Barça

Koeman se despide de la plantilla sin saber si seguirá y Xavi espera movimientos firmes

El entrenador del Barça se despide de la plantilla a la espera de recibir noticias de Joan Laporta, que los últimos días ha tenido contactos informales con el excapitán

3 min
Ronald Koeman, dirigiéndose a los jugadores antes de empezar las vacaciones

BarcelonaAl día siguiente de cerrar la temporada con una victoria estéril en Ipurua, los jugadores del primer equipo del Barça y el equipo técnico han almorzado en la Ciutat Deportiva. Una manera amable de despedirse antes de empezar las vacaciones. Sin embargo, a la vez, la última fotografía de un grupo que ya sabe que sufrirá muchos cambios durante el verano, cuando la nueva directiva de Joan Laporta ponga en marcha la renovación "profunda" que tiene en la cabeza para la primera plantilla. En la velada estaban todos excepto Pedri, que inició la descompresión antes de tiempo, y Philippe Coutinho, que se recupera en Brasil de su lesión en la rodilla.

Antes de almorzar el entrenador se ha dirigido al grupo. "Ha hecho un balance de la temporada, ha agradecido el trabajo hecho a toda la plantilla y al cuerpo técnico y ha deseado buenas vacaciones y suerte a los jugadores que participen en las diferentes competiciones oficiales como son la Eurocopa, Copa América, Euro sub-21 y los Juegos Olímpicos", ha explicado el Barça a través de un comunicado. De momento, no han trascendido más detalles, ni tampoco si el técnico ha hecho alguna referencia explícita a su futuro como entrenador. Un futuro que cuelga de un hilo después del mal final de temporada de un equipo que, en solo cinco jornadas, pasaba de ser el más bien posicionado para ganar el título liguero a quedar tercero.

Koeman y sus colaboradores escenificaron un adiós con suspense. Se van de vacaciones después de una temporada extenuante, pero aún no saben si volverán a Sant Joan Despí para comandar el Barça 21/22. Su intención es cumplir el año de contrato que les queda. Así lo ha repetido en las últimas ruedas de prensa el mismo entrenador, que en Eibar cuestionó el "nivel" de la plantilla que le ha tocado dirigir. Horas antes había exigido respeto por sus jugadores. Sin filtros.

Trabajo en los despachos

El equipo se va de vacaciones mientras en los despachos nobles se preparan para empezar el trabajo de verdad. Esta próxima semana se tiene que producir una reunión entre Laporta y Koeman para hablar sobre quién lidera el vestuario la próxima temporada. Todavía no se puede descartar que Koeman siga al cargo, pero todo parece indicar que no será así. El club le está buscando sustituto y, tal como avanzó el ARA, uno de los mejores posicionados es Xavi Hernández, actual técnico de Al-Sadd de Qatar y que la semana pasada volvía a casa por primera vez en dos años.

Aunque el egarense ha renovado recientemente para seguir entrenando el club en el que se retiró como jugador, se ve preparado para aceptar el reto de volver al Barça para ponerse al frente del proyecto deportivo. Tiene una cláusula de escape en caso de propuesta azulgrana y, a pesar de su vinculación con el excandidato Víctor Font, está predispuesto a trabajar con Laporta, con quien ha tenido contactos informales los últimos días a través de personas con las que comparten confianza. Sin embargo, ambas partes son partidarias de mantener la vía en secreto mientras no se sepa qué pasará con Koeman y su staff. De ahí que lleven desmintiendo cualquier negociación desde hace días. Las conversaciones afectan temas de planificación y sobre todo de composición del equipo de trabajo de Xavi. La segunda cuestión es la que frustró la llegada del excapitán al banquillo cuando Bartomeu le fue a buscar tras despedir a Valverde.

Por otra parte, el Barça ya sabe que Koeman difícilmente perdonará el año que le queda de contrato, lo que, en caso de destitución, implicaría gastar ocho millones, una cantidad importante teniendo en cuenta las penurias que arrastra el club. Y es que después de reconocer que no tenía la confianza del presidente, Koeman dijo en Ipurua que "no pensaba" que el del sábado hubiera sido "el último partido con el Barça". El holandés cree que está capacitado para cumplir el año que tiene firmado y considera que la Copa del Rey conseguida en Sevilla contra el Athletic Club es suficiente aval para seguir en el banquillo del Camp Nou. Se ve con fuerzas de levantar el proyecto.

stats