Elecciones Barça

Participación disparada en las elecciones del Barça: ya han votado más socios que en los comicios anteriores

Los tres candidatos -Laporta, Font y Freixa- ya han depositado su voto, y también Leo Messi

ARA
2 min
Leo Messi vota con su hijo mayor, Thiago.

El 7 de marzo de 2020 los forofos pudieron entrar por última vez en el Camp Nou para ver un partido del Barça. Hoy, justo un año después, vuelve a abrir las puertas al público. Pero no para el fútbol, sino para escoger el nuevo presidente de la entidad entre mascarillas, gel y colas con separación de seguridad. A pesar de las restricciones de la pandemia, la cita supera por ahora las expectativas de participación. Según ha anunciado el club, más de 48.000 socios y socias ya han ejercido su derecho a voto antes de las 18 h (46,29% del censo). Se contabilizan los más de 20.000 votos por correo, pero la cifra ya es superior a la participación total que se registró en 2015.

Los tres candidatos a la presidencia -Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Font- ya han votado, así como tres de los capitanes del primer equipo de fútbol: Sergi Busquets, Sergi Roberto y Leo Messi. De hecho, es la primera vez que el argentino vota en los comicios a la presidencia del club. En 2003 era menor de edad y no podía. En 2010, cuando habría podido estrenarse, tampoco pudo porque estaba en el Mundial de Suráfrica, que había empezado dos días antes de las elecciones, convocado por el seleccionador Diego Armando Maradona. Y en 2015, se fue de viaje con fines benéficos a Gabón, en un acto organizado por el ex directivo del Barça Jaume Ferrer.

Expresidentes como Sandro Rosell, Joan Gaspart y Enric Reyna también han acudido a ejercer su derecho en voto, así como Luis Enrique, actual seleccionador español y exentrenador del Barça y del Barça B. Àlex Abrines, jugador de la sección de baloncesto también ha votado, así como el exblaugrana Bojan Kirkic que, en su caso, ha votado en su punto de votación habilitado en Lleida.

En cuanto a los miles y miles de socios que ya han votado, algunos han admitido que se han saltado el confinamiento comarcal para poder exercicir su derecho a voto. "Es un momento importante para el club y es necesario que todo el mundo venga a votar, viva donde viva", han explicado algunos de los socios que se han saltado las restricciones. Sobre las circunstancias de votar en plena pandemia se muestran tranquilos: “Está muy bien preparado todo para que la gente venga a votar. No hay ningún peligro”.

En cuanto a las medidas de seguridad, las mesas extreman las medidas de protección a la hora de recoger el voto. En cada puerta hay una persona de seguridad que dispensa gel hidroalcohólico. Una vez delante de la mesa, el socio tiene que depositar el DNI en una bandeja para hacer las comprobaciones correspondientes. Después es el mismo socio quien mete el voto dentro de la urna. Hay dos voluntarios por mesa. Van equipados con pantalla protectora y doble mascarilla.

stats