Fútbol

Pocas horas de sueño y autocrítica: así gestiona Pep Guardiola su peor momento

El Manchester City atraviesa una pésima racha de resultados mientras espera la sentencia del juicio por posible corrupción

Pep Guardiola, durante el partido contra el Everton
Fútbol
29/12/2024
5 min

BarcelonaEsta ha sido la Navidad más triste en el Manchester City en décadas. El club inglés, gran dominador del fútbol local en los últimos años, vive una crisis de resultados inédita con Pep Guardiola en el banquillo. "Existe el riesgo de no jugar la Champions la próxima temporada", admite el técnico de Santpedor. Considerado siempre un favorito para ganarla, ahora el City necesita reaccionar para clasificarse. Este Boxing Day (nombre con el que se conoce en Reino Unido la jornada de San Esteban, cuando siempre hay fútbol), el City recibía un candidato al descenso, el Everton. Pero volvió a pinchar empatando a un gol en un partido en el que Erling Haaland falló un penalti. Ahora el equipo de Guardiola, a 14 puntos del líder, el Liverpool, pugna en la clasificación con equipos más pequeños como Bournemouth o Nottingham Forest. Sin embargo, este domingo ha superado al Leicester (0-2) con más acierto que buen fútbol.

Con dos triunfos en los últimos 14 partidos, el City ya se ha despedido de poder ganar su quinta liga consecutiva. Desde su debut en los banquillos en el 2007 en el Barça B, Guardiola nunca había encadenado una racha de resultados tan mala como ésta. En la ciudad deportiva del club, no lejos del Etihad Stadium, Guardiola hace más horas que nunca. En la magnífica ciudad deportiva diseñada por el arquitecto Rafael Viñoly, donde durante los últimos años decenas de entrenadores de primer nivel han pasado por admirar el trabajo del técnico catalán, ahora todo son caras largas. Sin embargo, estos días Guardiola recibe poca gente. "Trabaja más que nunca", dicen dentro del club. Ha intentado vaciar la agenda de visitas y actos de compromiso para centrarse en intentar hacer reaccionar al equipo. De momento, Guardiola no lo logra, aunque tiene claro por dónde pasa la solución: por el juego. El diagnóstico de Guardiola es que se necesitan nuevos jugadores y conseguir hacer evolucionar el sistema de juego. El fútbol, ​​siempre el fútbol.

"Hay que fichar jugadores, seguro. Tenemos problemas en la defensa y en el centro del campo, así que hay que fichar. Pero aunque diga esto, no sé qué va a pasar. El mercado de invierno no es fácil, todo el mundo lo sabe. Necesitamos. jugadores no para este año, necesitamos para los próximos tres o cuatro años", decía antes del duelo del Everton en declaraciones a Amazon Prime un técnico que no añora sólo el talento de Rodri, el flamante ganador del Balón de Oro, que se perderá casi toda la temporada. No sólo la baja del madrileño ha hecho daño. Buena parte de los puntales del equipo han sufrido problemas y otros, como Walker o De Bruyne, son ya veteranos. Sumando un calendario lleno de duelos exigentes, la combinación ha sido explosiva.

Contra el Everton, Guardiola tenía ocho bajas y necesitó convocar a seis chicos de la cantera. Para afrontar esta "situación nueva para todos", como admite el propio técnico catalán, Guardiola intenta limpiar la ropa sucia en casa. Públicamente, ni una sola crítica a los jugadores. En Haaland, que marca menos goles que antes, le defiende siempre. "Él no es el culpable, es un problema de todos", sostiene. De hecho, como ha hecho en el pasado, el entrenador de Santpedor pone su cuerpo para recibir los golpes: "Es un problema que tengo que afrontar. Tengo que encontrar soluciones, tengo que ver cómo hacer reaccionar al equipo, quizás es que no soy lo suficientemente bueno", afirma. Una y otra vez ha insistido en esta idea, últimamente: "Quizá no soy lo suficientemente bueno", dice un hombre que ha perdido uno de sus cómplices, el director deportivo Txiki Begiristain, que ha abandonado el City este octubre después de 12 años.

