Un cortocircuito de Juanpe y Gazzaniga hunde al Girona en Mallorca
Los de Míchel vuelven a dar una mala imagen y se ven superados, pese a jugar una hora con un hombre más
GIRONAFran Sandaza era un delantero que formó parte del Girona en las temporadas 2014-15 y 2016-17. Fueron años buenos, en Montilivi, que se acostumbró a ser un grande de Segunda que flirteaba con ascender a Primera. Un conjunto forjado a base de palos que se ganó un lugar en el corazón de los aficionados, que le compadecían por todo lo que sufría. Sandaza, un nuevo corpulento poco amigo de las florituras, era de esos que iban al trabajo y se peleaba con quien fuera en defensa de los suyos. Esta forma de hacerla aprendió en Escocia, de donde salió con media cara de titanio porque se rompió la mandíbula y un pómulo en un choque con un oponente. El médico, al verle, pensó que había sufrido un accidente de tráfico.
"Cuando hace frío se me duerme un lado de la cara", dijo en una entrevista. Así era Sandaza, quien en 73 partidos marcó 25 goles con el Girona. Uno de ellos en la única victoria de la entidad en Mallorca, en la penúltima jornada de un campeonato que iba a ser histórico. Hasta que apareció Lugo la semana siguiente y lo envió todo a amasar barro. Aquel Girona anotó 82 puntos y no acabó en Primera. El madrileño hizo las maletas en verano para deshacerlas al año siguiente. Tendría premio, porque al fin logró subir, y se convirtió en uno de los futbolistas más queridos de la historia reciente de los gerundenses. Y lo único que sabía qué camino debía seguir para ganar en Son Moix.
Porque las islas nunca han sido propicias para los de Míchel, que hoy le han bien pifiado (2-1). Van de Beek les ha avanzado pronto, pero no sólo han sido incapaces de administrar el resultado, sino que también han desperdiciado la superioridad que les ha dado jugar con un hombre más durante una hora. Muriqi ha sido expulsado por una pisada durísima a Bryan Gil que el árbitro no ha visto, pero el VAR sí. En ese momento, Larin ya había empatado, pero lo más grave estaba por llegar.
El error no tiene respuesta
Fue al inicio de la segunda parte cuando el Girona se complicó la vida solo. Juanpe y Gazzaniga tuvieron un cortocircuito, provocando uno de los goles más absurdos de la Liga: el canario le cedió un balón horrible al portero argentino, que se lo comió completamente y, cuando lo rehusó, muy forzado, el esférico ha impactado con Larin y se ha colado en la portería. El canadiense, que se le ha creído, le ha celebrado con rabia mientras Juanpe y Gazzaniga sólo querían encontrar un agujero donde esconderse.
Los de Míchel no han tenido en Sandaza, pero no será por recursos. Por la punta de ataque han pasado Danjuma, Stuani, Abel Ruiz y Portu. Por variar, ninguna ocasión clara. Lo que más chirría, claro, es la falta de creatividad de un equipo que se ha vuelto a mostrar triste, reteniendo el balón pero sin malicia alguna. En este sentido, el Girona es bastante previsible; le faltan ideas para romper su propia lentitud. Y, contra diez, no sabe jugar. Le pasó a Logroño, donde suspendió vergonzosamente; y ha repetido en Mallorca, que ha tenido suficiente con estructurarse correctamente detrás y salir deprisa al contragolpe.
En definitiva, el Girona acumula seis partidos sin victoria contando las tres competiciones y da un paso atrás en cuanto a imagen tras la mejora vivida contra el Liverpool. Porque ni marcando antes, ni viendo cómo el rival perdía a su jugador estrella. Ha dejado escapar unos puntos que le alejan del propósito fijado por Míchel, que determina como clave este final de la primera vuelta para definir si podrá repetir la presencia europea o deberá conformarse con el objetivo de mínimos de la permanencia. Parece que será esto último.
- Mallorca: Greif, Maffeo, Valjent, Copete, Mojica, Morlanes (Rodríguez, 73'), Mascarell, Antonio Sánchez (Heyden, 84'), Darder (Navarro, 73'), Larin (Abdón Prats, 83') y Muriqi. Entrenador: Jagoba Arrasate.
- Gerona: Gazzaniga, Arnau, Juanpe (Misehouy, 57'), David López, Blind, Romeo (Portu, 72'), Van de Beek (Iván Martín, 63'), Miguel, Asprilla, Bryan Gil (Stuani, 57') y Danjuma (Abel Ruiz, 63'). Entrenador: Míchel Sánchez.
- Goles: 0-1 Van de Beek (7'), 1-1 Larin (20') y 2-1 Larin (51').
- Árbitro: Hernández Maeso (comité extremeño).
- Tarjetas amarillas: Morlanes (32'), Mascarell (42'), Copete (42'), David López (47'), Romeu (57'), Valjent (66'), Abdón Prats (78') y Jagoba Arrasate ( 81').
- Tarjetas rojas: Muriqi (32')
- Estadio: Son Moix, 15.866 espectadores.