Futbol

"La niña ya ha llegado": la selección española toca la fibra para 'celebrar' que vuelve a Catalunya

Campaña emotiva de la RFEF para vender entradas del España-Albania del 26 de marzo en el RCDE Stadium

ARA
3 min
El RCDE Stadium, suyo del partido de España contra Albania.

BarcelonaLa selección española absoluta de fútbol volverá a jugar en Catalunya el próximo 26 de marzo, coincidiendo con la tradicional parada de las competiciones de clubes de la primavera. El partido se disputará en el RCDE Stadium, con capacidad para 40.000 personas, y enfrentará al combinado de Luis Enrique Martínez, con una destacada presencia de futbolistas del Barça, contra la selección de Albania. El duelo será amistoso y no tendrá ningún valor competitivo, pero supone un hecho histórico porque se convertirá en el primer partido que España juega en un estadio catalán desde el 2004. Es decir, 18 años después de la última vez.

Con motivo de la efeméride, y para empezar a vender entradas a poco más de un mes para el partido, la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha publicado un vídeo promocional en sus canales oficiales. El contenido no pone énfasis en el buen juego del conjunto de Luis Enrique. Tampoco en la irrupción de Gavi o Pedri González, dos jugadores del Barça, o en el buen momento de Sergi Darder y Raúl de Tomás, dos seleccionables que son ídolos en el lugar donde se disputará el partido: el estadio del Espanyol. El insight de la campaña busca tocar la fibra con una ficción sobre una joven de 18 años que invita a su abuelo a ver in situ la selección en Cornellà-El Prat. Una historia de lagrimilla, vaya.

La pieza audiovisual, perfectamente producida con una música nostálgica de fondo, se pone en la piel de un hombre de avanzada edad que se prepara para ir al estadio a ver el España-Albania en compañía de su nieta, que nació coincidiendo con el España-Perú del 2004 en Montjuic, el último partido que el combinado estatal jugó en tierras catalanas. "La niña ya ha llegado" es el leitmotiv de la campaña. La frase que el abuelo escuchó hace 18 años, cuando lo avisaron de que su nieta había llegado al mundo mientras él se disponía a entrar en el estadio olímpico, y que también oye cuando la joven, ahora mayor de edad, la espera a la puerta de casa para llevarle al campo con una bufanda de España. "Barcelona y la selección española, 18 años después: nos lo debíamos", remacha el vídeo, que no enseña ni una sola imagen futbolística.

España en Catalunya, poco habitual

El partido entre la selección absoluta y Albania servirá para preparar el Mundial del Qatar y será el primero en Catalunya en casi dos décadas. No hay ni que decir que la roja ha cambiado de arriba abajo en relación a la última representación del 2004, en que los hombres que entonces entrenaba Iñaki Sáez superaron a Perú con goles de Rubén Baraja y Joseba Etxeberria, dos ex jugadores que ahora trabajan de técnicos en Segunda División: el uno fue destituido hace un año y pico en el Zaragoza, mientras que el otro todavía aguanta en el banquillo del Mirandés. Antes de este partido en el estadio olímpico, la última vez que la selección absoluta había jugado en Catalunya databa del 1975, cuando el desaparecido Sarrià acogió un España-Dinamarca (2-0). Para encontrar un partido de la absoluta en el Camp Nou hay que remontarse al 1969, con Francisco Franco como jefe de gobierno y un oponente que ya no existe, Yugoslavia (2-1). El estadio culé, eso sí, acogió la final olímpica de 1992, en la que el combinado estatal se impuso por 3-2 a Polonia.

stats