Quienes conocen a Guardiola no se muestran sorprendidos: saben que detrás de su gran palmarés hay una persona que siempre duda de sí mismo y da vueltas a cómo mejorar. Su círculo de confianza le apoya cerrando filas para proteger a un hombre que ha modificado dinámicas, como hacer entrenar al equipo el día de Navidad antes de comer. En los últimos años, Guardiola había dado fiesta en el equipo antes del partido del día 26, pero este año ha sido distinto. No es una forma de castigar al equipo, sin embargo. Durante el mismo período de derrotas, ha llegado a dar fiesta a los jugadores para que intentaran desconectar y volver con una actitud más positiva. En las últimas semanas, el técnico catalán se ha visto expuesto a una situación totalmente nueva para él: perder.

"Te despedirán mañana por la mañana"

En un vídeo hecho por un aficionado, aparecía enfrentándose con un aficionado del Liverpool en la calle que le pinchaba. Precisamente en el campo de su eterno rival, sintió cánticos de la afición red donde le decían "te despedirán mañana por la mañana". Él respondió levantando seis dedos, recordando las seis ligas ganadas con el City. El éxito del club en los últimos años ha provocado que ahora todos los aficionados y rivales que han pasado una década derrotados, busquen revancha. Guardiola lo sabe e intenta hacer reaccionar al equipo con tanta pasión, que llegó a dañarse en la cabeza con una uña después de empatar con Feyenoord en casa en la Champions. "Fue mala suerte, es un gesto nervioso que siempre tiene, de tocarse la cabeza", explican en su círculo de confianza, donde se admite que el técnico descansa menos, duerme mal y vive empeñado en encontrar la forma de salir de este ciclo negativo.

El problema, sin embargo, no son sólo los jugadores. En los últimos 13 partidos ha encajado 9 derrotas. Tantas como en los 106 partidos oficiales anteriores. El inicio de temporada de hecho, fue bastante bueno, liderando la liga, pero a finales de octubre algo se rompió y el equipo empezó su descenso a los infiernos. La mezcla es explosiva. El Manchester City vive una época compleja, tras tocar el cielo ganando la Champions en el 2023. En los últimos meses, el club ha afrontado el juicio en el que está acusado de 115 irregularidades financieras. El juicio se dio por terminado hace pocos días y ahora toca esperar a la sentencia. La decisión final queda en manos de una Comisión independiente formada por tres expertos, que deberá emitir un veredicto después de escuchar a los alegatos de todas las partes involucradas. Sin embargo, ambas partes tendrán derecho de apelación, por lo que la decisión final podría llegar en torno al mes de marzo del 2025. En el peor de los escenarios, el City podría ser castigado con un descenso de categoría en segunda. Dentro del club, niegan que la sombra de este juicio afecte a los jugadores. Hucha de hecho, renovó su contrato en pleno juicio hasta 2027 y ha afirmado que, en caso de descenso, él no tiene previsto marcharse.

Con dos años de contrato por delante, Guardiola ya va meditando cómo contraatacar. Este año se tratará de "sobrevivir" terminando entre los cuatro primeros. Luego, volver a levantar un City ganador a la espera de ver que ocurre con la sentencia judicial. El técnico de Santpedor trabaja ya con el portugués Hugo Viana, el nuevo director deportivo del club, para revolucionar el mercado de fichajes este verano cambiando la columna vertebral del City con nuevas caras. Consciente de que quizás ha costado gestionar el relevo generacional de jugadores magníficos, Guardiola no quiere irse del club dejándolo mal. Quiere ser el palo de pajar del nacimiento de un nuevo equipo. Un nuevo proyecto con nuevos jugadores, director deportivo, pero con el propio capitán, Guardiola, que meditaría abandonar el club sólo después del 2027. En el club, la versión oficial es que aunque el equipo acabe octavo, no cambiará de técnico pase el que ocurra.

stats