Futbol

España-Brasil, el oro olímpico en juego entre Pedri y Dani Alves

La temporada de fútbol 2020-21 baja el telón con la final en los Juegos de Tokio

Joan Carol
2 min
Pedri, en acción contra el Japón

BarcelonaVeintiún años después, la selección española de fútbol volverá a disputar un partido por el oro olímpico (13.30 h, TVE). Con el cartel de favorita compartido con su rival en la final, Brasil, la selección que dirige Luis de la Fuente, ha ido superando todas las piedras que se ha encontrado por el camino, sin brillar en el juego pero a sabiendas de superar situaciones adversas. Y no han sido pocas.

Primero fue un grupo complicado con Argentina, Australia y Egipto. Después, en los cuartos de final, Costa de Marfil exigió a Pedri y compañía su mejor versión, con una remontada épica protagonizada por Rafa Mir. En las semifinales, Japón alargó la eliminatoria hasta el minuto 115, cuando Marco Asensio rompió el partido con una genialidad de su pierna izquierda. Después de todo este camino, llegar a la final ya es un premio. También para Dani Alves, uno de los tres futbolistas mayores del límite de 23 años que ha escogido Brasil y con un palmarés de envidia. Los dos conjuntos se verán las caras en el estadio internacional de Yokohama, en un duelo que cerrará la temporada de fútbol 2020-21.

Suma de calidad

El combinado español llega a la final sin una figura que se haya levantado por encima del resto. Pedri está haciendo un gran torneo y disputará el partido número 73 de la temporada, más que ningún otro jugador este curso. Pero la selección no tiene una dependencia del canario, si bien es uno de sus líderes; tampoco exclusivamente de los goles de Rafa Mir, vitales para la remontada en cuartos. Asensio apareció en las semifinales, así como el talento del resto de jugadores ofensivos como Dani Olmo, Bryan Gil y Mikel Oyarzabal.

La suma de todas las piezas ha llevado a España a la final. La final será la prueba de fuego para la línea defensiva, liderada por Eric Garcia y Pau Torres. A pesar de las ocho dianas que ha hecho Brasil, México –ganador de la medalla de bronce– ya mostró en la semifinal cómo dejar mojada la pólvora de los brasileños en un duelo resuelto en los penaltis.

De Neymar a Alves

El artillero de Brasil tiene nombre propio: Richarlison. El delantero de Everton, con cinco goles, es la pieza clave. Después de ganar en Rio 2016, con Neymar liderando la selección, ahora Dani Alves capitanea el equipo en Tokio. En medio, Bruno Guimaraes es quien lleva el timón. El futbolista del Olympique de Lyon dirige el juego tanto con el 4-2-3-1 como con el 4-4-2. Alves, desde el lateral derecho, es el primer atacante y con su experiencia mantiene el orden del equipo. Con 44 títulos, el ex azulgrana es el jugador más laureado de la historia. El oro olímpico es de los pocos objetivos que todavía le quedan por conseguir.

Para España, es la segunda oportunidad de repetir el oro que ganó en Barcelona 1992. En Sydney 2000, Samuel Eto'o fue el verdugo de un equipo estatal en que en medio del campo, como por ejemplo lo hace Pedri, jugaba Xavi Hernández. Los brasileños buscan ser la quinta selección que consigue dos oros de forma consecutiva y, el combinado estatal, hacer que la sobreexposición de partidos del canario haya valido la pena.

stats