Juegos Olímpicos

El presidente de Tokio 2020 dimitirá por la polémica de los comentarios sexistas

Yoshiro Mori ya lo ha comunicado internamente y se hará oficial el viernes, según avanzan los medios japoneses

2 min
Yoshiro Mori

BarcelonaLa polémica originada por los comentarios sexistas de Yohiro Mori ha acabado con su labor al frente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, del cual era el presidente y máximo responsable. Según avanzan los medios de comunicación japoneses, Mori ya ha anunciado la decisión a los miembros del comité y a las autoridades niponas, y pronto se hará pública. Su relevo podría ser Saburo Kawabuchi, exseleccionador japonés de fútbol y miembro del comité responsable de la Villa Olímpica de los Juegos.

Mori, de 83 años, y que había sido primer ministro japonés, no ha podido aguantar la presión de las críticas después de que se opusiera con sarcasmo al aumento del número de mujeres en el comité. "He oído a alguien que decía que si aumentamos el número de mujeres en la junta tendremos que regular el turno de preguntas de alguna manera. Si no, no acabaremos nunca", respondió cuando se le preguntó por la intención del Comité Olímpico de Japón de aumentar la representación femenina en el consejo, del 20% al 40%.

Por ahora la dimisión no es oficial y se espera que no lo sea hasta el viernes, cuando hay reunión del consejo directivo. Será entonces cuando Mori lo anunciará a sus compañeros y se escogerá su relevo, según detallan los medios japoneses.

No han servido de nada los intentos de Mori de pedir disculpas. Los comentarios provocaron una oleada de críticas en todo el país e hicieron que centenares de voluntarios de los Juegos se desapuntasen, en especial los que tienen que participar en el recorrido de la antorcha olímpica, que empezará a finales de marzo.

Otro problema para Tokio 2020

La dimisión de Mori supone el enésimo problema para unos Juegos Olímpicos que se tienen que celebrar este verano, con un año de retraso, siempre que no se agrave la situación sanitaria por la pandemia. El covid-19 ya obligó a aplazar la cita, prevista para el verano del 2020. Pero el retraso, al cual se tiene que añadir una crisis médica y económica, ha hecho bajar la popularidad de los Juegos. Según una encuesta publicada recientemente, un 82% de los japoneses consideran que se tendría que aplazar nuevamente la cita o cancelarla, mientras que tan solo un 15% ven con buenos ojos que se celebre este verano. En este punto, el gobierno de Japón ya ha concluido que si finalmente los Juegos no pueden ser este 2021 se anularán y Tokio pedirá al COI preferencia para organizar los del 2032, después de las citas de París (2024) y Los Angeles (2028).

stats