Tenis

Rafa Nadal gana en Australia y consigue su 21º Grand Slam

El de Manacor ha remontado de forma titánica y épica un partido donde Medvédev se ha llevado los dos primeros sets

3 min
Rafa Nadal gana el Open de Australia

BarcelonaRafa Nadal ha vuelto a hacer historia y marca una nueva era en el tenis. El de Manacor ha sumado su 21º Grand Slam, el único tenista en toda la historia en sumarlos. Nadal ha superado a Daniïl Medvedev (2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 6-4) en la final del Abierto de Australia en un encuentro que ha durado más de cinco horas. El partido decisivo en la pista Rod Laver de Melbourne, el mallorquín ha remontado de forma titánica -marca de la casa- frente al ruso, que se ha adjudicado los dos primeros sets con autoridad. Sin embargo, Medvedev no ha podido soportar la tozudez y lucha de Nadal y se ha hundido punto a punto mientras Nadal se iba erigiendo como el tenista inconmensurable que es. Con la victoria en Australia, Nadal sube un escalón más alto y rompe el empate a veinte grandes con Federer y Djokovic. Un hito histórico que le postula como mejor tenista de la historia.

Rafa ha empezado el match incómodo. Sin encontrarse sobre la pista y cometiendo errores asombrosos ante un todopoderoso Medvedev han dado la propiedad del primer set al ruso. El número dos de ranking mundial se impuso, muy superior, desde los primeros puntos. La sensación de frustración de Rafa durante los primeros juegos ha favorecido a Medvedev, que se les ha llevado sin apenas oposición. En el segundo set, Nadal ha opuesto mayor resistencia. El de Manacor ha rediseñado su estrategia y ha podido contrarrestar grandes acciones del ruso para adelantarse en el marcador en el segundo juego.

Rafa Nadal durante el partido

La tensión iba en aumento y alcanzó el punto álgido cuando un espontáneo saltó a la pista en el momento en que Nadal estaba a punto servir el noveno juego del segundo set. La seguridad la redujo en milésimas de segundo y se pudo reanudar el partido. El segundo set se ha decidido en el tie-break, después de que Medvedev haya recortado la distancia para igualar a seis la tanda. Con la valentía por bandera, el ruso arriesgó en cada punto y se impuso, de nuevo, para decantar el marcador en su banda. Con 2-0 parecía que el partido estaba sentenciado, pero ante Rafa Nadal, esto nunca puede darse por hecho.

Reacción en el tercer set

El tercer set fue un espectáculo de la mano del mallorquín. Sin bajar los brazos, el de Manacor ha permanecido, empujado y luchado cada punto y ha detenido a Medvedev, que ya se veía levantando su segundo Grand Slam. Se le ha dado la vuelta la tortilla y la superioridad y confianza que ha demostrado el ruso durante las tres horas de partido hasta el momento, se han cambiado de lado en la pista. Nadal se ha plantado, alentado por toda la grada del Rod Laver, con el tesón característico del mallorquín. Con el 6-4 en el tercer set, el cuarto se planteaba clave para las esperanzas de Nadal en su épica remontada.

Rafa Nadal durante la final de la Open de Australia

El nuevo asalto ha dejado exhaustos a ambos tenistas. Con un Medvedev bajo mínimos, Nadal ha tirado de veteranía y experiencia. El cansancio y las cuatro horas de encuentro pesaban sobre las piernas del ruso y del balear, pero Nadal no ha dejado que el agotamiento le alejara de su objetivo: sumar el 21º Grand Slam. Fue inconmensurable y, con un gran esfuerzo extra en los últimos puntos, sumó el 6-4 final del cuarto set y sentenció el partido a una quinta ronda. El de Manacor fue el tenista en la historia en forzar un quinto set tras perder los dos primeros en la final del Open de Australia.

Nadal ha dejado escapar el primer punto bajo la atenta mirada de medio mundo. Un partido que parecía decidido en los primeros sets estaba, de nuevo, más abierto que nunca, y eso fue gracias a la resiliencia del manacorí. El segundo punto, ha sido suyo, y devolvía el empate al marcador. Medvedev se ha intentado resistir sumándose el tercero para adelantarse 1-2 en el marcador, pero Nadal ha apretado los dientes viendo que se le podía escapar el título. El 5-3 favorable en Navidad hacía presagiar los mejores resultados para el de Manacor, pero el ruso ha roto la buena dinámica del balear y ha acortado distancias: 5-4. La tensión se cortaba con un cuchillo en la Rod Laver de Melbourne a la espera de coronar a nuevo rey y, de repente, Medvedev ha despertado para hacer los cinco iguales.

El sexto punto ha coronado a Nadal como el rey del tenis. Con un punto final conseguido con contundencia y decisión, el de Manacor se ha llevado su segundo Open de Australia y ha conseguido, por primera vez en la historia, sumar el 21 Grand Slam.

stats