Aleix Espargaró: "El peor día de mi vida fue cuando dejé a mi hija en el quirófano"
Piloto catalán de Aprilia
MontmelóLos ojos de Aleix Espargaró (Granollers, 1989) transmiten ilusión. Son como los de un niño pequeño que ve cómo su sueño se está haciendo realidad, que disfruta del fin de una era tediosa que lo está llevando a un podio detrás de otro. Y que ha conseguido tener una familia preciosa que le apoya y lo acompaña allá donde va. La vida de Aleix es ahora de color de rosa, pero para llegar hasta aquí ha habido muchos altibajos y momentos difíciles, tanto sobre el asfalto como alejado de él. El piloto atiende al ARA para hablar.
Llega el Gran Premio de casa. ¿El piloto nota la diferencia de estar en su circuito?
— Se nota, es inevitable. Al final, veo esto prácticamente como la calle de mi casa, es como entrar en el garaje de casa. He venido infinidad a veces, aquí, y se nota. Ser veterano tiene muchas cosas negativas, pero también muchas positivas, y una es que después de tantos años he aprendido a normalizar el Gran Premio como tiene que ser: una cosa que cuando eres joven es muy difícil de hacer.
¿Hay más nervios?
— El Gran Premio de casa siempre es especial, ¡pero este año todavía más! Llegamos luchando por el título de campeón del mundo, siendo el mejor piloto catalán de la clasificación, sin Marc [Márquez]... Sin duda, tengo más presión y más responsabilidad, pero es un orgullo. He estado mucho tiempo de mi carrera deportiva sufriendo, en el que todo siempre costaba mucho, y ahora estoy disfrutando de un momento impresionante. En el pasado había pensado que si llegaba a una situación así tendría muchos nervios, pero no está siendo así.
Tu objetivo el año pasado era subir al podio, y ahora ya llevas cuatro seguidos. Ha sido un cambio drástico y radical de tu realidad.
— He dado muchas vueltas y he pensado mucho: ¿qué explicación hay? No tengo una exacta. He mejorado mucho como piloto y la Aprilia ha avanzado mucho, pero lo que está pasando es un sueño. No tiene ningún tipo de sentido. Creo que solo los cuatro fantásticos –Dani, Marc, Jorge y Stoner– fueron capaces de encadenar cuatro podios seguidos. Yo los llevo, he ganado un Gran Premio y lo he hecho con una moto que nunca lo había hecho. Es todo un poco surrealista, pero estoy muy orgulloso. Al final lo he conseguido yo, trabajando con esta moto desde hace mucho tiempo, y reciclándome para continuar conduciendo a un nivel muy alto.
¿Veías posible dar este salto a estas alturas de tu carrera?
— Soy una persona muy positiva. Ya el año pasado, en la pretemporada, cuando probé la moto del 2021, en la segunda vuelta dije: "Esta moto funciona, es competitiva". En 2021 fue el primer año de mi carrera deportiva en el que me vi regularmente en todas las sesiones y en todas las carreras luchando con los mejores. Ya hice un podio. Allí me di cuenta de que la moto funciona y de que era capaz de estar al nivel de los mejores. Si damos un paso más con Aprilia y pueden conseguir lo que pido y necesito, podremos luchar en todas las carreras por los podios. La marca trajo esta temporada una moto todavía mejor, que me gustó desde el principio.
¿Cómo es hacer historia para una marca tan importante como Aprilia?
— Fue brutal. La victoria en Argentina fue única. De la última media vuelta no me acuerdo mucho [ríe]. Estaba muy nervioso, muy tenso, hasta atravesar la meta. Allí tuve dos sensaciones, como blanco y negro. Fue una sensación de quitarme un enorme peso de encima. No estaba ni contento, estaba flotando. Estuve muy contento. A mí realmente no me cambiaba la vida, pero, de la manera que soy, me hacía mucha ilusión por la gente de Aprilia, de Noale, por mi familia... Han estado conmigo siempre: cuando tenía caídas, cuando acababa el decimoquinto... Que ellos pudieran disfrutar de esto me hacía mucha ilusión.
¿Tu mejor momento a nivel deportivo llega cuando más feliz eres a nivel personal?
