Motor

Laia Sanz: "Una mujer con un coche competitivo tiene más opciones de ganar el Dakar que con una moto"

Laia Sanz, piloto del Dakar
05/02/2022
5 min

BarcelonaLas primeras veces siempre conllevan nervios. Volver al Dakar, pero esta vez sobre las cuatro ruedas, no era tarea sencilla. Laia Sanz (Corbera de Llobregat, 1985) lo ha conseguido y con nota.

¿Cómo ha sido acabar el Dakar en coche?

— Estoy muy contenta. No buscábamos un buen resultado, pero todo ha sido positivo. Hemos aprendido mucho, que era el principal objetivo, y nos lo hemos pasado muy bien. Hemos visto que podemos estar mucho más adelante, creo que tenemos ritmo para conseguirlo a pesar de la desigualdad entre coches. No hemos tenido muchos problemas, así que podemos estar contentos.

¿Qué es el que más valoras, la parte de piloto o la parte personal de haberte estrenado en una nueva categoría?

— Es como la sensación del primer año, que era una experiencia deportiva y personal de haber cumplido un sueño. He tenido sensaciones parecidas a mi primer Dakar, lo he compartido con otra persona y no sabía si lo llevaría bien, pero con Maurizio nos lo hemos pasado muy bien. Aparte de saber que tenía un gran copiloto al lado, tenía una gran persona con quien compartir cosas y hablar, y también me llevo esto.

Antes tenías que interpretar tú sola la ruta y ahora te tenías que coordinar con tu copiloto. ¿Cómo ha sido?

— Ha habido momentos de duda. Cuesta confiar en alguien cuando estás acostumbrada a hacerlo todo sola, pero al final hemos confiado mucho en el otro. En momentos de duda, se hacía raro porque estaba acostumbrada a solucionarlo yo, pero creo que lo hemos llevado bastante bien.

¿Crees que has aprendido a ceder parte de la responsabilidad en este sentido?

— Sí, y en el Dakar esto es el 50% del trabajo. No se da suficiente valor a la navegación y al papel de los copilotos. Tiene que haber buena coordinación y compenetración para ir lo más rápido posible.

¿Cómo te has sentido al volante?

— Iba con la incógnita y con cierto respeto por las dunas. En moto es un terreno que me gusta mucho y me lo paso bien, pero en coche, si te enganchas en una duna pierdes una hora. Algún día no llegábamos a subir bien las dunas y teníamos que intentarlo más de una vez. Evitar que te encalles te genera estrés, pero al final fue donde nos iba mejor, quizás por haber conocido el terreno con las motos. Esta experiencia nos daba algo más de calma. Sabíamos que se trata de una carrera en el que no tienes que perder la paciencia, y esto nos ayudó.

La gestión del orden de salida os perjudicó mucho. ¿Lo gestionasteis?

— Es como si los 30 primeros coches van a las rondas sin tráfico, llegan a casa en una hora y a ti te toca salir cuando hay tráfico. Habíamos hecho un gran esfuerzo para llegar ahí y nos hacían salir desde atrás, incluso un día salimos en la posición 112. En la segunda semana pusieron cordura y nos hicieron salir bien, pero si durante la primera semana hubiéramos tenido un orden de salida normal, habríamos estado entre los 20 primeros. Un orden de salida así te afecta mucho en la manera en la que afrontas la etapa, había días en los que perdíamos tiempo porque la pista estaba lenta y teníamos que avanzar los camiones. Tenemos que ver la parte positiva y tener en cuenta que todo esto forma parte del proceso de aprendizaje.

Laia Sanz durante el Dakar.

¿Cómo lo trasladasteis a la organización?

— Nos quejamos mucho, porque era muy evidente la diferencia entre los que habían pagado y los que no. Había gente prioritaria que era más lenta que nosotros y esto desvirtúa la carrera. Ahora, con la FIA, cada etapa puntúa para el Mundial, y esto va en contra del espíritu del Dakar. No es justo estar luchando en la etapa en desigualdad de condiciones, y esto se tendría que cambiar.

¿Cómo has notado el peligro dentro del coche respecto al que notabas con la moto?

— Es muy diferente. Con la moto tenías la sensación de peligro mucho más presente, sabes que quizás te puedes morir. En Sudamérica no me había pasado tanto, pero en Arabia Saudí salía con miedo y no lo disfrutaba. Este año tenía más miedo de destrozar el coche que de hacerme daño yo. En este sentido, he disfrutado mucho respecto a los últimos años. Evidentemente te puedes hacer daño, pero si tienes un poco de cabeza, es mucho más difícil hacerte daño. Por otra banda, te supone más estrés de no tener un pinchazo que con la moto. He salido un poco de la zona de confort y también ha supuesto un reto diferente.

¿Qué diferencia hay entre la Laia Sanz que salió el primer día y la que llegó a la meta en la última etapa?

— Tanto Maurizio como yo somos mucho mejores y conocemos más la carrera. Le decía que ojalá empezara ahora el Dakar, pero con el orden de salida normal. Lo habríamos hecho mucho mejor y esto nos hace ser positivos de cara al futuro. Si en los próximos años tenemos un coche con rueda grande, lo podremos hacer mucho mejor.

¿El objetivo es ganar el Dakar?

— No es mi objetivo, pero se tiene que soñar un poco. El objetivo es estar más adelante. Con la moto no empecé pensando en ser de las primeras, pero lo que me gustaría es intentar hacer el Dakar con un coche competitivo para ver realmente hasta dónde puedo llegar.

¿Crees que los coches igualan más a hombres y mujeres?

— Totalmente, en motos es mucho más duro y hay una diferencia física importante. En coche se trata de una carrera más técnica, y físicamente podría hacer otro, mientras que en motos llegaba a las últimas etapas con ganas de acabar. En coches también te cansas, pero es un desgaste más mental. Una mujer con un coche competitivo puede tener más opciones de ganar que en moto.

Laia Sanz y Maurizio Gerini al acabar el Dakar.

¿Ha valido la pena dar el salto?

— No me arrepiento. En ciertas partes he echado de menos la moto, pero he visto que era lo que tenía que hacer. En un Dakar en Sudamérica me habría costado más dejar la moto, pero aquí, que es más rápido, ha valido la pena. Me he complicado un poco la vida, porque no tenía la necesidad de cambiar, pero ya lo hice cuando cambié el Trial por el Rally. Si no lo hubiera hecho, no habría conseguido lo que he conseguido.

El Dakar sigue siendo el objetivo de cara al año próximo, pero ¿qué harás durante la temporada?

— El objetivo es el Extreme E, donde creo que podré ayudar mucho más al equipo y seremos más competitivos. Seguramente este año haré menos cosas que el año pasado y alguna será en moto, porque no dejo de ser motorista de golpe. Tenemos que saber encajar los calendarios y bajar el ritmo para disfrutar más de las competiciones que haga. Me gustaría tener más tiempo para preparar bien los proyectos y no es fácil compaginarlo todo. Ahora tengo claro lo que quiero, pero no es fácil. En el Dakar necesitaremos un coche competitivo y esto supondrá trabajar mucho.

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