Tenis

El pequeño milagro donde se forjan las Paulas Badosa del futuro

El torneo sobre tierra batida del Bisbal d'Empordà ya es el más importante del tenis femenino en Catalunya

3 min
Una imagen de la última edición del torneo de tenis de La Bisbal

Barcelona"Somos una población de 10.000 habitantes y tenemos un club con 1.500 socios. Es un pequeño milagro tener un torneo de esta medida", explica Xavier Ponsatí, el director del Club de Tenis La Bisbal, en Bisbal d'Empordà. Los últimos años, el tenis femenino ha añadido una cita en el calendario en el Baix Empordà, con un torneo joven, pero que no deja de crecer. "La idea nace ahora hace siete años para celebrar los 30 años de nuestro club. Se organizaron 30 actos y uno de ellos era el torneo. Viajamos por todo el Estado para aprender y nos aportó una energía tan positiva que cada vez queremos más", añade. Sobre la tierra batida de las pistas del Empordà, tierra que llega especialmente desde Francia, han pasado más de 25 jugadoras que han llegado a estar entre las 30 mejores del mundo, una de las cuales, claro, la ampurdanesa Paula Badosa. Cuando faltan pocos días para el inicio del Roland Garros, muchas jugadoras han escogido el torneo de la Bisbal para prepararse para la cita francesa, aprovechando detalles como que se usan exactamente las mismas pelotas que en el torneo parisiense.

La edición de este año, la sexta, será entre el 8 y el 15 de mayo, con un vídeo en streaming en todas las pistas y dos partidos al día por Eurosport. "Somos el torneo más importante de tenis femenino de Catalunya y el cuarto en el Estado", explica Ponsatí, que recuerda que este año el torneo incrementa su dotación económica, hasta los 100.000 euros, y sube de categoría. Una dotación que ha logrado gracias a un crecimiento exponencial año tras año desde la primera edición, en 2016, cuando se repartieron 10.000. “En seis años hemos llegado hasta aquí, sumando esfuerzos y con un crecimiento sostenido. Nuestro objetivo es consolidarnos como uno de los torneos de referencia en el ámbito estatal y en el futuro poder dar el salto a la WTA. Queremos ser el equivalente al Godó en femenino, pero nos queda un largo camino por recorrer junto con las instituciones públicas”, añade Ponsatí, un hombre forjado en el mundo de la banca que se encargó de comprar los terrenos de un club que cada año crece. Ahora ya planifican la piscina. Cuando llega el torneo, hay que levantar un montón de instalaciones para ofrecer todos los servicios, de la restauración al ocio, a espectadores, jugadoras y prensa.

Por las instalaciones del Club de Tenis La Bisbal han pasado estos últimos años jugadoras como Paula Badosa, nacida en Begur, o Bianca Andreescu, la ganadora del OS Open de 2019 ante Serena Williams. "Todo el mundo recuerda el paso de Paula por este torneo; es especial verla ahora entre las mejores del mundo. Llena de orgullo ver como el cartel de jugadoras mejora cada año", dice Marta Sánchez, directora del torneo y extenista.

En la presente edición, las participantes estarán situadas entre la 70 y la 200 del mundo del ranking mundial de la WTA, con 22 países representados y algunas de las mejores jugadoras locales, como Alina Bolsova, tenista de origen moldavo, pero criada en Palafrugell; la suiza residente en Barcelona Rebeka Masarova o Vicky Jiménez, una de las grandes promesas del circuito nacida en Andorra. Además, el torneo también contará con la presencia de dos jugadoras que han estado en el Top 10: Sara Errani, finalista del Roland Garros en 2012, y Coco Vandeweghe, semifinalista en Australia y Nueva York.

El club organizará dos actos enmarcados dentro del torneo. En esta sexta edición tendrá lugar la Jornada de tenis inclusivo, prevista para el 6 de mayo y enfocada a acercar el tenis en silla de ruedas a las escuelas locales. Y el viernes 13 de mayo se organizará una jornada denominada La igualdad en el deporte, que consistirá en una mesa redonda sobre la visibilización de la mujer en el tenis profesional y contará con la participación de personalidades como Núria Pau, esquiadora olímpica e impulsora del primer equipo catalán de esquí alpino femenino, o Tània Verge, consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya.

Apuesta por la innovación y la tecnología

En la Bisbal también sacan pecho por otra cosa: pueden usar en la pista central la tecnología Foxtenn, un sistema electrónico de juez llamado line calling system (ojo de halcón) certificado por los más altos organismos del tenis mundial y que es capaz de ofrecer imágenes del bot real y del momento exacto del contacto de la pelota con el suelo.

stats