— El año pasado los pequeños solo pudieron venir a dos carreras, y al inicio de año solo a una, en Silverstone, donde conseguí el podio. Este año han venido a bastantes, y Max también ha venido conmigo solo y he conseguido podio. Es curioso, porque cuando marcho de casa me dicen: "¡Papá, recuerda traer la copa!" Y yo pienso: "Sí, claro, ¡lo intentaré!" [Ríe.] Ellos sólo tienen conciencia de su padre luchando contra los mejores al frente, pero su padre nunca había estado allí delante. Es una cosa que me da un orgullo brutal. Si hago un esfuerzo tan grande como el que estoy haciendo de alargar mi carrera deportiva, con el tema de viajes, de cuidarme, de dejarlos muchos días, es porque es un orgullo ver cómo disfrutan, también.
Este Gran Premi puertas un casco muy especial en honor a Mia.
— Hace cuatro años, cuando Mia nació, le detectaron un problema en el corazón. Fue justo en el Gran Premio de Montmeló, cuando nació y la tuvieron que operar. Después necesitó una segunda intervención. Los deportistas somos un altavoz gigante y me parecía la mejor manera de tener un gesto. Tal como está yendo la temporada, era un momento idílico para hacerle un homenaje a mi hija, a pesar de que todavía no sea muy consciente, y sobre todo a CorAll Family, la asociación que nos tranquilizó y nos cuidó mucho en aquellos momentos. Mia para nosotros es una fuente de inspiración impresionante.
¿Cómo sales a correr cuando tu hija está en el quirófano?
— Tuve la suerte de que salió todo bien. Cuando hay un caso así y lo pasas mal, estos sentimientos se transforman en todo lo contrario: energía positiva, motivación. El peor día de mi vida fue cuando dejé a mi hija en el quirófano. Cuando salió todo bien y cuando vi como se recuperaba fue brutal. Es mi gasolina. Es difícil de describir, pero no hay duda de que yo tengo mucha suerte. No todos los padres han tenido esta suerte.
¿Ser padre condiciona a la hora de pilotar?
— Si, pero de forma positiva. Me ha dado muchísima energía. Ser padre es mucho más complicado de lo que la gente se piensa y serlo pasando 200 días fuera de casa, como yo, todavía lo es más. Y no es posible si no tienes al lado una mujer como Laura. Una persona que te ayude, que sume, que sea tu estabilidad. Yo viajo a las carreras con una energía positiva y una ilusión como no lo hacía antes de tener los niños.
Eres el primer catalán en la parrilla. Es la primera vez que te ves en esta situación y no es por la ausencia del Marc, sino por méritos propios y gracias a una moto que funciona.
— Es mucho extraño llegar a los circuitos luchando por el título y siendo el primer catalán en la clasificación. Espero que las gradas estén llenas en el Circuito. Es un orgullo y me pone mucha presión, obviamente. Ahora justo oía un programa de radio que sorteaban unas entradas y preguntaban a los oyentes quién creían que ganaría el Gran Premio, ¡y el 90% ha dicho que ganaría yo! Es todo muy extraño, pero me hace mucha ilusión. Estoy trabajando el máximo para intentar ganar. Será difícil, no soy Marc, que ha ganado aquí mil veces, pero se tiene que confiar. No es que me autoponga presión, pero el objetivo está claro: quiero ganar aquí.
Marc está viviendo una situación muy complicada. Ahora ha parado para volver a operarse: ¿cómo lo ves tú como piloto?
— No soy capaz de decirte cómo gestionaría eso que le está pasando a Marc. Creo que ha tenido suerte, por un lado, y es que ha ganado todo lo que cualquier piloto ha soñado. Esto se transforma en negativo cuando, de golpe y por problemas físicos, dejas de poder ganar y de ser tú mismo. Lo que está pasando tiene que ser muy duro, sobre todo psicológicamente. Al final, no tiene ni 30 años. Las motos están muy bien, pero tiene toda una vida delante. Físicamente no podía seguir así, y yo creo que ha hecho bien parando e intentando solucionar los problemas.
¿Qué importancia tiene el entorno para ti y para todo lo que estáis consiguiendo en Aprilia?
Muchísima. Hay otros pilotos catalanes y españoles que no necesitan tener relación personal con su equipo. Quieren gente profesional y competente que venga y haga el trabajo. Después, irse a casa y ya. Yo no lo puedo hacer, eso: necesito tener la familia a mi alrededor. La gente que trabaja conmigo es mi segunda familia. Y en la etapa en la cual estamos ahora no nos ha cambiado mucho: nos lo continuamos pasando igual de bien. Yo antes siempre decía: somos los mejores, ¡nos lo pasamos mejor que nadie! Y quedábamos en el decimocuarto lugar, imagínate ahora que hacemos podios.