PRIMERA DIVISIÓN

Remontada del Girona, el Leicester catalán, que vuelve a ser líder de Primera

Tres goles en veinte minutos finales dieron la vuelta al marcador ante Osasuna en la décima victoria en doce partidos de los gerundenses

3 min
Dovbyk con Iván Martín, celebrando uno de los goles

GIRONA10 victorias en 12 jornadas y líderes de Primera, a la espera de lo que haga el Madrid, que el domingo recibe al Rayo Vallecano. Ésta es la descripción del Girona, que ha remontado a Pamplona (2-4), gracias a los goles de Dovbyk, Tsygankov y Aleix García en el tramo final. Al equipo catalán se le está poniendo cara de Leicester, el equipo milagro que ganó la Premier League en el 2016 contra todo pronóstico. Claudio Ranieri fue el hombre que hizo la mayor gesta de los últimos años en el fútbol internacional. Quien sabe si Míchel Sánchez lo superará. Soñar es gratis. Lo que sí sabemos es que para descubrir qué es la felicidad hay que visitar Girona, estos días.

Qué batalla futbolística más bonita, la que se ha vivido entre Osasuna y Girona, dos clubs humildes, pero ejemplos gigantes de cómo deben hacerse las cosas. Sus entrenadores, Jagoba Arrasate y Míchel Sánchez, llevan seis y tres temporadas, respectivamente, que están en el cargo. Y en este período de tiempo, claro, han pasado malos momentos. Pero quienes mandaban, en los despachos, les han dado tiempo. Han salido a defenderles públicamente cuando las cosas no funcionaban, en épocas de crisis de resultados. Los modelos se protegen así, creyendo de verdad. Demostrándolo con hechos y no sólo con palabras que se pueda llevar el viento.

Bajo la lluvia, que siempre lo convierte todo en más épico, cada equipo se ha desnudado para intentar imponer estilos que sin ser iguales se atraen. El de Osasuna, destinado a la intensidad, al juego directo, a no dejar ningún tipo de respiro; el del Girona, orientado a la triangulación, a la ocupación de espacios, a darle velocidad al balón. Con un Savinho inspirado, como ya demostró entre semana con su gol maradoniano que dio la clasificación en el último suspiro ante el San Roque de Lepe, los catalanes han hecho valer su sello propio para hacerse suyo el duelo.

Porque cuando los pies del brasileño toman contacto con la bola, pasan cosas. Habitualmente, favorables a sus intereses. Bajo una desvergüenza impropia de su edad y la poca experiencia en competiciones de alto nivel, Savinho ha sido el nombre del primer tiempo. Tardó un cuarto de hora en generar la acción del gol, en un contragolpe iniciado en su campo, como en la Copa, pero que a diferencia de entonces acabó en asistencia a Dovbyk para que el ucraniano dejara marcar a placer a Iván Martín . Un inicio increíble para un equipo que está rompiendo todos los pronósticos en la Liga.

Podía haber ido a más, la cosa, porque ya antes Yangel Herrera había perdonado el primero, rematando con la cabeza un centro de Arnau. El Girona tiene un poder ofensivo que no se puede calcular, porque ataca con muchísimos jugadores que suelen tomar buenas decisiones. Chuta mucho, el equipo de Míchel, que a la fuerza debe saber. Y pese a que pasen las semanas paseándose por los campos de todo el estado como líder, colíder o aspirante a la primera plaza, no tiene vértigo. Todo lo que le ocurre es un premio, no una presión.

Se rebelan en la derrota

El Sadar es mucho El Sadar, sin embargo, y Osasuna ha reaccionado tras una pérdida de Yangel Herrera que ha desorientado la defensa entera: Moi Gómez lo ha probado desde la frontal y ha encontrado la respuesta de Gazzaniga, que ha dejado la pelota muerta para que Budimir la rematara al fondo de la red. Si el delantero bosnio impidió que los gerundenses se clasifican para la Conference League en la última jornada del año pasado, hoy ha estado a punto de aplastarles los planes. Pero quien habría previsto que el Girona, esta vez, llegara de esta manera a Pamplona o que, viéndose por detrás, se rebelara como lo ha hecho. esa tarde de junio, ha marcado dos ante la pasividad de los catalanes, que por momentos han parecido otro equipo. El remate con la cabeza del delantero, mientras la defensa del Girona lo miró, no habrá gustado nada a Míchel, que comprobó cómo el centro del campo hacía aguas y Savinho pareció desaparecer.

Pero esto último no era cierto y uno de los primeros balones con peligro que tocó el brasileño en la segunda parte acabó con el sexto gol en la Liga de Dovbyk. El poder de influencia de Savinho es descomunal, como el terremoto que originaron los cacaos de Tsygankov y Aleix Garcia: 2-4 y liderazgo para el Girona.

  • Osasuna: Herrera, Areso, Catena, David García, Peña (Kike Barja, 83'), Turrón (Moncayola (90'), Aimar (Raúl, 83'), Moi Gómez (Rubén García, 75'), Chimy Ávila (Ibáñez , 75'), Mojica y Budimir, Entrenador: Jagoba Arrasate.
  • Gerona: Gazzaniga, Arnau, Eric Garcia, Blind, Miguel, Aleix García, Yangel Herrera, Iván Martín (Portu, 86'), Yan Couto (Tsygankov, 70'), Savinho y Dovbyk (Stuani, 86'). Entrenador: Míchel Sánchez.
  • Goles: 0-1 Iván Martín (16'), 1-1 Budimir (25'), 2-1 Budimir (55'), 2-2 Dovbyk (71'), 2-3 Tsygankov (80') y 2- 4 Aleix García (90')
  • Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz)
  • Tarjetas amarillas: Chimy Ávila (40'), Catena (41'), Budimir (51'), Arnau (72'), Yangel Herrera (85'), Turrón (87') y Stuani (95').
  • Tarjetas rojas: Ninguna.
  • Estadio: El Sadar, 20.100 espectadores.
stats