Fútbol

Arda Güler, el último fiasco silenciado por Florentino Pérez

El centrocampista turco aún no ha jugado ni un minuto y no se prevé que esté disponible hasta enero

3 min
Arda Güler entró en la convocatoria del partido entre el Real Madrid y el Rayo Vallecano, pero no llegó a debutar

MadridEl fichaje de Arda Güler por el Real Madrid fue muy celebrado en el Bernabéu. No tanto por contratar a una joven promesa del fútbol europeo como sobre todo porque el centrocampista turco había elegido el club de Chamartín en vez del Barça. De hecho, la intención era mostrarle como gran estrella en el clásico de pretemporada que ambos equipos disputaban en Dallas. Sin embargo, unos días antes notó molestias en el menisco. Fue el inicio de un calvario que hoy todavía dura: no jugó ni un solo minuto con la camiseta blanca y, tras una recaída, su debut se pospuso hasta después de las fiestas de Navidad.

La gestión de la lesión de Güler es un cúmulo de despropósitos que lleva ya dos recaídas y ha provocado la destitución del jefe de los servicios médicos del Real Madrid. Todo esto después de pagar 20 millones de euros al Fenerbahce para conseguir los servicios de un jugador que puso como condición tener ficha del primer equipo. Un estatus que no quería garantizarle el Barça por contrato.

Para el club que preside Florentino Pérez, la llegada de Güler servía para dos cosas. Por un lado, evidenciar que el Madrid sigue teniendo más músculo económico que el Barça. Y, por otro, que haber cerrado el curso 22-23 sin haber ganado ni la Liga ni la Champions no había permanecido atractivo en la entidad de Chamartín.

La mala gestión de la lesión de Güler costó el puesto al ninguno de los servicios médicos del Madrid

Pero los problemas llegaron en breve. Acostumbrado a un ritmo de entrenamiento muy distinto, Arda Güler no se adaptó a las primeras sesiones de pretemporada en Madrid. Ya en Estados Unidos, llegó la lesión al menisco. Era vox populi, porque no entrenaba, aunque siguió a la convocatoria. A Florentino, que lo utilizaba como reclamo mediático, ya le iba bien que se mantuviera en la gira, de la que no se marchó hasta dos días antes de lo previsto. Fue entonces, mientras el centrocampista volvía a la capital española, que el club emitía un comunicado en el que explicaba lo que todo el mundo ya sabía. .Mihic apostó por un tratamiento conservador. Tres semanas después, viendo que la situación estaba encallada, había un giro de guión y el Madrid anunciaba que Güler pasaría por el quirófano. No recibió el alta médica hasta finales de septiembre. Pero la misma semana que volvía a los entrenamientos, sufría una lesión en el cuádriceps de la pierna izquierda, consecuencia de haber forzado demasiado a la máquina en el proceso de recuperación. "Las prisas le jugaron una mala pasada", comentan en torno al club madridista.

Dos recaídas de la lesión en la rodilla

Mes y medio después, todo estaba preparado para el debut en el partido entre el Madrid y el Rayo. Güler se sentaba en el banquillo, contando entrar en la segunda parte. Pero ese día, con el 0-0 final, Carlo Ancelotti prefirió reservarlo. También entró en la convocatoria del partido de Champions ante Braga. El duelo acabó 3-0 para los blancos... pero el centrocampista tampoco debutó. Unos días después, el entrenador del Madrid confirmaba una nueva recaída: lesión en el cuádriceps, ahora de la pierna derecha.

Cuando las miradas apuntaban al palco y empezaban a preguntar a Florentino si el fichaje de Güler era un acierto o una tomadura de pelo, el mandatario puso en marcha la maquinaria. El primer paso, culpar al médico y enviarlo a la calle. Después, filtrar que en los entrenamientos se ha visto una versión superlativa del jugador y que tiene "tanto o más nivel que Bellingham", como ha podido leerse a medios afines al presidente. Y, por último, placer al joven centrocampista, hablando de "mala suerte" o que "está bajo de ánimos" por no poder debutar.

"Ya se sabe que en el Madrid, si ocurre algo malo, nunca es culpa de Florentino", dice a hurtadillas, con una ligera sonrisa, una de las periodistas que sigue habitualmente la actualidad del club blanco. Sea como fuere, en Madrid no cuentan con él hasta enero. Como mínimo.

stats