¿Quién es el misterioso 'runner' millonario que hizo justicia en el Maratón de Boston?
Un aficionado paga de su bolsillo los 75.000 dólares de premio a la ganadora legítima del 2014
BarcelonaDiez años después de que Buzunesh Deba acabara como legítima ganadora del Maratón de Boston del 2014, el atleta etíope ha logrado cobrar el dinero de su premio. Los 100.000 dólares (75.000 por ganar y 25.000 por batir el récord) no le han llegado de la Boston Athletic Association, la organizadora de la mítica prueba, sino de un misterioso runner millonario que decidió hacer justicia por su cuenta.
La primera atleta en cruzar la línea de meta fue Rita Jeptoo, pero la keniana fue descalificada para dar positivo en un control posterior. El problema es que, cuando se conoció la noticia, ella ya había cobrado el dinero del galardón y nunca lo devolvió. Deba contó su historia en el Wall Street Journal y en la CBS. "Ella se aprovechó de mi situación. Pensé que todo iba a cambiar después de oír la noticia, pero nada", explica Deba, a quien en el 2016 la organización comunicó oficialmente que era la ganadora.
La Boston Athletic Association, organizadora del maratón, no dio el dinero del premio a Deba porque Jeptoo nunca lo devolvió. "Después de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo, empezamos a reclamar los premios en metálico a Rita Jeptoo. Como el asunto todavía está en curso, no podemos hacer más comentarios en este momento. Estamos en el proceso de 'intentar recuperar el dinero del premio otorgado a Jeptoo para poder pagar a Deba', lamentan los organizadores.
Cuando conoció la situación, Doug Guyer, un empresario y admirador confeso del Maratón de Boston, movió ficha y dio los 75.000 dólares (unos 69.300 euros) que debería recibir Deba por la victoria. Además, lo mismo hará con los 25.000 dólares (unos 23.100 euros) por el récord si la organización no les da. "Simplemente hay que hacer lo correcto y después, si tienes que recurrir a abogados para recuperarlo, hazlo", asegura Guyer, quien califica de "política ridícula" el retrasar el pago a la ganadora real hasta que el organización no recupera el dinero de la atleta descalificada. "Se trataba simplemente de corregir un error que había estado pendiente durante 10 años", afirma en declaraciones al Boston Globe.
"Es un milagro"
Deba aún no lo cree. "Me puse a llorar cuando lo supe. Para nosotros es un milagro. Es un cambio de vida. Hemos estado esperando mucho tiempo. Esto me permitirá entrenar de nuevo. No tengo patrocinador. Tenemos que pagar por todo y tengo dos hijos. El dinero lo destinaremos al entrenamiento ya mi familia", dice.
Guyer es un ex jugador de fútbol americano muy aficionado al Maratón de Boston. La ganadora legítima de la carrera vive en el barrio neoyorquino del Bronx. La primera alegría le llegó en el 2016, cuando le informaron de la descalificación de Jeptoo. "Estaba en mi apartamento y empecé a saltar de alegría. Fue mi gran victoria", recuerda el atleta, que sigue considerando la organización a su familia.
Durante diez años, Deva guardó silencio, ya que tenía miedo de que si decía algo no sería invitado de nuevo a la prestigiosa carrera. "La situación empezó a cambiar cuando un amigo mío vino a mi apartamento y miró mi trofeo de segunda clasificada y me preguntó dónde estaba el verdadero trofeo. Le dije que nunca me habían enviado ninguna. Se disgustó mucho y decidí contar mi historia", asegura. La noticia llegó a Guyer, que decidió anticipar el dinero, en espera de que en el futuro sea la organización la que restablezca el honor de la verdadera ganadora.