Tenis de mesa

"Cuando juego a tenis mesa olvido que sufro Parkinson"

Reus vivirá el primer torneo de tenis de mesa para personas con Parkinson, una enfermedad que se controla mejor practicando esta disciplina

4 min
"Cuando juego a tenis mesa olvido que sufro Parkinson"

Barcelona"A las personas que sufren Parkinson el tenis de mesa nos cambia la vida" explica Cristina Zapata, de 52 años, que hasta hace pocos meses admite que consideraba este deporte como "algo un poco raro": "No lo consideraba ni un deporte" , dice. Ahora le quiere con pasión y se dispone a participar en el primer torneo catalán para personas con esta enfermedad. "No soy buena jugando, intento mejorar, pero me he sorprendido a mí misma. He descubierto un mundo todo nuevo. ¿Sabes qué pasa? Que cuando juego me olvido que tengo Parkinson. Los que tenemos Parkison, durante los minutos que jugamos no tenemos temblores o rigidez, ni bloqueo físico", explica sobre esta enfermedad crónica neurodegenerativa.

Del 23 de febrero al 3 de marzo, Reus vivirá la quinta edición de la Semana del Tenis Mesa, impulsada por el CTT Ganxets Reus, el club fundado en el 2014 que no ha dejado de crecer en esta década. Este año la gran novedad del programa es el primer torneo para personas que sufren Parkinson. "No hace mucho apareció un informe de unos científicos japoneses sobre los deportes que más ayudan a las personas con Parkinson. Deportes que ayudan a controlar la enfermedad o reducirla. Y el tenis mesa y la hípica aparecen como los más destacados. Una vez que se ha ido esparciendo que este deporte ayuda, más gente se ha ido sumando", dice Joan Carles Virgili, presidente de los Ganxets Reus. Sin embargo, el compromiso del club no dura sólo una semana, dura todo el año. "Los Ganxets nos ceden las instalaciones, nos ayudan adaptando los horarios para las personas con Parkinson... Nos han dado la vida", dice Cristina.

En su caso, el Parkinson le fue diagnosticado justo cuando se recuperaba de un tumor cerebral. "Los síntomas suelen aparecer 10 años antes, pero la gente no los conoce, y los médicos de cabecera no están preparados para reconocer cuando un dolor de brazo puede ser un síntoma, especialmente con personas que no son mayores. La gente tiene la imagen de un abuelo con bastón temblando, cuando les preguntas por el Parkinson, pero afecta a gente de varias edades", razona. "Yo siempre he hecho deporte, iba al gimnasio... Cuando me dicen que tengo Parkinson me aconsejaron hacer deportes. Y que fuera un deporte que no fuera mecánico, que no fuera como el gimnasio, donde vas haciendo series repetitivas. El tenis mesa es dinámico, ayuda a coordinarte... Nunca habría dicho que este deporte sería así", dice. "Hay compañeros que tienen rigidez en las cuerdas bucales, cuesta entender qué dicen cuando hablan. Pero durante los 30 minutos que juegan, ríen y puedes entender mejor. Es increíble cómo gente que sufre bloqueos físicos se puede mover durante el rato que juega", explica. Cuando ella juega tiene la sensación de que el deporte le da lo mismo que la medicación que toma. Durante ese rato es como si no fuera necesaria la medicación que sí necesita el resto del día. Cristina también ha escrito uno de los relatos de un libro autopublicado para personas con éste diagnóstico, titulado La sombra del Parkison.

Flor, paciente con Parkinson que sirvió el tenis mesa para controlar la enfermedad

A medida que la voz se esparce, más personas con el mismo diagnóstico compran una pala por jugar. "Yo he llevado a los entrenamientos a seis o siete personas, que se quedan. Los más jóvenes tienen 16 años, ya que el Parkinson también afecta a los jóvenes. Una de las veteranas es Flor, que yendo hacia los 70 años ha ido por primera vez en las instalaciones de los Ganxets, y ha empezado a jugar."Va en silla de ruedas eléctrica, es grande... Creía que ya no podría hacer algunas cosas, pero una vez empezó a jugar le cambió la cara ", dice Cristina, que nos muestra un vídeo de Flor sonriendo. "Es bonito que la gente lo vea, así otras personas en situaciones similares pueden animarse a probarlo", añade.

Casi todos los miembros del grupo de los Ganxets jugarán en el torneo de Reus: "Algunos, como yo misma, somos personas que hasta hace poco no sabíamos nada de este deporte", explica Cristina, que define el tenis de mesa como un deporte "adictivo". será la única novedad en este sentido, ya que en abril Guadalajara será sede por primera vez de un torneo español de tenis de mesa de personas con Parkinson, al que se han apuntado 45 personas. "De momento nosotros ya tenemos 35 personas apuntadas en nuestro torneo de Reus, así que estamos contentos", añade Virgili, que cita como una figura clave para crear el torneo al periodista Josep Ramón Correal, que fue director del Diario de Tarragona y El Mañana de Lérida. Entre Correal y Virgili han salido adelante este primer torneo en Cataluña de una modalidad que ayuda a las personas que padecen esta enfermedad. De hecho, fue Correal quien invitó a Cristina a entrenarse por primera vez, cuando ella aún no creía que el tenis de mesa fuera un deporte serio. Estaba equivocada.

Que este deporte ayuda mucho también lo ha explicado el periodista madrileño Javier Pérez de Albéniz en el libro Los reveses. Una historia personal sobre Parkinson y ping-pong. Pérez explica que los médicos le dijeron que sólo había dos formas de controlar la enfermedad: "la medicación y el deporte". "El tenis mesa diría que me ha salvado la vida estos años. Es un deporte divertido, que te permite olvidar los problemas y te ayuda a controlar la enfermedad. Además, es un deporte en el que todo el mundo cree que sabe pero no es cierto.Los expertos dicen que para jugarlo bien hay que estar tres años, así que siempre tienes retos para seguir mejorando.Parece sencillo, pero hace falta gran velocidad, coordinación, reflejos... Esa pelotita va muy deprisa . Así que es ideal para estar en forma", dice.

El torneo será la gran novedad en Reus estos días, pero el programa de actos incluye más cosas. "En Reus ya tenemos tradición con este deporte, habían existido las 24 Horas de Tenis Taula, que se jugaban en el teatro Bravium: yo jugué la última vez que se hicieron en 1985. Venían equipos de Girona y Barcelona. Queríamos recuperarlo pero hoy en día un torneo de 24 horas cuesta hacer, se hace uno en Cassà y nada más, diría, así que decidimos ser ambiciosos y realizar actos durante toda la semana con asociaciones que colaboran con nosotros. Hacemos un torneo femenino, uno unificado, un torneo de empresas, conferencias sobre enfermedades mentales... Ya llevamos cuatro ediciones, con partidos en lugares emblemáticos de la ciudad, como la lonja... Y este año, se incorporará el torneo de gente con Parkinson", concluye Virgilio.

stats