La nueva normalidad de Marc Márquez
El piloto de Cervera acaba noveno en Jerez en una carrera que se adjudica Jack Miller
BarcelonaYa hace unos años que los aficionados a la MotoGP se tuvieron que acostumbrar a ver cómo Valentino Rossi dejaba de optar a la victoria. Seguía compitiendo, pero no para ganar. Ahora toca hacer lo mismo con Marc Márquez. Con la diferencia de que, en el caso del piloto de Cervera, se espera que más tarde o más temprano vuelva a luchar para subir al escalón más alto del podio. En el Gran Premio de España, en Jerez, en la segunda carrera después de reaparecer, el seis veces campeón acabó noveno. Un paso más.
Es la nueva normalidad de Márquez, que todavía tardará en estar entre los mejores. Por más que cueste de asimilar, por ahora su reto no es ganar, sino acabar. De competir. No es fácil ver cómo ese piloto que ha ganado ocho títulos, seis de los cuales en la máxima categoría, solo puede luchar por quedar por delante de su compañero de equipo, Pol Espargaró. Los seguidores se habían malacostumbrado a verlo tan a menudo levantando trofeos que parecía que lo hacía con una mano. Ahora toca cambiar el chip y valorar nuevamente el esfuerzo que hay detrás de cada victoria en la categoría más prestigiosa del motociclismo mundial.
Recuperado del susto del sábado, cuando cayó en una curva a la que los corredores llegan a 200 kilómetros por hora, hacía una demostración de fuerza en la calificación subiendo a la moto. Y este domingo, que volvía a acabar en el suelo en el warm up, acababa completando las 25 vueltas sin descolgarse de los pilotos líderes. A Márquez le falta ritmo, tiempo, adaptarse nuevamente a su Honda y encontrar el punto físico y competitivo para volver a estar entre los mejores. Con las gradas vacías, y a falta de encontrar el calor de los aficionados, el de Cervera se tiene que conformar con la ovación de los mecánicos cuando llega al box. Su equipo sí le reconoce todo el esfuerzo.
Miller gana, Bagnaia es líder
En Jerez, el Mundial vivía un nuevo cambio de guion. Fabio Quartararo partía con ventaja para ganar la carrera y, después de un buen inicio, parecía escaparse de los rivales. Hasta la mitad. El francés de Yamaha tuvo problemas técnicos, y de ser líder destacado fue perdiendo posiciones hasta acabar decimotercero. Jack Miller, que vivía cómodamente instalado en la segunda posición, se vio de repente con opciones de ganar y no desaprovechó la oportunidad. Su primera victoria en el trazado andaluz y el primer triunfo de Ducati desde que en 2006 se impuso con Loris Capirossi.
Los neumáticos fueron claves. De hecho, la carrera fue bastante lenta. Todos prefirieron ser conservadores al inicio por miedo a quedarse sin gomas en el tramo final. No hubo muchas caídas, y la mayoría se concentraron en el tramo inicial. Álex Rins fue uno de los que acabaron en el suelo. Pudo volver al trazado y competir hasta el final. Incluso haciendo los mejores tiempos durante una parte de la carrera. Pero ya no tenía opción de hacer nada más que acabar vigésimo.
Miller, emocionado, ganaba la carrera. Y Ducati completaba el doblete con Pecco Bagnaia. Con este segundo lugar, Bagnaia escala hasta la primera posición del campeonato (66 puntos), por delante de Quartararo (64) y Viñales (50). Joan Mir, vigente campeón, y que ha finalizado quinto, ocupa la cuarta posición (49), mientras que Márquez es provisionalmente decimoquinto (16).
Tercera victoria de Pedro Acosta
En la categoría pequeña, el murciano Pedro Acosta ha conseguido la tercera victoria consecutiva y ha reforzado su liderazgo en Moto3. Acosta ha acabado por delante del italiano Romano Fenati y de Jeremy Alcoba. En la categoría mediana, el italiano Fabio di Giannantonio ha ganado la carrera por delante de su compatriota Marco Bezzecchi y del británico Sam Lowes. El Mundial de Moto2 lo lidera el australiano Remy Gardner.