Alpinismo

Kilian Jornet deja a todos con la boca abierta al finalizar su mayor reto en Estados Unidos

El atleta catalán ha hecho hoy la última cima de los 74 que ha coronado en el States of Elevation, el reto en el que ha subido los picos más altos de EEUU en 31 días

BarcelonaKilian Jornet ha vuelto a hacerlo. Durante un mes, el atleta catalán ha subido 72 cimas de más de 4.200 metros en Estados Unidos. Un periplo bautizado como States of Elevation en los que ha hecho más de 5.145 kilómetros completamente a pie y en bicicleta, sin apenas descansar, sorprendiendo a los atletas estadounidenses que le acompañaban en su última aventura. Su equipo esperaba que el catalán pudiera terminar su reto este lunes o con suerte, el domingo. Pero Jornet ha terminado el trabajo dos días antes de lo previsto con la última de las cumbres.

Un viaje sin precedentes que ha unido las 72 cimas de más de 4.267 m de Estados Unidos. Para ponerlo en perspectiva, el proyecto es comparable a enlazar "varios Tours de Francia y decenas de maratones, pero todos a gran altitud" como ha explicado él mismo. El proyecto comenzó el 3 de septiembre con la cima de Longs Peak en Colorado y ha terminado hoy coronando el Mount Rainier en el estado de Washington. "Estoy muy contento de haber llegado hasta aquí. Cuando empecé este proyecto, era sólo una idea en un mapa, algo que pensaba que podría ser genial, pero no sabía si sería posible. Ahora veo que lo era, y más allá de los números, ha sido una verdadera aventura, una manera de descubrir lugares que se han vuelto muy especiales para mí" ha dicho. En total ha hecho 5.145 km, 72 cimas fourteeners (de más de 14.000 pies), ha estado en movimiento 488 horas y ha sumado una elevación acumulada de 403 km.

Cargando
No hay anuncios
States of Elevation, la darrera aventura de Kilian Jornet

Jornet empezó la aventura en las montañas de Colorado el 3 de septiembre con el objetivo de ascender todos los 56 fourteeners de Colorado. Pudo hacer travesías emblemáticas como LA Freeway, los Elks y el desafío de Nolan's 14, así como cimas icónicas como el Mount Elbert o el Pikes Peak. En estas rutas exigentes, tanto física como técnicamente, se enfrentó a tormentas, fuertes vientos y un terreno cambiante. Pese a las condiciones extremas, Jornet logró "una conexión profunda con el entorno y la naturaleza salvaje" de las Rocosas.

Cargando
No hay anuncios

"Ha sido increíble acabar la parte de Colorado: las montañas son espectaculares y la naturaleza aquí se siente muy especial. En las dos primeras semanas el clima fue realmente duro, lo que añadió un desafío extra. La primera semana me sentí fatal –seguramente por el jet lag y la altitud–, pero después fui mejorando, incluso cuando el mal tiempo seguía" explicaba.

Cargando
No hay anuncios

Jornet enlazó 56 cimas de más de 14.000 pies (aproximadamente 4.267 metros) a través de Colorado, y recorrió 1.943 km con la bicicleta, la 78.004 metros, con la 78.004 metros. también caminó mucho. Lo hizo con unas 4,5 horas de sueño por noche, en condiciones duras: lluvia o nieve en ocho de los dieciséis días, con temperaturas de hasta -9 °C en las cimas y de 26 °C en los valles

.

Cargando
No hay anuncios

A lo largo del viaje, Jornet ha contado con el apoyo de una comunidad de atletas que le han aportado tiempo, conocimientos y experiencia, como Kyle Richardson, Lael Wilcox, Sam Wescott, Chris Myers o Hans Troyer. La atleta de NNormal Dakota Jones acompañó a Jornet desde el monte Sneffels. Tras subir el Mount White a Colorado, Kilian Jornet subió hacia el norte y pasó dos largos días pedaleando a través de Nevada y California, directamente hacia el Mount Shasta. Entre el 28 y el 29 de septiembre recorrió 626 kilómetros en poco menos de 30 horas de pedalada, con una media de 14 y 15 horas en la silla todos los días.

Cargando
No hay anuncios

El 30 de septiembre, hizo en la cima del Mount Shasta, su 71º durante el reto, luchando contra lo que llamó "el viento más loco que he tenido nunca en una montaña", con temperaturas en la cima que rondaban los -20 °C. Una vez descendió, volvió a subir a la bicicleta y volvió a rodar hacia el norte, esta vez empujando hacia los estados de Oregón y Washington, donde ha alcanzado su objetivo. Un final de aventura precioso, con una cumbre nevada que subió en pocas horas.

Cargando
No hay anuncios

Un nuevo reto

Este proyecto se enmarca en la línea de desafíos previos de Kilian Jornet, como el Alpine Connections y el Pyrenees 3000, en la que enlazó cimas de alta montaña en los Alpes y en los Pirineos, respectivamente. En 2023, Jornet inició el primero de estos retos, que mezcla deporte, naturaleza e identidad. Entonces quiso reencontrarse con los escenarios de sus primeras cumbres, los Pirineos, e hizo un recorrido de ocho días por 177 cimas de más de 3.000 metros. Combinando la bicicleta y la escalada, atravesó los Pirineos en un recorrido emotivo por escenarios de su vida. Jornet, que cuando tenía 5 años ya subió al Aneto, de 3.404 metros, se crió en estos paisajes porque su padre trabajaba en el refugio del Cap del Rec y su madre era profesora de deportes de montaña. La meta del 2023 le llevó a pensar una nueva, en este caso en el 2024 en los Alpes. Entonces decidió subir a todas las cimas de más de 4.000 metros de esa cordillera pasando de uno a otro a pie o en bicicleta, lo que logró en diecinueve días.