Los hombres clave del Barça en las negociaciones para el patrocinio de la camiseta

Ninguno de ellos pertenece al departamento comercial, que tiene poca conexión con los altos cargos del club

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Joan Laporta, presidente del Barça

BarcelonaEl Barça, mientras crece de la mano de Xavi Hernández en el terreno deportivo y va solucionando sus problemas con el fair play de la Liga gracias a las operaciones de Mateu Alemany, hace tiempo que afronta otro gran reto en los despachos: encontrar un nuevo patrocinador principal para la camiseta de juego, teniendo en cuenta que el contrato con el actual, Rakuten, acaba este 30 de junio. A pesar de que es un tema que implica de pleno el departamento comercial, los principales responsables de las negociaciones, que el ARA ya avanzó que sobre todo eran con multinacionales de primer nivel del sector tecnológico, son dos ejecutivos del club, un directivo y un asesor externo. Todos ellos esperan tener concretada alguna operación antes de febrero, pero el tiempo corre y, por ahora, ya no se descarta nada.

Àlex Barbany, el director de nuevos ingresos del Barça, que entró en el club con el triunfo de Joan Laporta en las elecciones de marzo, se juega su prestigio con esta operación después de que algunas voces internas de la entidad ya estén poniendo en entredicho su valía para el cargo. Barbany tiene muchas carpetas abiertas sobre la mesa y, de momento, no ha conseguido cerrar ningún gran nuevo ingreso para el club en una época de urgencias económicas. Tampoco se está sacando adelante un proyecto que él se encargó de proyectar y presentar durante la campaña electoral, los Barça Experience Centers, instalaciones comerciales de la entidad catalana que tenían que ubicarse en puntos estratégicos de las capitales mundiales.

Pero el director de nuevos ingresos ni mucho menos está solo al frente de la operación para encontrar un nuevo patrocinador principal de la camiseta. El otro ejecutivo que está implicado de lleno en las negociaciones es el director general, Ferran Reverter, que tiene un gran reconocimiento dentro y fuera del club a pesar de que hay fuentes que consideran que todavía le falta un poco de rodaje en el mundo del fútbol. La tercera pata es el directivo Juli Guiu, el vicepresidente del área de marketing. Además, los tres están recibiendo el asesoramiento externo de una persona que ha estado implicada en el proyecto del regreso de Laporta a la presidencia del Barça.

Desconexión entre el departamento comercial y los altos cargos

“Costará mucho levantar dinero a principios de año porque los presupuestos de las empresas se cierran el tercer y el cuarto trimestre”, sentencian fuentes del departamento comercial, que está teniendo un papel secundario en estas negociaciones. De hecho, el departamento tiene un vacío de poder desde que el último director comercial, Jordi Camps, se marchó a mediados de septiembre. Fue el tercer profesional en abandonar el cargo el 2021, después de Xavier Asensi y Cinto Ajram, que finalmente rechazó la oferta por motivos profesionales.

“Desde que se marchó Asensi en enero que está todo en stand by, no ha habido un cambio de estrategia comercial porque no ha entrado nadie nuevo”, sigue explicando la misma fuente. Además, informa que “el área comercial está apartada, como si no necesitara una implicación de los altos cargos”, y que “la relación con los patrocinadores mayoritariamente se hace por correo electrónico, el contrario de lo que se necesita cuando la operación supera el millón de euros, que es viajar, crear una relación personal con la otra parte y que haya una conversación fluida entre los altos cargos”.

El patrocinio principal de la camiseta no es el único problema

Además del patrocinio principal de la camiseta de juego, el 30 de junio también finalizan los contratos con Beko, patrocinador de la ropa de entrenamiento que no tiene intenciones de renovar, y con Stanley, patrocinador global y del primer equipo femenino. Además, la manga izquierda de la camiseta de juego sigue libre después de que Beko renunciara a ella el verano pasado. En el peor de los casos, el Barça podría acabar el año con solo una veintena de patrocinadores. El abril del 2019 tenía 42, el récord histórico.

Pero esta semana, precisamente, el club ha anunciado un nuevo patrocinador: Gamers Hub Media Events Europe, que será patrocinador de la sección de e-sports. Por otro lado, como el ARA avanzó, Holger Bittner, hasta ahora trabajador de Aqipa Iberia, empresa de la cual es propietario el vicepresidente deportivo Rafa Yuste, es el nuevo fichaje del departamento comercial del Barça.

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