El Girona frota la lámpara en Mallorca y sale del descenso
Tsygankov y Vanat dan los tres puntos, pero Míchel tiembla con la posible lesión de gravedad de Ounahi con Marruecos
GeronaCada vez que comienza un año, aparecen los buenos propósitos. Algunos apuestan por apuntarse al gimnasio, otros se juran a sí mismos que esta vez sí dejarán de fumar e incluso algunos harán todo lo posible por ahorrar. El Girona lo que quiere es ganar partidos. Desea cambiar porque es el requisito obligatorio si espera continuar en Primera División. Lo hizo en el estreno del 2026 en Mallorca, gracias a la pareja ucraniana formada por Tsygankov y Vanat (1-2). Sus goles sacan al Girona del descenso.
Horas antes, sin embargo, los gerundenses se pusieron a temblar al comprobar por televisión cómo su mejor jugador, Azzedine Ounahi, llegaba al partido de Marruecos en la Copa de África con muletas y con una férula en su pierna izquierda. La lesión, que se produjo el sábado en el entrenamiento previo, está en el sóleo y puede ser grave: las primeras estimaciones hablan de una baja de entre seis y ocho semanas. Solo le faltaba esto al equipo de Míchel.
Quien no ha cambiado de hábitos es Tsygankov, que en ausencia del marroquí asumió la responsabilidad en un momento crítico, como ya había hecho a finales de 2025. Sus fueron los goles de las dos últimas victorias rojiblancas, contra el Alavés y la Real Sociedad, y su Mallorca. El ucraniano recibió un balón en la banda, se fue haciendo un puesto en diagonal hacia el centro de la frontal del área y desde allí envió un fuerte disparo que superó el bosque de piernas rival, imposibilitando que el guardameta Leo Román desviara el balón.
El 0-1 fue el premio a una buena primera parte del Girona, especialmente en intencionalidad. Reunieron a futbolistas hábiles que tuvieron el día, como Lemar e Iván Martín. Y en ataque esperaron que en algún momento alguien frotara la lámpara. Podría haber sido Bryan Gil, pero fue Tsygankov, quien en la primera jugada del segundo tiempo estuvo a punto de hacer otro con un nuevo disparo ajustado. Allí sí, Leo Román desvió.
La presión no asusta a Gazzaniga
Antes, el Mallorca había advertido. Lo hizo a los veinte segundos, en una jugada individual de Jan Virgili a la que no llegó Muriqi. Pero la más clara corrió a cargo de Samu Costa, salvada por un Gazzaniga que se vuelve imperial cuando ve que su futuro puede estar más fuera que dentro del terreno de juego. Cuando el Girona fichó a Livakovic, inició una serie de buenas actuaciones que impidieron que el croata le pisara el lugar. Ahora que se rumorea que Ter Stegen puede ser uno de los fichajes de invierno, vuelve a sobresalir.
Tocaba resistir, con la corta ventaja, y los gerundenses se blindaron. Lemar y Witsel, con un remate al larguero, flirtearon con el segundo, y Asano con el empate, anulado por un fuera de juego milimétrico. Sin embargo, a diferencia de lo habitual, los de Míchel decidieron que evitarían sufrir un largo rato. Sólo lo harían durante el tiempo añadido, después de que Muriqi descontara de penalti. En el 63', una asistencia al espacio de Bryan Gil dejó solo a Vanat, al que Leo Román sólo pudo detener haciéndole falta. El ucraniano ejecutó los once metros a la perfección, confirmando que, por primera vez desde agosto, el Girona dormiría fuera de los puestos de descenso a la conclusión de una jornada. Los buenos propósitos no han ido mal.
- Mallorca: Leo Román, Maffeo (Llabrés, 89'), Valjent, Raillo, Johan Mojica, Morlanes (Mascarell, 46'), Samu (Antonio Sánchez, 64'), Asano (Mateo Joseph, 64'), Darder (Pablo Torre, 64'), Jan Virgili y Entrenador: Jagoba Arrasate.
- Gerona: Gazzaniga, Arnau, Vitor Reyes, Blind, Álex Moreno, Witsel, Lemar (Francés, 70'), Iván Martín, Tsygankov, Bryan Gil (Joel Roca, 75') y Vanat. Entrenador: Míchel Sánchez.
- Goles: 0-1 Tsygankov (25') y 0-2 Vanat, de penalti (63') y 1-2 Muriqi, de penalti (91').
- Árbitro: Javier Alberola (Comité Castellano-Manchego).
- Tarjetas amarillas: Samu Costa (37'), Darder (58') y Àlex Moreno (59').
- Tarjetas rojas: Ninguna.
- Estadio: Mallorca Son Moix, 16.011 espectadores.