El alumno aventajado de Pep Guardiola que ha hecho olvidar a Sergio Busquets
El pívot Rodrigo Hernández es quien hace funcionar a España, que este martes se enfrenta a Francia en las semifinales de la Eurocopa
BarcelonaLamine Yamal, Nico Williams y también Dani Olmo acaparan a los titulares del rumbo hasta ahora exitoso de la selección española en la Eurocopa. Tras superar a la anfitriona, Alemania, en cuartos, el combinado de Luis de la Fuente se enfrenta en Francia este martes en el Allianz Arena (21 h, La 1 de TVE). El equipo de Didier Deschamps, con un planteamiento tacaño y defensivo (solo ha encajado un gol en toda la Eurocopa, de penalti, contra Polonia), es un hueso duro de roer. Los atacantes españoles, un conjunto mucho más divertido, tendrán mucho que decir, pero quien hace funcionar a España desde la sala de máquinas es su pívot, Rodrigo Hernández, Rodri.
Si en las épocas más gloriosas de la selección española la idea de juego estaba plenamente impregnada del fútbol que Pep Guardiola exhibía en el Barça –y, en consecuencia, el grueso de los futbolistas–, ahora el equipo se contagia al alumno más aventajado del técnico de Santpedor en el Manchester City. Rodri es el líder absoluto del centro del campo de España y también de los citizens, dominadores del fútbol inglés desde la llegada de Guardiola al banquillo skyblue. Muchos analistas le consideran como el mejor pívot del fútbol europeo, un heredero privilegiado de Sergio Busquets, que tuvo que superar una salida entre críticas del Atlético de Madrid.
Después de una gran temporada 2018-19 en el conjunto colchonero, Guardiola lo tuvo claro: había que ir encontrando el relevo de un Fernandinho aún titularísimo en el City. Los ingleses depositaron los 70 millones de euros de su cláusula de rescisión. En su primer curso en Manchester, Rodri tuvo que encajar de forma simpática cómo sus nuevos compañeros de vestuario le definían como un "tipo muy normal". Básicamente, por la forma neutra de vestir –camiseta básica y vaqueros– con la que se presentó en una de las primeras cenas de equipo. Este tipo muy normal, poco a poco, se iría haciendo su sitio.
La evolución de Rodri, alumno aventajado de Guardiola
La primera temporada, cuidado por Pep Guardiola y por un staff con bastantes técnicos que hablan castellano (también catalán), Rodri creció junto al capitán Fernandinho, que era una de las voces más autorizadas y respetadas del vestuario citizan. Dispuso de un montón de minutos y de un rol destacado porque el polivalente centrocampista brasileño tuvo que actuar en numerosas ocasiones como defensa central. El madrileño aceptó el reto de ser importante en su primer curso en Inglaterra y disputó hasta 52 partidos, como titular en más de cuarenta ocasiones.
Se ganó a pulso la confianza de Guardiola. Sobre todo, a base de trabajo y de una inteligencia táctica privilegiada que ha ido puliendo como pupilo del entrenador catalán. Antes de la eliminatoria de cuartos entre alemanes y españoles, el azulgrana Ilkay Gündogan, con quien compartió vestuario en el City durante cuatro temporadas, se deshizo en elogios hacia el pívot de la selección española: "Creo que es el mejor mediocentro defensivo del mundo. Al City, tras los entrenamientos, se quedaba 40 minutos extras para mejorar”.
En un periplo lleno de éxitos en Manchester, su principal espinita fue no disputar la final de la Champions del 2021 ante el Chelsea, en la que los citizens perdieron (0-1). Guardiola tenía entre ceja y ceja hacer jugar a Sterling de extremo titular; esto desplazó a Foden como interior y Gündogan como pívot, y relegó a Rodri al banquillo. En el 2023 conseguiría resarcirse: el City ganó la final ante el Inter (1-0), precisamente con un gol del madrileño, que fue elegido MVP de la final.
Con España también ha visto portería esta Eurocopa, cuando abrió la goleada (4-1) contra Georgia en los octavos. Rodri es el alumno aventajado de Pep Guardiola que ha hecho olvidar a Sergio Busquets.