Vinícius no asiste a la gala del Balón de Oro después de saber que no la ganaría
Rodri Hernández se convierte en el segundo futbolista español de la historia que logra el premio
BarcelonaDespués de ver goleado a su equipo en el clásico del pasado sábado en el Santiago Bernabéu, el madridismo acumula una nueva decepción a finales de este mes de octubre. Vinícius Júnior no podrá ofrecer a los seguidores merengues el Balón de Oro de este año. El brasileño, campeón de Liga y Champions en la temporada 23-24, partía como principal favorito para llevarse el galardón por primera vez en su carrera profesional. Finalmente, las votaciones han acabado sonriendo Rodrigo Hernández, Rodri, que se convierte en el segundo futbolista español de toda la historia que gana el premio anual que acredita al mejor jugador de fútbol (tras Luis Suárez). El mediocentro titular de la selección española campeona de la Eurocopa es también una pieza clave para el Manchester City de Pep Guardiola. Ahora mismo está gravemente lesionado en la rodilla.
La sorpresa estalló el lunes al mediodía cuando se conoció que Vinícius finalmente no viajaría a París para asistir a la gala donde esperaba recoger el Balón de Oro. Este hecho era muy relevante de cara a las especulaciones en relación con el ganador del premio. Normalmente, el vencedor final es notificado antes de la entrega al Théâtre du Châtelet de la capital francesa. Estaba previsto que tanto el jugador del Madrid como una amplia delegación de familiares e ilustres madridistas aterrizen en París a primera hora de la tarde. Sin embargo, el viaje se canceló hasta el punto de que no hubo presencia alguna de la entidad que preside Florentino Pérez. Tampoco la de Emilio Butragueño, el director de relaciones institucionales blanco, ni la de Carlo Ancelotti, galardonado como mejor entrenador del año. También se suspendió la programación especial que Real Madrid Televisión había montado para la ocasión: un espacio de cinco horas para retransmitir el éxito de una de sus estrellas.
Esta secuencia contrastó con la que protagonizó el Barça, que destinó a París una representación encabezada por su presidente ejecutivo, Joan Laporta, a una gala en la que Aitana Bonmatí revalidó el Balón de Oro y Lamine Yamal se llevó el premio Kopa al mejor futbolista joven. El principal aval de la de San Pedro de Ribes es la Champions ganada en Bilbao contra el Olympique de Lyon. El del extremo de Rocafonda, el triunfo en la Eurocopa y un futuro tan prometedor que asusta.
Los criterios de la votación
Las votaciones del Balón de Oro las realizan 100 periodistas especializados de todo el mundo que siguen tres criterios a la hora de emitir su veredicto. En primer lugar, valoran las actuaciones individuales de los jugadores y su carácter decisivo en el césped. En segundo lugar, tienen en cuenta las actuaciones y los logros alcanzados por el equipo en el que juegan los candidatos. Y, por último, los electores evalúan la clase y el juego limpio para decidirse. En los primeros dos primeros criterios, Vinícius tiene una alta valoración por ser una pieza clave del equipo que ganó la pasada Liga y también la última Champions. En cambio, en el tercero, le pesa la tendencia que tiene que verse involucrado en polémicas para provocar a jugadores rivales y quejarse reiteradamente a los árbitros que dirigen los partidos en los que interviene. Sin ir más lejos, en el clásico del sábado, a punto estuvo de ser expulsado cuando el marcador era de 0-4.