Fútbol - Primera División

El gran damnificado de la histórica temporada del Girona

Arnau Martínez, que no tiene el futuro claro en el club, ha pasado de ser pretendido por el Barça y el Atlético de Madrid a jugar menos de un cuarto de los minutos del 2024

Albert Caralt
4 min
Arnau Martínez, en un partido de la pretemporada del Girona

BarcelonaArnau Martínez (Premià de Dalt, Maresme, 2003) podría disputar su último derbi catalán con la camiseta del Girona FC este sábado (18.45 h, DAZN). El lateral ha perdido mucho protagonismo esta temporada y, con un año de contrato restante, se enfrenta a un ultimátum de la dirección del club. “Hay que tomar la decisión de si en verano lo renovamos o deberemos buscar una venta”, explicaba Quique Cárcel, director deportivo del Girona, en Televisió de Girona hace unas semanas. Termina contrato el próximo verano y no es una opción que se marche del club sin dejar un traspaso.

Ocho años vistiendo los colores del Barça

Durante su infancia, Martínez hacía vida entre Vilassar de Dalt, Premià de Dalt y Premià de Mar, donde dio sus primeros toques de balón, concretamente en el Cover de fútbol sala. Con seis años, el Barça empezó a entrar en la vida de Arnau: entró becado para formar parte de su escuela. Durante un año lo combinó con el Premià de Mar, donde jugaba de delantero. Al año siguiente (2010) entró en el fútbol base azulgrana. Òscar Hernández Romero, actual miembro del cuerpo técnico del filial del Girona, fue una de las primeras personas que participaron en la formación del futbolista, primero como coordinador de la escuela del club y después como asistente del entrenador. “De pequeño tenía una planta muy característica, era muy serio y entendía muy bien el juego. No parecía un niño, era como ver a un pequeño adulto. De hecho, le llamaban Jefecito [apodo con el que también se conoce a Javier Mascherano, ídolo de Arnau]”, dice el técnico. “Partiendo de la posición de lateral y buscando distintos roles es la mejor posición en la que puede jugar. Cuando va de por medio al Girona, me recuerda en la época al Barça, donde llegó a jugar de seis”, añade.

Después de ocho años en La Masia, llegó la hora de los adiós –pese a ser titular y capitán–. Nunca le contaron por qué. Arnau se sintió muy dolido por no seguir en el Barça, pero supo rehacerse, y recalaría en las filas de L'Hospitalet. Pere Romeu, llamado a ser el entrenador del Barça femenino la próxima temporada, fue técnico en el Hospi la primera temporada del del Maresme y uno de los principales artífices de su llegada. En declaraciones al ARA, ha explicado cómo fue su proceso de adaptación: “Tuvo la madurez de afrontar que no se acaba todo por salir del Barça, y menos en edad infantil. Siempre ha tenido una mentalidad muy profesional y competitiva”. Romeu añade: “Venía de un sitio donde dominas la mayoría de partidos y llegó a un contexto muy diferente, con partidos mucho más igualados. De esa etapa se lleva un carácter competitivo”.

Arnau Martínez (a la derecha de la imagen) celebrando una victoria de L'Hospitalet

Después de dos temporadas en Hospitalet, en 2019 Martínez recalaría en el juvenil del Girona FC. El 17 de diciembre del 2020, Francisco Rodríguez le haría debutar en el fútbol profesional partiendo desde el banquillo al partido de Copa en el campo de la Gimnasia Segoviana (0-2). Su debut en la Liga –Segunda División– se haría esperar hasta el 28 de marzo del año siguiente, cuando, por falta de efectivos, Francisco le situó de central en el partido en Montilivi ante el Albacete (2-1 ), donde el Girona consumaría una épica remontada con dos goles en el tiempo de descuento, el segundo con asistencia del premianense.

Yan Couto y Eric Garcia, dos arrecifes para su continuidad

Desde el debut en la Liga, Arnau disputaría todos los minutos posibles menos en el último partido de la temporada –sustituido en el minuto 60–, la final de la promoción de ascenso a Primera División ante el Rayo Vallecano, que acabarían remontando en Montilivi (0-2, 2-3 global). Hasta el momento, éste ha sido el momento más duro de la carrera del del Maresme. Con la llegada de Míchel en el verano del 2021, Arnau abandonó el eje de la defensa y ocupó el carril derecho. Aquella temporada conseguiría muy buenos registros individuales, además del día más feliz de su vida sobre un terreno de juego, cuando certificaría el ascenso a Primera al marcar el tercer gol en la final de promoción de ascenso al campo del Tenerife (1-3).

La primera temporada después del ascenso, Arnau empezó como teórico suplente de Yan Couto, aunque, con pocas jornadas, le acabaría ganando el puesto con muy buenas actuaciones. La temporada fue muy buena, y despertaría interés del Barça y otros grandes de Europa. Finalmente, optaría por quedarse en Montilivi. Sin embargo, en la presente campaña la tortilla se ha girado y Arnau ha perdido la confianza de Míchel. Este 2024, superado por Yan Couto y Eric Garcia, ha jugado 317 minutos de los 1.350 posibles en Liga.

La mejor temporada de la historia del Girona está coincidiendo con el año en el que Arnau Martínez está disfrutando de menos minutos. Y su futuro, si bien hace unos meses parecía que sólo faltara la firma en el papel, ahora es incierto. En las últimas semanas ha recibido ya el aviso explícito del Girona. Renovación o venta.

stats