Stephen Curry envía a los franceses a dormir: las cinco anillas olímpicas del día

Repasa lo más destacado de la jornada de los JJOO de París, que finalizan este domingo

3 min
Steph Curry celebrando con su gesto característico uno de los cuatro triples del fin del partido.

BarcelonaEl ARA cubre los contenidos más destacados de los Juegos Olímpicos de París en abierto en este canal de noticias, y ésta es una pieza de resumen de algunas de las noticias más relevantes del día. Son las cinco anillas olímpicas de la jornada.

Es-pec-ta-cu-lar. Quería la medalla de oro y la ha logrado por la puerta grande. Qué animal, Steph Curry. La final entre Estados Unidos y Francia por la gloria olímpica en baloncesto masculino estaba igualada gracias a las fantásticas actuaciones de los héroes locales, Wembanyama y Yabusele. Pero apareció el cañonero de Golden State para decidir el partido a favor de los de siempre, los estadounidenses. Cuatro triples seguidos en cuatro ataques silenciaron el pabellón de Bercy y sumaron un oro más, hasta cinco consecutivos, en el palmarés del baloncesto NBA. Sensacional.

Lo más parecido a una victoria catalana en los Juegos. Es normal llegar a esta conclusión cuando se repara en que 11 de las 13 jugadoras del combinado español femenino de waterpolo han nacido en nuestro país. Además, las otras dos waterpolistas, madrileñas, viven y compiten también en Cataluña. Miki Oca dirige un equipo que ha hecho historia en la piscina de La Défense este sábado. Han derrotado a Australia en una final emotiva que supone un gran colofón para las carreras de Maica García, Laura Ester o Anni Espar, leyendas del waterpolo. O un brillante punto de partida para la joven Martina Terré, que en estos JJOO ha sorprendido a todo el mundo con paros imposibles. La medalla de oro conseguida hace valer el trabajo de años. Y suma una más después de la conseguida por Manel Estiarte y compañía en Atlanta en 1996. Si Catalunya compitiera en unos Juegos Olímpicos, el waterpolo sería una de las primeras vías de éxito.

El triunfo de la entrenadora que odia al Barça. Autoritaria, valiente ya menudo arrogante. Emma Hayes inició su nueva trayectoria en el banquillo de Estados Unidos con una decisión inesperada para marcar territorio desde el primer minuto. La seleccionadora dejó a Alex Morgan fuera de la convocatoria para disputar los Juegos Olímpicos de París. El gran icono del fútbol estadounidense, junto a Megan Rapinoe, ya retirado, fue el gran damnificado de la británica reconstrucción que quiere liderar. Semanas después, Hayes ha devuelto a Estados Unidos a la gloria olímpica. Las yanquis han ganado todos los partidos, también la final ante Brasil, gracias a un gol de Swanson en la segunda mitad. Es el gran éxito de una entrenadora que denunció un "robo" del Barça en una semifinal reciente de Champions ante el Chelsea y que no ha tenido una vida sencilla más allá de los campos de fútbol.

Correr con una chuleta fisurada. Este sábado se ha celebrado el maratón de los JJOO de París, que ha dejado a un campeón outsider. El keniano Tamirat Tola no iba a participar en la cita olímpica, pero la ausencia por lesión de su compatriota Lemma le hizo entrar en la prueba. A sus 32 años, este fondista toma el relevo del legendario Eliud Kipchoge, oro en Río de Janeiro (2016) y Tokio (2021), que en París tuvo que retirarse a media prueba por problemas lumbares. Sí la terminó el catalán Ibrahim Chakir, que en su llegada ha confesado haber competido con una fisura en la costilla. "Os juro que he entrenado muy duro, con dolor, porque no quería perderme ningún entrenamiento. Lo he pasado muy mal", ha declarado entre lágrimas el atleta crecido en Vilafranca del Penedès. Ha llegado 34º y se lesionó fruto de una agresión de un excompañero de piso, según informa el diario Marca.

Finalista catalana en el pentatlón moderno. Estamos hablando de Laura Heredia, que ha terminado la primera jornada en séptima posición. Lo tiene complicado para conseguir una medalla en París 2024 en apenas su primera actuación en unos JJOO (y la primera de la delegación española en esta modalidad). Sin embargo, lo intentará este domingo después de terminar su semifinal en segundo lugar. El pentatlón moderno, como su nombre indica, consta de cinco pruebas: la esgrima (espada), la natación (200 metros libres en piscina de 25), la hípica (salto ecuestre) y el tiro y carrera (láser run). Heredia ha ido de menos a más y promete emociones fuertes en la jornada definitiva. Toni Padilla nos refresca en este vídeo los orígenes de este deporte.

La catalana Laura Heredia olímpica de pentatlón moderno
stats