PRIMERA DIVISIÓN

¿Por qué los suplentes del Gerona tienen tan poca incidencia?

La diferencia de roles en el vestuario rojiblanco llama la atención, con los casos de Arnau y Valery como los más significativos

3 min
Míchel, rodeado de futbolistas, en el último entrenamiento del Girona

GIRONAEs innegable que la temporada del Gerona está siendo espectacular. Tercero en la clasificación de la Liga, en puestos de Champions League y con un margen de siete puntos respecto a la zona de Europa League, la gestión de Míchel y el rendimiento del vestuario no permiten ningún reproche porque han superado incluso expectativas que no existían. Ahora bien, si se quiere hacer punta en el lápiz, la diferencia entre el peso de los titulares y los suplentes es bastante grande. De hecho, sorprenden casos como los de Arnau Martínez y Valery Fernández, que apenas han contado con la participación prevista. Y eso que en las últimas semanas la enfermería se ha llenado de bajas.

Cuando el técnico madrileño ha tenido que recurrir a futbolistas menos habituales, casi siempre lo ha hecho por obligación y no por convicción. En Montilivi, el once tipos del Girona cuando todo el mundo está disponible se sabe de memoria: Gazzaniga, Éric Garcia, David López, Daley Blind, Miguel Gutiérrez, Aleix Garcia, Yangel Herrera, Iván Martín, Tsygankov, Savinho y Dovbyk. Tan sólo las lesiones impidieron que David López (1.353 minutos), Yangel Herrera (1.522), Tsygankov (1.621) o Èric Garcia (1.853) jugaran más. Lo mismo que Dovbyk (1.838). El resto supera los 2.000 minutos, con casos extremos como los de Aleix Garcia (2.464), Miguel (2.402) o Savinho (2.366), el guardameta Gazzaniga a banda (2.610, lo ha jugado todo).

Aquellos que se han colado, por méritos propios, en la categoría de titulares son Yan Couto (1.813) y Portu (866). Verlos a ellos en la alineación no es raro.

Arnau está enfadado con Míchel

En cambio, sí es raro ver a Arnau Martínez, aunque las estadísticas digan que acumula más minutos que el delantero murciano (997), Valery (436), Pablo Torre (576), Stuani (722), Juanpe (684) o Jhon Solís (280). Arnau y Valery no participan desde hace cinco jornadas, en su derrota en San Mamés. Si ampliamos la mirada, el defensa del Maresme tan sólo ha jugado cuatro partidos, este 2024, tras ser importante el curso pasado, el año de su estreno en Primera, y fundamental en las últimas temporadas en Segunda, donde pese a debutar con diecisiete años, era insustituible. Míchel ha reconocido abiertamente que el jugador está enfadado con él, porque entrena bien, pero no juega. Y mientras, negocia una renovación que no acaba de llegar. Son tiempos complicados.

También por Valery, olvidado por completo por el entrenador después de un final de 2023 y un principio de 2024 esperanzador, con goles contra el Barça y el Atlético incluidos. El de L'Escala, el único gerundense con ficha del primer equipo en la plantilla, sólo ha sido titular dos veces. Y ni las lesiones de sus compañeros le permitieron aspirar a los minutos que las dos últimas jornadas tuvo Jastin, la sensación de la pretemporada. Cuando las lesiones han estado detrás, Míchel ha optado por Juanpe e, incluso, por el húngaro del filial Antal.

Seis jugadores sin debutar

En invierno el central Bernardo Espinosa, de larga trayectoria en la entidad, ya pidió salir porque las posibilidades de jugar eran escasas. Y el club, en la ventana de fichajes, no movió un dedo, puestos los pros y los contras en una balanza. El once de Míchel, con argumentos infinitos para gozar de continuidad porque los resultados son inmejorables, ha provocado que la distancia entre unos y otros se haya convertido en abismal. Y eso que no se cuentan los jugadores que, lesionados prácticamente todo el curso, no han debutado aún en la Liga: Borja García, Toni Villa, Ricard Artero y Joel Roca; los porteros Juan Carlos y Fuidias, casos aparte.

Míchel siempre ha defendido el valor del trabajo diario en los entrenamientos de todos los implicados. El fondo de armario pone las cosas difíciles para que los inamovibles no bajen la guardia. Pero juegan poco y cuando se necesita, la falta de rodaje se acusa. En las últimas jornadas, el Girona, que está muy bien acostumbrado después de una primera vuelta e inicio de la segunda fantástica, ha sufrido una pequeña crisis de resultados. Casualidad o no, lleva cuatro desplazamientos consecutivos perdiendo, coincidiendo con las lesiones o sanciones de varias prendas.

Sin ir más lejos, en el último partido antes del parón por selecciones, no tenía ni Miguel ni David López ni Yangel ni Tsygankov. Cuatro titulares que recupera para la visita del Betis de este domingo a Montilivi (16.15 horas, DAZN), aunque pierde otro, y relevante: Savinho, baja por sanción. ¿Quién será el encargado de sustituirle? ¿Será el momento de algún futbolista en pocos minutos? "Es jodido encontrarle relevo, porque es diferencial. Pero hemos hecho pruebas, claro. El equipo ya sabe lo que tiene que hacer y somos capaces de ganar los nueve partidos que quedan", asegura Míchel Sánchez.

stats