Eleccions Barça

Laporta cree que han faltado al respeto al Barça y Giró habla de gestión “rigurosa y prudente”

y
Albert Nadal
4 min
Joan Laporta

Barcelona“Son las elecciones más importantes de la historia del club y queremos que haya la máxima participación posible”. De este modo Joan Laporta ha iniciado su comparecencia de este miércoles en su sede electoral. El expresidente y candidato de Estimem el Barça ha insistido en la necesidad de que haya garantías para votar el 7 de marzo. “El día de las elecciones los socios y socias que quieran ir a votar presencialmente lo podrán hacer llenando y trayendo el certificado de autorresponsabilidad [se puede descargar en la web de la Generalitat de Catalunya]. Entendemos que si se podrá ir a votar a las elecciones de Catalunya el 14 de febrero, también se podrá el 7 de marzo. Lo hemos estudiado bien. La última casilla del certificado es la que determina esta excepción de movilidad”. Laporta ha recordado que, considerando cómo se ha desarrollado la situación electoral política, tuvo el pensamiento de que “no se respeta lo suficiente el club”: “Viendo todo lo que ha pasado, se habría podido votar el día 24 tal como estaba previsto”. 

La comparecencia, sin embargo, ha girado principalmente entorno a la figura de Jaume Giró, el principal responsable de la parcela económica del proyecto de Laporta. “Lo más urgente que se tiene que hacer es renegociar la deuda, para recuperar un poco de libertad de movimientos del club”. "Para hacerlo, lo que haremos si somos escogidos antes que nada es sentarnos con las entidades bancarias y negociar con cada una cómo hacer frente a una refinanciación de la deuda”, ha explicado Giró. El responsable económico del equipo de Laporta ha asegurado que, “a pesar de la delicada situación, un club como el Barça se puede sentarse en la mesa a negociar”. “En una época como la actual, el activo tiene tanta importancia como el pasivo. Y el activo, material e inmaterial del Barça, es buenísimo. Si cuidamos el activo, esto nos permitirá revertir el pasivo. Y más actualmente, cuando hay tipos de interés bajos”. 

Giró ha sintetizado la debacle financiera del club en los últimos años, concretamente desde el 2017, cuando el PSG abonó la cláusula de 222 millones de euros de Neymar. “No es verdad que la situación del Barça es solo a consecuencia de la pandemia. El coronavirus ha agravado la situación actual, pero no la ha generado”. 

“Desde la venta de Neymar, con esa riqueza repentina, se encuentran tres elementos principales que han originado los problemas”, ha continuado Giró. “La obsesión para facturar 1.000 millones de euros. Esto si no se hace bien puede ser muy peligroso. Del mismo modo que la facturación crece, decaen los beneficios. Por lo tanto, nos encontramos con un negocio más grande pero menos sostenible. A esto se tiene que sumar una masa salarial disparada: si el proyecto deportivo no motivaba lo suficiente a los jugadores, se los motivó con remuneraciones más altas”, ha desglosado el ex alto cargo de la Fundació La Caixa. 

Otro problema grave de la economía del club son las amortizaciones, que, a diferencia de la deuda, no se pueden renegociar, sino que se tienen que asumir curso a curso. “Esta temporada son ya de 186 millones de euros. Y de 150 millones de euros de media en los próximos cuatro años. La deuda se puede renegociar, con las amortizaciones no hay nada que hacer. Es un gasto que tienes que asumir. A estos 150 millones de media se tienen que sumar las adecuaciones salariales pendientes y el dinero que todavía queda para pagar de fichajes desde el 2015”. Giró ha incidido, además, en el hecho de que, en el último presupuesto del mandato de Josep Maria Bartomeu, hay presupuestadas partidas inasumibles como un porcentaje de entrada de público al estadio a partir de febrero y de manera progresiva.

Con todo, Laporta y Giró han propuesto: “La deuda nos preocupa, pero con una gestión rigurosa y prudente podemos revertir la situación”. Además de una gestión “ágil y eficiente que no se enroque y retarde en la burocracia”, el responsable económico del equipo del expresidente ha recuperado una de sus propuestas: “Emisiones de bonos para forofos del Barça en todo el mundo y otra emisión institucional, dirigiendo bonos a inversores con un tipo de interés de mercado y un pago del vencimiento al cabo de cuatro o cinco años, antes del mandato de la próxima junta directiva”. 

Laporta no ficharía ahora a Eric García 

A diferencia de Víctor Font, Laporta no pedirá ahora a la junta gestora el fichaje de Eric García: “Los candidatos no tenemos facultades para atribuir a la gestora acciones como estas. Y nos tenemos que mantener aquí y, más, viendo los números del grupo. Además, el jugador vendría gratis al final de la temporada. No entiendo por qué tenemos que regalar dinero a un club competidor nuestro cuando podría venir gratis al final del curso”. 

El expresidente azulgrana también ha pedido respeto por el Barça a raíz de las declaraciones del PSG considerando el fichaje de Leo Messi. “El Barça no se puede permitir que clubes como el PSG se permitan desestabilizarnos anunciando que pueden fichar a Messi en un contexto como el actual. Se tiene que aplicar la normativa [fair play económico] y si hace falta iremos a reclamarlo a las instituciones que haga falta. El Barça necesita un presidente que no permita estas faltas de respeto de otro club como el PSG”.

stats