"Si nos sacan de Gràcia, nos matan"
Europa jugará en Primera Federación, pero todavía no sabe si podrá hacerlo en su estadio
BarcelonaLos socios más veteranos de Europa, club fundador de la Primera División española en 1928, se rozan los ojos. Después de años de penurias y de ver cómo el estadio del Nou Sardenya se iba quedando vacío, en los últimos años el club de Gràcia vive un renacimiento social y deportivo. El domingo, Europa logró el ascenso a Primera Federación cuando aún queda una jornada para acabar la Liga, imponiéndose en el campo del Elche B (0-1) con un gol de su eterno capitán Àlex Cano, que suma 500 partidos en el club y es el segundo máximo goleador de la historia pese a ser defiende.
Hacía treinta años que el club de la Villa de Gracia no jugaba en la tercera categoría del fútbol estatal, cuando la temporada 1994-95 jugó en la antigua Segunda División B. Este próximo fin de semana puede llegar el ascenso del primer equipo femenino a la Segunda División del fútbol estatal. Europa vive días de felicidad.
Con más de 2.800 socios, cuatro veces más que hace tres años, Europa ha conectado con gente joven que busca en campos pequeños lo que ya no encuentra en otros espacios: un club cercano y abierto a la comunidad. Europa se declaró por estatutos contrario al fascismo, el machismo, el racismo y la homofobia y creció socialmente de la mano de su rival, un Sant Andreu que también pasa por un momento dulce, como demuestran los derbis de esta temporada como el que va acabar suspendido inicialmente cuando cayó una valla del Nou Sardenya.
Esta temporada poca gente esperaba que el equipo entrenado por el ex jugador del Girona Aday Benítez conseguiría subir, porque en el grupo hay rivales con un presupuesto mucho más alto, como el Sabadell y el Atlético Baleares. Además, el pasado verano la mitad de la plantilla se marchó y había que hacer un proyecto de nuevo, empezando por el técnico. Benítez tenía apenas un año de experiencia en L'Escala, pero ha logrado derrotar a sus rivales para dar a Europa el segundo ascenso en tres años.
"El 23 de abril hizo dos años que esta junta directiva asumió el cargo. Entonces el equipo había conseguido el ascenso a Segunda Federación y el objetivo era consolidarnos en la categoría. Pero el año pasado ya nos quedamos a diez minutos de subir en el último partido (acabó subiendo el Hércules) espectacular cuando teníamos una plantilla pensada para no bajar", dice Àlex López Vendrell, vicepresidente del club.
Pero el éxito de Europa llega con cierta inquietud. Según las normas de la Federación Española de Fútbol, para jugar en Primera Federación es necesario un estadio con césped natural. Y el Nou Sardenya es de césped artificial. Realizar obras para instalar césped natural es casi imposible, porque el terreno de juego se encuentra sobre un parking de diferentes plantas. El inicio del caso lo encontramos también hace treinta años, más o menos en la época del último ascenso en 1994. En 1992, el Ayuntamiento de Barcelona, titular de los terrenos donde estaba el viejo estadio del club, decidió renovar totalmente las instalaciones y derrocó al viejo Cerdeña. Las obras permitían realizar un gimnasio polideportivo junto al campo y el aparcamiento subterráneo. Durante tres años Europa jugó en el campo del Martinenc y l'Horta, entonces campos de tierra. En 1995 regresó finalmente a un Nuevo Cerdeña renovado.
Pero las normativas actuales de la Federación amenazan con expulsar a la Europa del Nuevo Cerdeña. "De momento queremos disfrutar el ascenso, pero es cierto que hace semanas que mantenemos negociaciones con la Federación española, la catalana y el Ayuntamiento de Barcelona a través del concejal David Escudé. Nuestra única voluntad es continuar en el Nou Sardenya. No podemos hacerlo de una forma diferente, somos un equipo de Gràcia que ha crecido socialmente en el barrio. es clave, si nos sacan del Nou Sardenya matamos al club y matamos la esencia del fútbol. Los clubs deben jugar en su localidad", dice López Vendrell.
"Se habla mucho del parking. Plantar césped natural parece imposible, porque habría que hacer una gran inversión y unas obras faraónicas. Es inviable. Y tenemos un segundo condicionante: nuestro campo acoge los partidos del fútbol base y la escuela, una fuente de ingresos clave y uno de nuestros motivos de orgullo. Nos gusta crear una comunidad y tener tantas niñas y niños. tenemos ahora. Eso perjudicaría a las familias, porque en Barcelona tenemos un drama: no hay campos. "Ahora estamos hablando con todos los actores, pasaremos las etapas que haga falta jurídicamente para defender que queremos continuar en el Nou Sardenya con un césped artificial. Defendemos que podemos jugar si hacemos un tratamiento que nos permita tener homologación de la FIFA. Como hacen los equipos que juegan en la Champions o la Europa League. Tendremos un equipo de Norue nosotros no podremos? Con las mejoras de los últimos años con los céspedes artificiales no tiene sentido esta norma que obliga a jugar en césped natural en Primera, Segunda y Primera Federación”, añade López Vendrell.
El Sant Andreu se queda en el Narcís Sala
Cuando un club sube a Primera Federación tiene permiso para seguir jugando en su campo seis meses aunque no cumpla las condiciones. Seis meses para adaptarse a la normativa. Europa pedirá ampliar la moratoria a un año para no irse. "El Ayuntamiento, propietario del campo, nos apoya y recuerda que no tiene sentido pedir sumar campos de gesta natural hoy en día. Es menos sostenible como se ha visto con las restricciones de la sequía" dice el directivo escapulado. En Barcelona, los campos de césped natural son el futuro Camp Nou, Montjuïc y las ciudades deportivas del Espanyol y el Barça fuera de Barcelona, así como el campo del Espanyol en Cornellà de Llobregat. "Podemos decir con rotundidad que no iremos a buscar un campo alternativo a Palamós, a Gavà o en otras localidades. Somos un club muy arraigado en Gràcia y creo que perdería nuestra esencia si hiciéramos esto", explicaba el presidente Héctor Ibar hace pocos días.
Europa no está solo. Su rival en el derbi, el Sant Andreu, aún puede subirse a Primera Federación en el play-off para el que se ha clasificado. El club andreuense también explica a través del director general José Manuel Pérez que su futuro pasa "única y exclusivamente" por el Narcís Sala. Pero en su caso el estadio sí permite realizar obras para poner césped natural si es necesario, tal y como se habla con el Ayuntamiento. "Estamos hablando y hay voluntad de ambas partes", afirma Pérez.