Fútbol

El único equipo que levanta la voz contra las redadas de inmigrantes de Trump

El Angel City FC moviliza a sus jugadoras para reivindicar las virtudes de la diversidad social

Las jugadoras del Angel City FC con la camiseta 'Inmigrante City Football Club'
29/06/2025
2 min

BarcelonaLos inmigrantes estadounidenses han empezado a vivir con miedo. Las redadas organizadas por Donald Trump, que prometió deportar los once millones de indocumentados que se calcula que existen en el país, han acentuado un clima de incertidumbre que se ha traducido en diferentes manifestaciones y enfrentamientos. Los Angeles es uno de los epicentros de este terremoto social. Uno de sus equipos profesionales, el Angel City FC, ha levantado la voz para apoyar a las comunidades de inmigrantes de California. Sus futbolistas han dado visibilidad al Inmigrant City Football Club, una provocadora iniciativa que quiere remover conciencias.

"Los Angeles es y siempre será una ciudad de inmigrantes. El Inmigrant City FC pone el acento no sólo en la composición de la ciudad en sí y cómo la representamos, sino también en los valores de nuestro equipo. Nuestro equipo está formado por inmigrantes. Nuestro personal está formado por inmigrantes. Refleja muy claramente qué y quien somos las redes sociales de la franquicia.

"Es un momento muy difícil. La incertidumbre es grande, pero mirar alrededor del estadio y ver estas camisetas por todas partes, es como si dijéramos: «Esta es nuestra casa, sabemos quiénes somos y sabemos en qué creemos»'', dice Ali Riley, la cosa está muy afectada. representar a Los Ángeles. Queríamos apoyar a nuestra comunidad", añade Sarah Gorden.

Mensaje de "Los Angeles es para todos".

Además de las camisetas de Inmigrant City FC que llevaron tanto al equipo como a muchos aficionados a las gradas, Becky G, la inversora fundadora de Angel City FC y nativa de Los Ángeles, leyó un comunicado del club. "El tejido de esta ciudad está hecho de inmigrantes. El fútbol no existiría sin inmigrantes.

Este sentimiento ha formado parte del Angel City FC y su cultura de seguidores desde el principio. diferentes personas", explicó Badio.

Según la oficina del censo de Estados Unidos, más de un tercio del condado de Los Ángeles (más de tres millones de personas) son nacidos en el extranjero. Además, muchos más angelinos son hijos o nietos de inmigrantes.

"Los padres de mi madre vinieron aquí desde China, y no fue fácil para ellos. Tenían que encontrar una manera de ganarse la vida aquí. Mi padre es americano de primera generación. Siendo de Los Angeles, todo lo que hacemos, todo lo que jugamos, todo lo que comemos, esta~~" Huyendo de la guerra civil

Los padres de Badio inmigraron desde El Salvador. "Mi madre huyó de la guerra civil, y por suerte crecimos aquí y tenemos a la ciudadanía", dijo. "Tuvo que trabajar en tres trabajos como madre soltera para hacerlo posible... y sé que no es la única comunidad latina la que sufre esto. Son personas de todo el mundo", añadió.

Como dice Yaoziuatl Martínez, presentarse a la comunidad siempre ha sido un valor fundamental para el Angel City FC. "Nuestra misión es hacer que el deporte y el fútbol sean accesibles a todos, independientemente de la identidad y del estatus migratorio. El deporte es un lugar en el que todo el mundo tiene oportunidades y todo el mundo pertenece, y debemos apoyarlo", opina.

La franquicia destinó todos los ingresos de la camiseta del Inmigrante City Football Club a Camino Immigration Services, una entidad que apoya a la comunidad de inmigrantes de Los Ángeles.

stats