Una nueva perla de La Masia pisa fuerte junto a Aitana, Alexia y Patri
Clara Serrajordi ya se ha estrenado como goleadora en la Liga F y ha debutado en la Champions en una semana soñada
BarcelonaA diferencia de otros equipos punteros del fútbol femenino europeo, que se refuerzan a golpe de talonario, el Barça ha enfocado su modelo a potenciar el talento joven de la plantilla. El relevo generacional definirá el curso de un conjunto plagado de estrellas que, poco a poco, van dejando paso a nuevas futbolistas que surgen del filial o de la cantera azulgrana. Entre las últimas en asomarse al primer equipo se encuentra Clara Serrajordi (17 años), centrocampista de Llinars del Vallès y que ya se ha estrenado como goleadora en la Liga F, competición en la que debutó a finales del curso pasado, y esta semana también ha debutado en la Champions, en la que ha disputado los últimos minutos de la goleada ante el Bayern de Múnic. "Tanto ella como Aïcha [Cámara] son la apuesta del club por esta temporada", resuelven en el ARA desde la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí.
Los últimos meses han sido de ensueño para la de Llinars del Vallès; campeona europea con la selección española sub-19 con protagonismo durante todo el torneo Se consagró en la final contra Francia (0-4), donde marcó un gol y repartió dos asistencias. Su actuación le valió un puesto en el once ideal del torneo, y confirmó su condición de jugadora diferencial. En Barcelona, el club catalán premió su progresión inscribiéndola como jugadora del primer equipo y dándole el dorsal 16, el mismo que luce con las categorías inferiores de la selección española.
En su segunda titularidad en la Liga F, se estrenó con gol con la camiseta del primer equipo del Barça ante el Eibar (0-4). De hecho, ha formado parte del equipo inicial en dos de los cuatro partidos que ha estado disponible de los seis que se han disputado hasta ahora de la competición. "El entrenador [Pere Romeu] confía e irá teniendo minutos de calidad", aseguran desde el club. La salida al Liverpool de una de las otras jóvenes centrocampistas con proyección como Emilia Szymczak también hace que Serrajordi pueda tener mayores oportunidades.
Su ascenso no es flor de un día. En el 2024 ya ganó el Europeo sub-17, también contra Francia (0-4), donde contribuyó con una asistencia a la final, y meses después llevó a la selección a la final del Mundial sub-17, que España perdió en los penaltis. Su talento y su regularidad le han consolidado como una de las centrocampistas con mayor proyección del fútbol femenino estatal. Su evolución no ha pasado desapercibida dentro del vestuario, donde cierra filas con las más jóvenes, especialmente con la mencionada Aïcha.
Patri Guijarro, una de sus grandes referentes, la elogió recientemente: "Es una jugadora a la que he prestado mucha atención. El año pasado me sorprendió mucho. Es muy buena, se adapta a cualquier posición del centro del campo y tiene una gran capacidad para entender el fútbol. Es muy completa y muy joven, con mucho potencial." una de las futbolistas más consolidadas del vestuario. De hecho, Patri es una de las centrocampistas en las que más se refleja. También en Alexia Putellas y Aitana Bonmatí. "Es muy joven, pero es una futbolista muy completa. Muy equilibrada. Tiene margen para mejorar física y técnicamente ya muy dotada. Puede jugar tanto de interior como de pívot. Tiene mucha proyección", resuelven desde los despachos de la Ciudad Deportiva.
Clara Serrajordi, talento de La Masia
Formada en La Masia, Serrajordi destaca por su madurez y su forma de leer el juego. Con el filial disputó más de 1.600 minutos, marcó seis goles y fue una pieza clave antes de dar el salto definitivo al primer equipo. Sus actuaciones con el filial le permitieron entrar en la dinámica del primer equipo y, finalmente, debutaría el 7 de febrero de 2025 en la semifinal de la Copa Catalunya ante la AEM. El 18 de mayo se estrenó en la Liga F contra el Athletic Club, cuando el Barça ya había ganado la competición la jornada anterior. Eran los inicios de una centrocampista made in La Masia que pisa fuerte.