segunda opcional, el Nàstic ha dado marcha atrás tras recibir varias críticas. "Ni olvido ni perdón! ¡Fuera fascistas del Nou Estadi" y "En serio, este tipo? El odio a los catalanes debería suponer una mínima línea roja por pura lógica" son algunas de las respuestas que se han podido leer en el tuit en el que el club catalán anunciaba el fichaje.
A través de un comunicado en sus redes el club catalán ha lamentado las molestias y considera que "cualquier incorporación debe estar alineada con el respeto, la unión y la responsabilidad social que nos caracterizan". Aparte, reafirma el compromiso de continuar trabajando para "confeccionar la mejor plantilla posible para afrontar con garantías la temporada 2025-2026", donde el objetivo volverá a ser luchar por regresar a Segunda División.
Ese no fue el único comentario que hizo Calderón durante el directo. El andaluz también respondió a un usuario de Instagram que le culpaba por el gol que había marcado Héctor Fort. "Sí, pero después mamada gorda", respondió el futbolista. Calderón pidió disculpas posteriormente a todos los catalanes en una historia que colgó en su cuenta de Instagram. "Pido perdón a toda la gente de Barcelona ya todos los catalanes por mis actos en el directo de esta tarde". Pocas horas antes, parte de la afición del Córdoba ya había dedicado insultos contra el territorio catalán con gritos de "Puta Catalunya" durante el desarrollo de la final para ascender a Segunda. Antes del duelo, además, los seguidores andaluces también increparon a los futbolistas de Rafa Márquez en su llegada al estadio.
Los hechos no fueron más allá y ni el jugador ni el club recibieron sanción alguna. En cambio, recientemente sí se marcó un precedente en el fútbol español. El Athletic recibió 9.000 euros de multa por los cánticos ofensivos durante el partido ante el Barça (0-3). En el duelo de la última jornada en San Mamés se escucharon algunos gritos de "Puta Barça". En esta ocasión el Comité de Apelación y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) sí les tildaron de "expresiones de odio que incitan la violencia", según expresó el conjunto vasco en un comunicado.
Sergi Guardiola y su corta aventura en el Barça
Una situación similar a la de Calderón ocurrió en el Barça en el 2015. El filial azulgrana anunció la incorporación de Sergi Guardiola, libre después de acabar contrato con el Alcorcón. Pocas horas después de hacer oficial la incorporación el club le despidió por unos tuits que había hecho años antes contrarios a la entidad azulgrana y en Catalunya. "Hala Madrid, puta Catalunya", podía leerse a través de su cuenta de X.