Juegos Olímpicos

Así combate París el sexismo caduco de los operadores de cámara

El organismo responsable de la cobertura televisiva internacional ha actualizado sus directrices

3 min
Un operador de cámara grabando el equipo de relevos australiano de natación

BarcelonaLa emisora ​​oficial que distribuye la señal internacional de los Juegos Olímpicos ha instado a los operadores de cámara a filmar a los atletas masculinos y femeninos por igual para evitar que los estereotipos y el sexismo salpicen la cobertura televisiva. El evento de París es el primero en los 128 años de historia del evento que alcanza la paridad de género entre los atletas, y los profesionales del sector quieren trasladar a las televisiones de todo el mundo esta imagen.

Olympic Broadcasting Services (OBS), el operador responsable de la cobertura televisiva de los Juegos Olímpicos, reconoce que su empresa ha actualizado las directrices para los operadores de cámara, la mayoría de ellos hombres. "Desafortunadamente, en algunos eventos las mujeres todavía se están filmando de una manera que mantiene los estereotipos y el sexismo, incluso por la diferente manera en que algunos operadores de cámara están encuadrando a los atletas hombres y mujeres", dice Yiannis Exarchos , director ejecutivo de OBS.

Brandie Wilkerson durante un partido de voley playa

"Las atletas no están para que sean más atractivas o sexis o lo que sea. Están porque son atletas de élite", recuerda Exarchos, que desde que ocupa el cargo (2015) se ha dado cuenta de que la transformación que ha experimentado la sociedad debe verse trasladada a la cobertura televisiva.

El principal problema proviene de un "sesgo inconsciente", ya que los operadores de cámara y los realizadores de televisión tienden a mostrar más primeros planos de mujeres que de hombres. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París han impulsado una serie de cambios en la programación para impulsar el deporte femenino. "Los horarios de los eventos deportivos han sido tradicionalmente sesgados para destacar los eventos masculinos. Tradicionalmente, en los deportes de equipo, primero tienes las finales femeninas y después la masculina. En los deportes de fuerza y ​​de combate, tradicionalmente tienes competiciones femeninas por la mañana y masculinas por la tarde", asegura Exarchos.

"El deporte y Francia han cambiado mucho en los últimos años. La igualdad de género es uno de los puntos clave de los Juegos Olímpicos de París 2024. Este evento debe dejar un legado importante para que todas las francesas incorporen el deporte en su día a día", explica, en perfecto catalán, Olivier Ramadour, cónsul general de Francia en Barcelona.

"Hemos avanzado"

"No estamos como hace cien años y hemos avanzado bastante. El momento social actual es un punto de inflexión en cuanto a la introducción de la mujer en los diferentes roles de la sociedad y eso es muy visible en la práctica deportiva, pero en ella ha otros estamentos del sector en los que tenemos la misión de visibilizar a las mujeres. Faltan más entrenadoras, más presidentes y más árbitros, por ejemplo", argumenta Maribel Zamora, presidenta de la Federación Catalana de Voleibol, vicepresidenta de la UFEC y responsable de la Comisión Mujer y Deporte.

La Generalitat lleva tiempo introduciendo medidas para acabar con el menosprecio del deporte femenino. “Hasta ahora hemos centrado los esfuerzos en generar visibilidad y referentes, y el siguiente paso es abrir nuevos horizontes con un plan de impulso distinto, que huya de la teoría. Serán acciones para desarrollar al alcance de todos, con la complicidad del sector por acelerar este impulso y hacer más potente el deporte femenino catalán. Esto no va de una sola acción mágica que transforme el mundo, sino de mantener una constancia. Estamos en un momento de cambio y está en nuestras manos acelerar el proceso”, asegura Anna Caula, secretaria general del Deporte y de la Actividad Física.

Eurosport expulsa a un comentarista por comentarios sexistas

Eurosport expulsó de la cobertura de los Juegos Olímpicos de París a Bob Ballard, un veterano comentarista de natación, por hacer un comentario sexista sobre las nadadoras australianas del 4x100 libre que logró la medalla de oro. Cuando Shayna Jack, Mollie O'Callaghan, Meg Harris y Emma McKeon abandonaban el escenario del Centro Acuático Olímpico, Ballard dijo en directo: "Bueno, las mujeres están terminando. Ya saben cómo son las mujeres... dando vueltas, maquillando -se". El comentario no tardó en viralizarse en las redes sociales.

"Los comentarios que hice durante la ceremonia de victoria del relieve australiano de estilo libre han causado cierta ofensa. Nunca fue mi intención molestar o despreciar a nadie y, si lo hice, pido disculpas. Soy un gran defensor de 'deporte femenino. Echaré muchísimo de menos al equipo de Eurosport y les deseo lo mejor para el resto de los Juegos Olímpicos", se defendió el periodista.

stats