Fútbol - Girona FC

Girona y Leicester: caminos paralelos (e históricos) hacia el título de Liga

El conjunto de Montilivi supera las estadísticas del equipo que hizo historia ganando la Premier League en 2016

4 min
Los jugadores del Girona celebrando la remontada

BarcelonaEl Leicester no sólo hizo historia en el 2016 ganando por primera vez la Premier League. Aquel equipo tan modesto y del que muchos no habían oído hablar nunca se permitió también el lujo de asegurarse el título dos jornadas antes del final del campeonato. Un éxito sin precedentes que mereció los elogios de todo el mundo del fútbol. Casi una década después, existe un equipo catalán que sigue sus pasos: el Girona. Y no sólo porque sea líder en la Liga, sino también porque las estadísticas son incluso mejores que las de aquel conjunto del este de Inglaterra.

El empate inesperado del Real Madrid en casa contra el Rayo Vallecano ha comportado que los de Míchel Sánchez se sitúen líderes en solitario. No es una anécdota de los primeros partidos de la competición porque ya se han disputado 12 jornadas, casi un tercio de la temporada. El Girona ha sumado 31 puntos y tan sólo ha dejado escapar un empate –en la jornada inicial en el campo de la Real Sociedad– y una derrota –en Montilivi ante el Real Madrid–. Tiene dos puntos de margen sobre los madridistas y cuatro respecto al Barça y es el máximo goleador de la competición, con 29 tantos.

Michel, entrenador del Girona, eufórico por la victoria en el campo de Osasuna

El inicio del Girona es uno de los mejores de la historia de la Liga. Sólo en cinco ocasiones algún equipo ha sumado más puntos en las doce primeras jornadas: el Barça (34 en los cursos 2012-13, 2013-14 y 2017-18) y el Madrid (32 en 2010-11 y 2022-23). La proyección, de mantenerse el mismo ritmo de resultados, sería que el Girona acabaría la temporada con 98 puntos. Pero raramente se mantiene esa dinámica de victorias. Lo único que lo logró fue el Barça, la temporada 2012-13, en el que se bautizó como La Liga de los 100 puntos. De entrada, el equipo de Míchel deberá superar un tramo difícil, porque cuatro de los próximos siete partidos son contra el Athletic Club, el Barça, el Betis y el Atlético de Madrid, equipos que están en posiciones europeas.

El Girona ha hecho más puntos y más goles que el Leicester de 2016

A la espera de este calendario lleno de curvas, la hazaña del Girona tiene aún más mérito si se compara con lo que hacía el Leicester en la temporada 2015-16. En la duodécima jornada, el conjunto que entonces entrenaba Claudio Ranieri había sumado 25 puntos –seis menos– y ocupaba la tercera posición en la Premier, a un punto del City y del Arsenal. Había marcado menos goles que los gerundenses (25) y también había encajado más (20, contra 15 el Girona).

Las diferencias entre el fútbol inglés y la liga española son abismales. Empezando por los presupuestos. Aquel Leicester preveía facturar 210 millones de euros, gracias a un reparto de los derechos televisivos muy distinto al de aquí. El del Girona, por el contrario, se acerca a los 75 millones. En el King Power Stadium caben 32.000 espectadores, más del doble que en Montilivi (13.500). Pero es que la ciudad inglesa tiene 368.000 habitantes, mientras que Girona supera por poco los 100.000.

Celebración del Leicester

En términos estrictamente futbolísticos, el Leicester era un club más habituado a jugar en las categorías profesionales. Siempre se había movido entre la primera y la segunda divisiones inglesas. Tocó fondo en el 2008, cuando cayó en la League One (Tercera), pero subió justo un año después. En 2014 conseguía el ascenso a la máxima división y dos años después se proclamaba campeón. Un paralelismo que en Montilivi, que en el 2008 estaban en la Segunda B, firman con los ojos cerrados: recuperaron la plaza en Primera en el 2022... ¿y ganarán el título en el 2024?

Lo único que chirría en ese cuento de hadas es el final. Ganada la Premier, el Leicester no pudo mantener el ritmo competitivo y algunos jugadores ficharon por los grandes clubs. El equipo no pudo volver a aspirar a los grandes títulos, el presidente echaba a Claudio Ranieri nueve meses después del título y este 2023 el conjunto inglés ha perdido la categoría después de varios cursos flirteando con el descenso.

Girona no quiere pensar todavía en el título de Liga

“Nuestra Liga no es Madrid, Barça o Atlético. No sueño con esta liga, pero sí con la de la Real Sociedad, Sevilla o Villarreal. Esta liga puede conducirte al cuarto o sexto puesto. Y ahora sí sueño con eso", decía Míchel tras remontar en Pamplona y ganar 2-4 ante Osasuna. En Girona ya no se habla de permanencia, sino de objetivos más ambiciosos, pero por prudencia evitan mencionar el título. En Inglaterra, Ranieri explicaba que el presidente del Leicester le pidió sumar al menos 20 puntos en Navidad y que, en realidad, consiguieron el doble, allí, ese año, nadie hablaba de la Premier porque todo el mundo esperaba un pinchazo que al final no se produjo.Al contrario, fallaron los mayores.En el deporte no hay nada escrito.Soñar es gratis.

stats