Sanción

Leo Messi, suspendido de empleo y sueldo durante dos semanas por el PSG

El argentino ha viajado a Arabia Saudí sin permiso del club

ARA
2 min
Leo Messi, jugador del PSG

BarcelonaEl PSG ha suspendido a Leo Messi durante quince días con efecto inmediato. Según informan los medios franceses El Équipe y RMC, el astro argentino, al que el Barça quiere recuperar, no podrá jugar, entrenar con el equipo ni cobrar la parte proporcional del sueldo durante dos semanas. La drástica decisión del club, que es propiedad de un fondo soberano de inversión de Qatar, se ha producido después de que el jugador viajara dos días a Arabia Saudí, junto con su familia, por motivos comerciales sin notificarlo a sus responsables.

La baja temporal de Messi llega en un momento crítico para el equipo francés. El PSG cayó el pasado fin de semana en casa contra el Lorient (1-3), y ha visto reducido su ventaja en la Ligue 1 ante el Olympique de Marsella. Los parisienses tienen cinco puntos de margen cuando todavía quedan quince para disputarse. Messi, por lo tanto, se perderá dos partidos clave en la lucha por el título, contra el Troyes y el Ajaccio. Desde el entorno del argentino sostienen que no tienen constancia oficial del castigo del PSG y manifiestan cierta sorpresa, puesto que el futbolista y su familia volaron a Arabia Saudí coincidiendo con los días libres de todo el equipo.

Rivales estratégicos

Leo Messi es embajador turístico de Arabia Saudí en virtud de un acuerdo firmado recientemente con el país. La sanción es una muestra más del clima de hostilidad que reina entre Arabia Saudí y Qatar desde hace años. Los dos países pugnan por tener la hegemonía de la zona. Uno de los últimos episodios más tensos se produjo cuando en 2017 Qatar sufrió el bloqueo económico de varios países vecinos bajo el liderazgo de Arabia Saudí. Ese año Riad se alineó con Egipto, los Emiratos Árabes, Bahrein y el Yemen, que anunciaron también la suspensión de sus relaciones diplomáticas con Qatar por el supuesto "apoyo al terrorismo" de este país. Lo acusaban de financiar a grupos como Al-Qaeda, el Estado Islámico o los Hermanos Musulmanes. Tampoco en el ámbito deportivo Arabia Saudí y Qatar tienen una buena relación: en el ARA explicábamos hace pocos meses que los dos países compiten para comprar el deporte mundial

La última adquisición mediática de los saudíes fue Cristiano Ronaldo, que fichó por el Al-Nassr después del Mundial de Qatar a cambio de una cifra millonaria. El rival de este club en el césped es el Al-Hilal, que pretende ahora el fichaje de Messi, que acaba contrato con el PSG este 30 de junio y nada indica que vaya a renovarlo. Las otras opciones que el de Rosario tiene encima la mesa pasan por la MLS y el sueño, por ahora complicado, de volver al Barça.

stats