"Es un verdadero perdedor": Trump no trae bien las críticas de los atletas olímpicos de Estados Unidos

El esquiador Gus Kenworthy publicó una foto en la que se podía leer "Fuck ICE" en la nieve

17/02/2026

BarcelonaEl gobierno de Donald Trump ve con cierta inquietud cómo muchos deportistas olímpicos han perdido el miedo. En los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán y Cortina de Ampezo, muchos olímpicos estadounidenses han criticado las políticas de Trump, especialmente las relacionadas con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el temido ICE. Quien más explícito ha sido Gus Kenworthy, un esquiador que ganó una plata en los Juegos del 2014 en la modalidad de esquí acrobático. El esquiador, de 34 años, colgó una foto en sus redes sociales donde se podían ver sus pies y un mensaje sobre la nieve que podía interpretarse que había escrito con su orina. Se podía leer "Fuck ICE". Hay que decir que Kenworthy, un personaje muy popular porque también es actor en filmes de acción y youtuber, decidió en 2022 dejar de competir como estadounidense y hacerlo como británico, aunque él nació en Inglaterra, hijo de padre estadounidense y madre británica, pero con tres años ya vivía en Colorado.

Cargando
No hay anuncios

Kenworthy ha alzado la voz varias veces contra la violencia ejercida por los agentes del ICE, que han asesinado a dos civiles en Minnesota, Renée Good y Alex Pretti. De hecho, la presencia de agentes del ICE en Milán durante los Juegos ha provocado manifestaciones y quejas tanto en Italia como en Estados Unidos. "Personas inocentes han sido asesinadas. Basta. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras el ICE sigue operando con un poder sin control en nuestras comunidades. Los senadores aún tienen influencia, en este momento", ha dicho Kenworthy, quien ha sido criticado en las redes por los seguidores de Trump tildándolo.

El presidente contraataca

Trump no reaccionó al gesto de Kenworthy, pero sí alzó la voz contra otros atletas, porque no le gustaron las críticas recibidas de olímpicos estadounidenses con la bandera de su país en el pecho. En los primeros días de competición, en una rueda de prensa de los esquiadores de estilo libre, Hunter Hess fue de los más críticos: "No represento todo lo que ocurre en Estados Unidos. Me genera emociones contradictorias representar a mi país, ahora mismo", dijo. En su red social, Truth Social, Trump escribió: "Hunter Hess es un verdadero perdedor, no representa a su país en los actuales Juegos Olímpicos de Invierno". Inmediatamente, Hess empezó a recibir insultos y amenazas en las redes de partidarios de Trump. El esquiador decidió responder haciendo un post en las redes: "Hay muchas cosas buenas en Estados Unidos, pero siempre hay cosas que podrían ser mejores. Una de las muchas cosas que hacen que este país sea tan increíble es que tenemos el derecho y la libertad de decir lo que pensamos. Lo mejor de los Juegos Olímpicos es que unen a la gente, y cuando tantos de nosotros estamos divididos lo necesitamos más que nunca".

Cargando
No hay anuncios

Hess, sin embargo, no se quedó solo, y compañeros suyos de equipo se expresaron en términos parecidos: "Como atletas estamos orgullosos de representar a nuestro país, quiero a Estados Unidos y no querría representar a ningún otro país en los Juegos. A veces a los deportistas nos cuesta hablar de política y de lo que vemos por la presencia, pero yo me siento las cosas, pero yo me siento con las cosas, pero yo me siento las cosas, pero yo me siento con las cosas, pero yo me siento con las cosas, pero yo me siento las cosas, pero yo me siento las cosas. el ICE en las calles. Debemos centrarnos en respetar los derechos de todos y tratar a todos los ciudadanos con amor y respeto.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, la gran estrella del snowboard estadounidense, Chloe Kim, pidió más "amor y compasión" tras el ataque de Trump. "Creo que en momentos como estos es muy importante que nos unamos y defendamos unos a otros, por todo lo que está pasando, y estoy muy orgulloso de representar a Estados Unidos". También la esquiadora con más títulos de todos los tiempos, Mikaela Shiffrin, quiso decir la suya y en una rueda de prensa recuperó una cita de Nelson Mandela, que ya había sido utilizada por la actriz sudafricana ganadora de un Oscar Charlize Theron: "La paz no es sólo la ausencia de todos" La paz no es sólo la ausencia de conflicto. raza, color, credo, religión, género, clase, casta o cualquier otro marcador social de diferencia”. Y añadió: "Para mí esto tiene que ver con los Juegos Olímpicos. Realmente espero poder representar mis propios valores. Valores de inclusión, valores de diversidad y bondad". Eran unas palabras escogidas cuidadosamente, ya que unos días antes Trump había afirmado que "la diversidad" es una forma de perversión. Aunque Shiffrin es la mujer que ha ganado más pruebas de la Copa del Mundo de toda la historia y un auténtico icono del deporte estadounidense, cuando no logró ganar ninguna medalla recibió ataques y burlas de seguidores de Trump en las redes.

Quien ha recibido más, y en algunos casos incluso amenazas de muerte, ha sido la patinadora artística estadounidense Amber Glenn –que el domingo ganó el oro olímpico por equipos–, que afirmó que “la gestión de esta administración hace que sea un momento difícil para la comunidad queer“. Glenn, que se define como bisexual, ha alzado la voz a favor de la libertad sexual, lo que le ha comportado recibir muchas críticas. El patinaje es un deporte en el que muchos deportistas han alzado la voz contra el gobierno de Trump, y de hecho en las gradas del pabellón de Milán se ha podido ver aficionados estadounidenses con un pan malísimo. Ya lo arreglaremos nosotros mismos".

Cargando
No hay anuncios

JD Vance, silbado

El vicepresidente de EEUU, JD Vance, que fue la ceremonia inaugural en el estadio San Siro de Milán y fue silbado por los espectadores, también se ha encargado de responder a los atletas críticos. "No estáis aquí para hacer ver que hable de política. Cuando un atleta olímpico habla de política hay que esperar a que le responderán". Algunos políticos opositores, como el demócrata Chris Coons, se mostró sorprendido de ver "un presidente criticando a sus deportistas durante unos Juegos": "Nunca lo había visto", dijo.

Cargando
No hay anuncios

En 2021 el Comité Olímpico Internacional prohibió a los medallistas hacer gestos de carácter político en el podio, pero los atletas pueden expresar sus opiniones en ruedas de prensa y en las redes sociales. En Estados Unidos muchos deportistas han aprovechado los Juegos para expresar su opinión, como ocurrió en 1968 con los atletas John Carlos y Tommy Smith en el podio de la prueba de los 200 metros de los Juegos de Verano en México. Cabe recordar que los próximos Juegos de Verano se celebran en 2028 en Los Ángeles, aún con Trump en la Casa Blanca.