Barça

Memphis Depay, nuevo jugador del Barça

El club azulgrana hace oficial la incorporación del delantero neerlandés, de 27 años, que firma para dos temporadas

2 min
Memphis Depay

BarcelonaMemphis Depay ya es una realidad para el Barça. El delantero internacional con los Países Bajos ha firmado para dos temporadas, hasta el final del curso 2022-2023, y llega libre del Olympique de Lyon. El anuncio del fichaje de Depay supone un respiro tanto para Ronald Koeman –que ya lo reclamó con insistencia el curso pasado y lo recordó en unas declaraciones recientes– como para el presidente Joan Laporta.

A diferencia de los días en los que Josep Maria Bartomeu daba luz verde a gastar más de la cuenta para satisfacer algunas transacciones, después de la incorporación frustrada de Wijnaldum ya quedó claro que el Barça no puede competir con clubes como el PSG en cuanto a argumentos económicos. Pero si bien el ex del Liverpool no era considerado una apuesta estratégica del club por mucho que el entrenador lo hubiera pedido, Depay era un fichaje que el máximo dirigente azulgrana no quería dejar escapar.

A pesar del sí del atacante, que desde 2017 ha militado en el Olympique de Lyon –76 goles en 178 partidos– y que se daba por sentado, la operación ha tardado en cuajar por los equilibrios que tiene que hacer el Barça, castigado económicamente y con poco margen de maniobra hasta que no resuelva la carpeta de salidas. Con la masa salarial disparada en relación a los ingresos, tal como manifestó el propio presidente, los gerentes culés están aplicando con las nuevas incorporaciones fórmulas salariales y contractuales en función del rendimiento y de los objetivos. Estos son, en buena parte, los términos que han dilatado en el tiempo la negociación con los representantes y asesores de Depay, sabedores de que es un jugador con cartel a pesar de que quisiera vestir de azulgrana.

Tercer fichaje de la nueva era Laporta

La operación se ha cerrado mientras el jugador, uno de los grandes exponentes de la selección de los Países Bajos, participa en la Eurocopa y ya ha sellado la clasificación para los octavos de final. El Barça celebra el desenlace de esta operación, a pesar de que la previsión inicial era haber podido cerrar la incorporación antes del campeonato continental. De hecho, después de la presentación de Éric Garcia el 1 de junio, Laporta anunció entonces que la semana siguiente habría un nuevo anuncio de fichaje, que, finalmente, ha llegado ahora.

Depay es el tercer fichaje de la segunda era de Laporta al frente del Barça, después de las incorporaciones de Sergio Kun Agüero y del central de Martorell. Con todo, el club azulgrana satisface una petición expresa de Ronald Koeman y suma a un atacante de garantías contrastadas, a pesar de que habrá que ver su adaptación a la posición de delantero centro referencia, si se lo requiere en esta función y no en un rol más libre en las posiciones de ataque, terreno gobernado por Leo Messi y donde Griezmann sigue buscando su encaje.

stats